Poetry Slam, el objetivo no son los puntos
Hacía tiempo que quería escribir sobre ese gran fenómeno de la cultura contemporánea, el Poetry Slam. Se trata de un formato sencillo representado por la ecuación: 50% poesía + 50% interpretación. Es una celebración de la palabra oral, con ritmo y dinamismo, totalmente contrapuesto a la cadencia y atmósfera de los recitales poéticos tradicionales. Su creación se atribuye a Marc Smith, que inició un poetry slam en el Get Me High Lounge de Chicago en 1984.
Como toda competición, el poetry slam tiene sus reglas: 1) Los textos tiene que ser propios. 2) No se puede utilizar música, accesorios o disfraces. 3) El tiempo limite de cada poema es 3:00. Y como toda competición, también hay un sistema de puntuaciones.
Generalmente hay un jurado entre el público, compuesto por cinco personas. Cada una de ellas tiene una pizarra con la que puntúa la actuación de cada slammer (así se llama a los poetas que participan en el slam). Se elimina la puntuación más alta y la más baja, y la suma de las otras tres da el resultado. De todos los participantes, los que tengan la puntuación más alta pasan a la segunda ronda, donde se elige el ganador del evento.
Pero “The point is not the point”, el objetivo no son los puntos. Eso afirman algunos slammers en el el documental Louder than a Bomb, que pudimos ver en el acto dedicado al poetry slam que se celebró el martes 12 de noviembre en el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona, que contó con la participación de los estadounidenses Kevin Coval y Jamila Woods y las estrellas nacionales Dani Orviz y Payaso Manchego.
El objetivo, efectivamente, no son los puntos. Pero la competición sirve para motivar a los poetas a agudizar el ingenio, trabajar los textos y preparar la puesta en escena. Y, en definitiva, para ofrecerle al público una experiencia poética amena, intensa y adictiva, tanto para el público como para los participantes.
En nuestro país la escena está muy activa, y muchas ciudades cuentan ya con su poetry slam. Según la web PSMadrid, actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L’Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid. Y la cosa va a más.
No podíamos terminar sin ofrecer una pequeña muestra de actuaciones. Aquí podrás ver a una joven promesa del poetry slam estadounidense, Adam Gottlieb, a Rives, un veterano de Def Poetry Jam, y a esas dos perlas nacionales que son Marçal Font y Dante Alarido. ¡1, 2, slam!
Adam Gottlieb:
Marçal Font:
Rives:
Dante Alarido:
[…] organiza desde hace unos meses una cosa llamada Ajuste de Versos, que parte del concepto del poetry slam, pero le da una vuelta de […]