Un mundo en cada canción. Jeff Tweedy.

La editorial contra edita en castellano, World Within a Song, el tercer libro de Jeff Tweedy, el líder de la banda norteamericana Wilco. Aprovechando que he estado en el festival que organizan en North Adams, el Solid Sound, me compré este libro que aquí se ha titulado Un mundo en cada canción. En este nuevo libro, Tweedy selecciona 50 canciones que, por un motivo u otro, como indica el subtítulo del libro, han cambiado su vida o su vida las ha cambiado.

Portada en inglés del libro Un mundo en cada canción del líder de Wilco, Jeff Tweedy

Desde las opciones más obvias a canciones que nunca te imaginarías, Tweedy continúa regalándonos anécdotas sobre su vida, su música y sus influencias como hizo en sus anteriores libros, pero esta vez centrándose en canciones concretas y lo que estas significan para él. Desde los Beatles, pasando por supuesto por su adorada Mavis Staples, Duke Ellington, Patti Smith, Lou Red, R.E.M, Minutemen, Dolly Parton, Volcano Suns o Suicide, entre muchos más artistas.

Un mundo en cada canción, permite a Tweedy no solo hacernos reír, sino aprender y descubrir nueva música. Las risas, conociendo cómo es Tweedy, están garantizadas y no puedo evitar tener ganas de escuchar el audiolibro, cosa que no he hecho nunca, para escucharlo como me lo imaginaba mientras leía, sonando a su propia voz.

Mientras leía cada capítulo, además, me ponía cada una de las canciones de las que hablaba. Imprescindible escuchar la música siempre, para emocionarte, para sentir, para aprender y para imbuirte de cada capítulo con mayor precisión.

Portada en castellano del libro Un mundo en cada canción del líder de Wilco, Jeff Tweedy

Me leo todo lo que escribe Tweedy, porque aparte de ser un maestro escribiendo canciones, resulta que escribir textos se le da bien y he disfrutado y mucho los dos anteriores por distintas razones. En el primero, Tweedy se sinceró y habló en canal sobre su vida. En el segundo, nos enseñó cómo es su proceso creativo y en este, nos regala sus canciones favoritas y otras, no tanto, que nos ayudan a entender sus gustos y elecciones musicales. Además, entre capítulos, agrega algunas anécdotas personales que ayudan a entender y mucho a la persona detrás del micrófono. Al Jeff Tweedy real que no tiene miedo a explicar sus miedos y su realidad. Bravo por él. Con ganas de leerle mucho más.

You may also like