La directora. ¡Viva Sandra Oh!
Estos días de asueto, en los que no he tenido vacaciones, he aprovechado para desconectar viendo series. Y una de las que más me han gustado ha sido The Chair, aquí traducida como La directora. Son seis episodios cortos, a penas media horita, que podéis ver en Netflix. Comedia dramática, emotiva y divertida a partes iguales. Comedia inteligente y fresca. De esas que te atrapa desde el segundo cero. Puedo prometer y prometo que la he visto del tirón y se me ha hecho un suspiro. Un soplo de aire fresco en plena canícula. Bienvenida sea.
Esta es una serie creada por la actriz Amanda Peet, que también escribe los guiones. La directora nos cuenta la historia de Ji-Yoon Kim, recién nombrada directora del departamento de inglés de la prestigiosa Universidad de Pembroke. Es la primera mujer y la primera persona asiática en ostentar el cargo. Y eso es algo a tener muy en cuenta. La serie en tono de comedia aborda temas importantes. Desde la discriminación de las mujeres, pasando por el racismo, el acoso, la brecha generacional, la absurdidad de las redes sociales, la pérdida, las inseguridades,…. No tiene desperdicio. Todo ello protagonizado brillantemente por una Sandra Oh en estado de gracia. Ji-Yoon seguramente sufrie un síndrome del impostor del tamaño de Manhattan. En su nuevo trabajo tiene que enfrentarse no solo a las nuevas responsabilidades del cargo sino también a recortes en el departamento, profesores depresivos, manifestaciones de estudiantes, presiones de la dirección,…Y un sinfín más de cosas que tendréis que descubrir por vuestra cuenta.
El reparto es y está espectacular y es uno de los grandes fuertes de la serie. A parte de la gran Sandra Oh, la serie cuenta con Jay Duplass como el profesor Bill Dobson, bastante perdido después de la muerte de su mujer y el mejor amigo de Ji-Yoon por la que seguramente siente algo más. La gran Holland Taylor como la profesora Joan Hambling, una de las más veteranas y menospreciada por la institución que acaba en un despacho en un sótano y monta una pequeña revolución ante tamaña injusticia. Bob Balaban como el profesor Elliot Rentz, que a pesar de ser una eminencia no ha actualizado sus clases desde los años sesenta y aburre a sus alumnos soberanamente. Al contrario que Nana Mensah como la profesora Yaz McKay, una de las caras nuevas de la universidad a la que los alumnos adoran, sus clases son las más demandadas y a la que Balaban no entiende. David Morse como el decano Paul Larson, más preocupado por el prestigio que por la calidad de las clases. Y finalmente, Everly Carganilla como Ju-Hee Kim, más conocida como Ju Ju, la revoltosa hija de Ji-Yoon.
A la dirección Daniel Gray Longino. Y aunque parezca raro, David Benioff y D.B. Weiss como productores ejecutivos, los creadores de Juego de Tronos. Nada que ver. La directora es una serie tremendamente recomendable. Parece que será miniserie y no tendrá continuación, pero no importa. La serie entra de maravilla y además toca temas con gracia y respeto al mismo tiempo. ¿He dicho ya que Sandra Oh está espectacular? Pues eso, que ya estáis tardando en verla.