Sleepy Hollow, el retorno de Ichabod Crane
La leyenda de Sleepy Hollow es un relato corto de terror escrito por Washington Irving en 1820. Cuenta, a grandes rasgos, la historia de un jinete sin cabeza que atormenta al pobre Ichabod Crane, un profesor de escuela que pretende la mano de la rica heredera Katrina Van Tassel. El pueblo donde sucede se llama Sleepy Hollow y por él rondan historias embrujadas y maléficas que parecen poblar los alrededores, sobre todo el bosque que rodea la población. En el relato, el desgraciado Ichabod acaba siendo rechazado por Katrina y muere a manos del jinete, nadie sabe si real o ficticio, aunque se rumorea que es un pretendiente de la propia Katrina el que lo quita de en medio.
Seguramente muchos de vosotros tengáis presente este relato por la película de Tim Burton, nada que ver con el original por cierto. Aunque la película es marca de la casa Burton y merece la pena el visionado, convierte a Ichabod en un policía de esos que tiene siempre la mosca detrás de la oreja, que no para hasta descubrir la verdad y al que sus superiores mandan a tan entrañable aldea a resolver unos crímenes misteriosos y ya de paso quitárselo de encima por pesado. Las adaptaciones modernas de Ichabod lo distancian bastante de su original, y la nueva serie de la FOX no iba a ser menos. Además de transformar al personaje, lo traslada por arte de magia negra a la actualidad. Eso que tan de moda está últimamente. Pero en vez de ser una simple adaptación a la modernidad, traslada a nuestro intrépido protagonista al futuro gracias a un conjuro de magia negra que su señora, Katrina Van Tassel bruja y miembro de un akelarre para más señas, ha hecho para salvarlo de una muerte segura a manos del famoso jinete sin cabeza.
Ichabod Crane se despertará así en el Sleepy Hollow actual, además lo hará acompañado del jinete que tiene cierto cariño a su perdida cabeza y que por tanto, quiere recuperar. Él e Ichabod están unidos por la sangre y la magia, así que no sé librará de su maldición fácilmente. En el actual Sleepy Hollow se encontrará con Abbie Mills, una agente de policía que pese a su inicial reticencia hará buenas migas con Ichabod y se unirá a él en su lucha contra el mal que acecha la población. No lo dudéis, la acecha y de que manera. El viaje en el tiempo de Ichabod ha abierto la caja de Pandora del mal y terribles muertes, seres sobrenaturales y hechos siniestros empezarán a suceder en la hasta hacía poco pacífica Sleepy Hollow. Así a priori, la historia puede parecer muy interesante o una soberana mierda, según se mire. Los primeros capítulos te dejan en la estupefacción, no sabes si te gustará o no, estás dudando y dudando, y entre dudar y dudar te das cuenta de que te has enganchado vilmente y que la serie a pesar de sus incongruencias funciona. Es ilógica completamente, pero no importa, porque consigue atraparte y que lo que pase, por muy ilógico que pueda parecer funcione y enganche.
Funciona la química entre Tom Mison y Nicole Beharie como Ichabod y Abbie respectivamente, parece casi milagroso que Ichabod siga amando a su mujer a través de los siglos, atrapada entre dos mundos por un ser maligno, y que nos hayan ahorrado la ya aburrida tensión sexual entre personaje femenino y masculino protagonistas. Así Ichabod y Abbie pueden dedicarse a lo que de verdad nos interesa, cazar seres siniestros y sobrenaturales y evitar que Sleepy Hollow sea engullida por el mal. Son una pareja extraña, pero eso es lo que los hace especiales y atractivos para nosotros. La serie da miedo a veces pero lo justo y es divertida, el equilibrio se mantiene. Consigue crear una atmósfera siniestra lo suficientemente acojonante en el momento necesario y luego romper la tensión con un momento cómico sutil y divertido, eso si, cuando hay que matar seres preternaturales se matan y listos. Reconozco que los primeros episodios tenían diálogos que me hacían retorcerme en el asiento, pero el nivel ha ido subiendo y mejorando, la ambientación es de lujo, se nota que lo han cuidado al máximo y la historia rueda sin problemas. Los malos son muy malos, terroríficos y los buenos saben como patear culos siniestros.
Ichabod parece salido de un cuento, es tan jodidamente inglés y está tan fuera de lugar en Sleepy Hollow al principio que precisamente eso es lo que te atrapa. Es lo desconocido, que se hace conocido. Un extraño, un foráneo que en realidad hace siglos que pertenece a ese lugar pero del que ya no reconoce absolutamente nada. Como caído del cielo, en este caso salido de la tierra, de una tumba en una cueva para ser más exactos, Crane caerá en la población y lo cierto es que esta se irá acercando cada vez más a él. Cada vez será más extraña y sobrenatural, cada vez la gente que la habita parecerá menos en sintonía con el Sleepy Hollow actual que del propio Crane. Brujas, golems, jinetes sin cabeza, demonios, comedores de pecados y mucho más nos esperan en las calles de Sleepy Hollow, en cada recoveco, en cada casa abandonada, en cada tunel bajo tierra. ¿Perderás la cabeza por esta serie?