The Laurels, giro de sonido a la australiana

 Los Australianos The Laurels publican su segundo disco, Sonicology tras su impresionante debut Plains. Un trabajo en el que han dado una vuelta de tuerca a su sonido mezcla de psicodelia y shoegaze y que sorprenderá a más de uno. Experimentación y evolución sonora que nos ha dejado en espera demasiado tiempo. Su nuevo disco sale a la venta este viernes 14 de octubre en el sello Rice is Nice. En esta entrevista Luke O’Farrell, miembro de la banda, nos habla del proceso de creación de su nuevo álbum.

 

The Laurels

 

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de vuestro álbum debut Plains. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo? ¿Muchos conciertos?
Sólo la vida que se interpone en el camino. Hubo algo de tragedia personal que puso la grabación en espera, a parte de que también tenemos otros trabajos y que teníamos que poner nuestro propio dinero en equipo y un espacio de estudio que en realidad sólo tuvimos tiempo para usar los fines de semana. Además tuvimos un cambio en la formación cuando Kate nos dejó y Jasper se unió a la banda, por lo que también fue un período de reajustar y refinar la forma de abordar el conjunto de canciones que teníamos en mente para el disco.

 

Sonicology es un gran título de disco. ¿Qué significa? ¿Queríais jugar con el sonido del nombre como con vuestra música?
Sonicology era una palabra que usamos para describir el poder curativo de la música y el sonido. Teniendo en cuenta que hubo algunos momentos realmente difíciles durante la realización del disco siempre hubo la oportunidad de lanzarnos de nuevo al álbum como una manera de hacer frente a esas experiencias. En ese sentido, fue un proceso muy catártico y tenía sentido utilizarlo como título de álbum. De hecho pensamos que habíamos inventado la palabra, aunque escribiendo en Google encontramos que es también una parodia de religión creada por los fans de Sonic The Hedgehog que se opone a la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas.

 

¿Puedes hablarnos de la dinámica compositiva de The Laurels? ¿Cómo es vuestro proceso de composición?
Con este disco llevamos bocetos de cada canción de nuestros estudios caseros y luego los hicimos crecer juntos en nuestro espacio de estudio común. Por lo general, con nuestros discos anteriores ensayábamos durante varios meses y tocábamos las canciones una y otra vez juntos, en Plains muchas de las canciones se desarrollaron en vivo durante un período de seis años. Pero teniendo en cuenta la música que nos ha influido esta vez y los métodos de producción que queríamos utilizar este último enfoque no habría sido posible. ¡Definitivamente hemos experimentado mucho más con sonidos y encontrando maneras en las que poder retorcer nuestras grabaciones convirtiéndolas en algo nuevo y extraño!

 

¿Cómo fue el proceso de grabación? Creo que Plains fue grabado en diez días. ¿Fue diferente esta vez?
Algunos de los bocetos de canciones eran de 2012, mientras todavía estábamos trabajando en Plains. Cuando comenzamos a usar loops y samplers en nuestras grabaciones caseras se hizo evidente que en este álbum sería necesario un enfoque completamente diferente. Probablemente porque nos llevó cerca de un año y medio trabajar en las canciones como banda. Grabamos las baterías de Jasper encima de las demos en bruto durante un par de fines de semana a finales de 2014. Después de eso encontramos un estudio a principios de 2015 y luego fuimos juntos probando diferentes ideas y maquetas, deconstruyéndolas y destruyéndolas con diferente hardware y efectos. A final, siempre grabamos las voces, que es la parte más ardua del proceso, especialmente cuando estás apilando varias tomas de multipistas con armonías!

 

En términos de sonido, ¿ves Sonicology como una evolución de Plains o es algo totalmente diferente?
Creo que todos sentimos que este disco se está acercando más a nuestro propio sonido. Todavía hay elementos de las guitarras potentes de nuestros dos últimos discos, pero introducimos gran cantidad de nuevos elementos y técnicas que nos empujaron en una nueva dirección. Así que no se aparta totalmente de lo que hemos hecho en el pasado, pero hay un cambio definitivo en el sonido y el estilo general
.

 

SPOD se puso detrás de la mesa de mezclas. ¿Por qué lo elegisteis y cómo fue trabajar con él?
Éramos compañeros desde hacía tiempo y, ¡es un jodido campeón! También mezcla Richard In Your Mind que nos encanta y sabíamos que escuchaba el mismo hip hop de la era dorada que inspiró nuestro nuevo enfoque en el estudio. Se acomodó muy bien a algunas de las absurdas peticiones que le pusimos en el camino e hizo que el álbum sonase un millón de veces mejor de lo que podía haber sonado.

 

“Reentry” y “Hit And Miss” son los primeros sencillos del álbum. ¿Por qué los escogisteis como las primeras canciones que la gente iba a escuchar?
Creo que estas dos temas eran el crossover más natural con lo que habíamos hecho en el pasado. Algunos de los nuevos elementos se iban de madre pero los sonidos todavía podían ser familiares a cualquiera que nos hubiera oído antes. El resto del disco queda bastante lejos de lo que hemos hecho anteriormente, pero estas dos canciones todavía se ajustaban muy bien al fluir general.

 

The Laurels Sonicology

 

El diseño del disco es también increíble. ¿Quien lo hizo? ¿Y qué significa si significa algo, por supuesto?
¡Lo hicieron nuestros buenos amigos Sonny y Biddy de We Buy Your Kids! Han hecho todas nuestras portadas desde nuestro primer EP y logran vincular cada cubierta con la siguiente si se mira de cerca con suficiente atención. Siempre les damos rienda suelta a sus diseños, parecen entender nuestra música tan bien y la obra siempre recoge perfectamente la sensación de lo que hay en el disco. Me gusta que sea abierto a la interpretación. ¡Creo que todos sacamos diferentes significados de las ilustraciones!

Para la gente que no os conoce bien en España. Háblanos de la historia de la banda. ¿Cómo surgió?
The Laureles existen desde hace poco más de una década. Curiosamente todos nos encontramos en internet, supongo que es un reflejo del tiempo que vivimos, así que no es una historia muy interesante. ¡Hemos tenido algunas divertidas en los últimos años para tratar de darle un poco de gracia! La que parece que ha colado es que nos conocimos en una “fiesta loca del sombrero”, que es lo que pone en nuestra entrada de la Wikipedia.

 

Tenéis nuevos miembros en la banda, Drew Huston y Jasper Fenton, ¿qué aportan al sonido del grupo?
Drew no es miembro permanente de la banda por desgracia, aunque la puerta está siempre abierta si quisiera unirse a tiempo completo. Dada la cantidad de hip hop y funk/soul de la vieja escuela que escuchábamos, queríamos incorporar instrumentos de metal en algunos temas. Él es parte de uno de nuestros grupos favoritos en Sydney llamado Wild Cat Falling, ¡que os recomendamos encarecidamente que escuchéis! Jasper es un batería increíble, pero también un multi-instrumentista que puede acercarse a las canciones desde la perspectiva de un productor. Él jugó un papel importante en esculpir el sonido general del disco y también produjo la canción “Clear Eyes”, ¡que terminó siendo nuestro favorita!

 

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año?
Nuestro álbum acaba de salir y empezamos una gira nacional. ¡Es emocionante! El último show del año es con Dungen que son una de nuestras bandas favoritas. Con suerte tendremos algo de tiempo también para empezar a escribir música nueva.

 

¿Habrá alguna oportunidad de veros en Europa o en España a corto plazo?
¡Eso esperamos!

 

 

You may also like