Las Hermanas del Desorden, o la hermandad de la poesía eléctrica
Este es el mes de Las Hermanas del Desorden. Ellas son Mad Pirvan, Ale Oseguera, Laura Tomás y Belén Berlín (de izquierda a derecha, en la foto). Y lo suyo es una poesía coral combinada con música en directo, una combinación con la que -como dicen ellas mismas en su web- “se difuminan las fronteras entre el teatro, el cabaret, los conciertos de rock y el recital poético”.
Her cortado la cabeza de todos mis amantes. Está bien. Es primavera. Y sonrío entre los cadáveres.
Digo que este es su mes porque este mes de abril ha visto la luz su primer libro, La Musa Suicida, un poemario acompañado de un disco con los textos musicados. El libro ha sido publicado en la colección Palabreadorxs de la editorial El Petit Editor, bajo la batuta de David Trashumante.
La música del disco ha corrido de la mano de Laura Tomás, que ha compuesto todas las bases y le ha dado una sonoridad totalmente única. Cada uno de los textos es obra de una de las cuatro poetas, pero a la hora de interpretarlos lo hacen de forma coral.
Y yo habría incendiado la raíz de la noche para calentarte.
A nivel estilístico, los temas oscilan entre el rock psicodélico, el pop electrónico y el gótico más asfixiante, con líneas de bajo que no desentonarían en un disco de Joy Division, de Bauhaus o incluso de la Velvet. Estas bases suponen un cojín magnífico en el que se apoyan unos poemas que nadan entre la evocación, la furia y el delirio. Poemas para escuchar cerrando los ojos y dándose la oportunidad de viajar.
Sorprendentemente, a pesar de ser poemas escritos por 4 personas distintas, hay una sensación de unidad que le da mucha coherencia al conjunto.
Anhelo el viaje en carretera para estrellar el auto contra el próximo hotel de paso.
Pero también digo que este es su mes porque Las Hermanas del Desorden, como buenas hijas del rock and roll, han decidido emprender una gira para presentar el libro-disco y el espectáculo al completo.
La gira se inició en Mataró el 18 de abril. Yo las pude ver el 22 en la sala Meteoro. Esta pequeña perla del underground punk-rock de Barcelona resultó ser un escenario perfecto para ellas. La estética del local parecía hecha para ellas.
Qué bonito el frío, qué bonitos los dedos helados. Qué bonita la luna llena, y la hermana de Venus.
La gira de La Musa Suicida es más un concierto que un recital, en la que las 4 hermanas (y su fiel becario, Víctor) generan una atmósfera absolutamente única. Hay algo tremendamente absorbente en lo que ofrecen. La fusión entre sus textos intensos y esas bases tan absorbentes hace que entres en un ensueño agridulce del que cuesta querer salir. A ratos me sentí en la escena de El cielo sobre Berlín en la que Marion y Damiel se conocen en un concierto de Nick Cave. En otros momentos parecía que estábamos en el Club Silencio de Mulholland Drive, en la que se nos dice que todo es una ilusión.
En definitiva, es un espectáculo con textos de calidad, música envolvente, una estética cuidada y ganas de transportar al público a un lugar muy especial. Como para no perdérselo.
Esta noche actúan en Gijón, el día 2 en Palencia y el día 3 concluyen la gira en Segovia. Más información aquí.