Life on Mars, Bowie visto por Mick Rock
El fin de semana pasado estuve en Toulouse, una ciudad que siempre me trata muy bien. Además de tomar buenos vinos, degustar pequeñas muestras de terrorismo lácteo, visitar librerías y galerías y combatir el frío pedaleando junto a la Garona, tuve la suerte de coincidir con una exposición única.
Se trata de Life on Mars. David Bowie shot by Mick Rock, una exposición que durante un mes y medio ha ocupado Le Multiple, un antiguo espacio industrial reconvertido en centro de creación y sala de exposiciones.
La exposición muestra una serie de fotografías que hizo Mick Rock en 1972 y 1973, cuando acompañaba a Bowie y su banda en la gira. En ellas podemos ver tanto las imágenes más míticas de Ziggy Stardust o Aladdin Sane, como momentos más íntimos en los camerinos o en el tren.
La exposición se ha realizado con la colaboración del fotógrafo parisino Philippe Delécluse, que hasta hace poco tenía en Barcelona la Galeria Johnson, dedicada a fotografía vintage del mundo de la música. Delécleuse es amigo personal de Mick Rock. Los dos se conocieron en Los Angeles a principios de los setenta.
Delécleuse me contó que en esa época estuvo a punto de conocer personalmente a Bowie. Había quedado para comer con Mick, y se les tenía que unir Bowie. Pero al final al músico le salieron compromisos y llamó al restaurante para avisarles de que le sería imposible. «Como un verdadero gentleman», añadía Delécleuse.
Ya hace un año de la desaparición de Bowie, pero su figura está más presente que nunca en nuestra memoria. Fue entrar en el gélido espacio de Le Multiple, ver de lejos el título LIFE ON MARS, escuchar los primeros acordes de Rebel Rebel y se me puso la piel de gallina.
Mick Rock estuvo en la inauguración, y le gustó mucho la estética industrial del espacio. A Bowie también le hubiera encantado, añadió Delécleuse.
Además de las míticas fotografías de Mick Rock, también se exhibían discos y guitarras decoradas con fotografías de Bowie. Al fondo del espacio había una pequeña cabina con fotografías del espacio exterior. Y es que la exposición contaba con la colaboración de la Cité de l’Espace, el parque temático de Toulouse, dedicado a la exploración del espacio. Se establecía una conexión entre las letras de Bowie y unas fotografías impresionantes de la Tierra vistas desde el espacio.
Además, se podía ver un vídeo muy emotivo de Chris Hadfield, un astronauta canadiense que grabó una versión de Space Oddity desde la Estación Espacial Internacional. Os dejo con el vídeo. Larga vida al Duque Blanco.