Matilda Blue. Entrevista.
Matilda Blue es el proyecto en solitario de Ernest Armengol, algunos lo conoceréis por ser el cantante incombustible de Sol Lagarto o por su colaboración con Lax’n’Busto, grabó tres temas en su último disco Polièdric y participó en su gira de presentación. Después de la disolución de Sol Lagarto en 2013, Armengol se lanzó en solitario con su primer disco, La vida de Matilda Blue. Ahora llega su segundo trabajo, De ayer ya hace tiempo de nuevo producido por Álex Vivero, un disco en el que aúna su pasión por el soul, el rock o incluso el pop. De ello hablamos con Ernest en esta entrevista.
¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Pues seguramente en la escuela, haciendo clase de música de bien pequeño. ¡Debería ser obligatorio!
¿Cómo nace tu interés por la música y en dedicarte a ello?
Con 14 años, cuando veo a mi padre tocar la batería y me pica el gusanillo. Dedicarme nunca ha sido un objetivo para mi. ¡Hago música por necesidad!
¿Cómo surge un proyecto como Matilda Blue?
Matilda es el cajón donde han ido a parar mis canciones a lo largo de los años, esperando su momento de ser plasmadas.
¿Por qué ese nombre?
Porque tenía claro que quería ponerle nombre de mujer. Y Matilda viene del tema de Tom Waits “Waltzing Matilda”.
Para aquellas personas que te asocien con Sol Lagarto. ¿Qué puntos de conexión ves entre aquel grupo y este nuevo proyecto y qué cosas lo diferencian de aquel?
Nos une la pasión por la música y la honestidad a la hora de hacerla. Quizás tenemos estilos con matices y sonoridades distintas, pero la raíz es la misma.
Aunque es un proyecto en solitario de Ernest Armengol, ¿tu idea es tener una banda y así presentarlo en directo con los mismos músico?
Es mi proyecto porque las canciones las compongo yo y porque quizás me toca tirar del carro, pero mi idea siempre ha sido funcionar como una banda, en equipo. Ahora estamos solidificando el proyecto alrededor de los mismos músicos: Salva Criado, Roc Armengol, Ybra Rodrígiez y Marcel Botella… ¡Equipazo!
¿Cómo ha sido tu experiencia con Lax’n’Busto y qué te ha enseñado que puedas aportar a tu proyecto en solitario?
¡Ha sido una experiencia fantástica! Y me ha aportado energía y ganas para seguir peleando duro. Estar en el mundo de la música puede ser muy duro, ¡pero nadie nos obliga!
¿De qué nos habla De ayer ya hace tiempo y por qué ese título para el disco?
Nos habla del paso del tiempo, de una perspectiva positiva de la nostalgia y de los recuerdos. Pero también habla de amor y de amistad y de ¡fútbol! El título se extrae de la canción A fuego, y se refiere al hecho de que a menudo hablamos de ayer como si fuese literal y tal vez hayan pasado años de aquella historia.
¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación?
A nivel de composición, pues muy a mi ritmo. Las músicas estaban en un cajón esperando su momento. Cuando llegó, me puse a escribir, ¡ya con la fecha de entrada al estudio apuntada en rojo! Grabamos en La casamurada, un maravilloso estudio en El Penedès, donde estuvimos unos días haciendo piña y grabando el esqueleto del futuro disco. Después en Barcelona rematamos la faena.
Alex Vivero, ex compañero de Sol Lagarto ha producido el disco, ¿por qué lo has escogido a él y que ha aportado a tu música y al proceso?
Primero porque es una persona que tiene un gusto y un talento para la música que me enamoró desde que lo conocí en 2003. Después, porque con él las cosas son fáciles o, al menos, lo parecen que también es importante. Y por último porque es mi amigo. ¡Combinación ganadora!
Él aportó orden y sencillez a mis ideas. Y aportó una imaginación extraordinaria a la hora de pensar algunos arreglos que ahora ya forman parte inseparable de las canciones.
¿Cuándo podremos ver y escuchar los temas en directo?
Tenemos ya algunas fechas cerradas: 9 de enero en Zaragoza, 18 de enero en Barcelona, 23 de enero en Reus, 31 de enero en Madrid, 9 de febrero en Manresa y 28 de febrero en Girona. ¡Y algunas que quedan aún!