Kuriosa Records, garage punk holandés
Como David contra Goliath, hay pequeños sellos que luchan día a día para sacar los discos que más les gustan, para hacérnoslos llegan como buenamente pueden en el marasmo de descargas digitales o compañías multinacionales más interesadas en sacar a la última sucesora de Madonna o Lady Gaga que en que podamos escuchar música de verdad. Groningen es una de las Galias del mundo musical, una pequeña ciudad al norte de los Países Bajos en la que nació Kuriosa Records, el sello de garage punk que nos ha brindado joyas como su último lanzamiento con The Krontjong Devils, Action!. Gerben Kuriosa, la mitad del sello junto a su hermano Mark nos habla de todo ello en esta entrevista.
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Kuriosa Records? Fue en 2000, mi hermano y yo viajábamos de Groningen a Meppel en tren y hablábamos de música como siempre. Ya sabes que los hermanos siempre discuten, y rara vez están de acuerdo, sin embargo, estábamos pensando en lo mismo. Los dos queríamos empezar un sello discográfico y sacar a las mismas bandas holandesas. Sólo había un pequeño obstáculo, el dinero. Si encontrábamos trabajo, y por lo tanto un poco de dinero, podríamos empezar. ¿Por qué Kuriosa Records como nombre? Después de aquella conversación en el tren, lo mantuvimos entre nosotros, pensamos que con demasiada gente involucrada sería más difícil hacerlo. La idea era crear un sello discográfico y que a lo mejor en 30 años alguien en un mercadillo se encontrara con una caja con discos de nuestro sello. No éramos muy ambiciosos, sabíamos que poca gente estaría interesada en
45s de bandas holandesas desconocidas. Era el momento del cd y el vinilo no estaba de moda como ahora. En los Países Bajos hay kringloopwinkels (tiendas de segundo mano baratas) y tiendas Curiosa y Antiek. Kringloopwinkel no nos pareció buen nombre, pero Curiosa nos gustó. Y como nuestro apellido comienza con Ku, creímos que Kuriosa Records debía ser el nombre de nuestro sello. Y luego Jan-Bart, un amigo, diseñó el logo del sello con la K. El sello os pertenece a ti y a tu hermano, ¿Cómo os repartís las tareas? Los dos elegimos los grupos, parece fácil pero no lo es. Primero porque no tenemos exactamente los mismos gustos y segundo, sólo nos interesan grupos que acaban de empezar y en vinilo. La mayoría de lo que hemos sacado eran grupos desconocidos o muy poco conocidos en Holanda. Yo me encargo más la parte de organización, el dinero y contacto personal. Mi hermano Mark envía los discos, arregla un par de conciertos o la fiesta que hacemos. Y si tiene mala suerte, le toca hacer la portada: doblar el papel y meter el disco en la bolsa de plástico. ¿Cómo es el día a día de un sello pequeño? Es más un semana a semana, es un sello muy pequeño, un hobby sin ánimo de lucro. Mi hermano y yo hablamos siempre sobre música. Pero la faena es escuchar música, buscar grupos, elegir canciones, hacer la portada, mandar a fábrica, intentar vender. La verdad es que es bastante sencillo. Creo que lo que no nos gusta es la parte de intentar vender. A veces es divertido porque entras en contacto con gente de todo el mundo, pero no nos gusta molestar a la gente para que compren cualquier cosa. Luego está la parte de recoger el dinero. El mundo de la música parece ideal, pero lamentablemente no es así, hay gente que no paga. Estáis especializados en garage punk, ¿por qué este estilo? Siempre hemos escuchado grupos como Back From The Grave, Pebbles y Teenage Shutdown, es la música que tenemos en común. A mi me gusta mucho porque es ingenuo, energético, básico, primitivo, salvaje, rudimentario, directo, triste, enojado, juvenil, alegre y honesto, no es pretencioso, falso, deshonesto o demasiado concebido. Los últimos discos que hemos sacado, por cierto, han sido de surf con The Krontjong Devils y rock’n’roll bastante crudo con Sensational Second Cousins, un poco distinto al garagepunk pero con los mismos ingredientes. ¿Tenéis una línea editorial clara o hay espacio para diferentes estilos? Creo que hay diferencias, para algunos todo puede sonar igual, para otros un disco es demasiado punk o no es suficiente garagepunk sixties. Hay tantos subgéneros/estilos. Hay gente que compra sólo los discos que sacamos de estilo garagepunk sixties (Miracle Men, Hara-Kee-Rees, The No-Goods, De Keefmen), otros sólo están interesados en el punkrock (Traumahelikopter, Low Point Drains, Spider Rico) y claro ahora hemos sacado un disco de surf y es un estilo también muy concreto. Seguro que mucha gente no comprará otro disco nuestro. Tocamos diferentes estilos. El único estilo claro que veo es que en principio éramos un sello de grupos holandeses, luego cambiamos a uno con singles de garagepunk (queríamos sacar más cosas, así que escuchamos a grupos de Noruega y Austria que nos gustaban pero a final la mudanza a Madrid y otra cosas de la vida no nos han dejado seguir esta línea), y la última etapa es otra vez grupos holandeses. Creo que con el próximo disco vamos a empezar una nueva etapa, pero ya veremos. ¿Cuál fue el primer disco que editasteis y porqué decidisteis que sería vuestra carta de presentación? The No-Goods con De Lekkere Beat EP. No lo queríamos sacar el primero porque son demasiado amigos. Teníamos en mente otro grupo pero eran más lentos grabando que The No-Goods, y quien conoce a The No-Goods sabe que es un milagro ser más lentos que ellos. Pero estoy muy contento con el EP. Son cuatro canciones que todavía suenan genial, escrito por Mark ten Hoor, grabado por Peter Kroes.
Vuestro último lanzamiento es el disco Action! de The Krontjong Devils. ¿Cómo los conocisteis? A The Krontjong Devils los conocemos desde su primer EP Moovin with… de Kogar Records, hace unos 20 años. Han sacado buenos EPs y LPs de surf. Siempre nos ha gustado su sonido, surf clásico con gran cantidad de reverb. Me gusta mucho que combinen instrumentales con canciones vocales, sino sería un poco aburrido. El bajista Gerhard Rinsma, es un buen amigo mío desde hace años, y siempre hablamos de hacer un disco para Kuriosa. El año pasado grabaron algunas canciones nuevas y en vez de hacer un EP decidimos que deberíamos sacar un 10″. Háblanos un poco de ellos para la gente de aquí que no los conoce. ¿qué podemos escuchar en este disco? Son 10 canciones llenas de reverb, ocho instrumentales. Desde su primer EP los Krontjong Devils tienen su propio sonido, no sé cómo lo hacen, pero los resultados son excelentes. Es un poco en el estilo de The Astronauts, The Trashmen, Dick Dale, Eddie & the Showmen, Bobby Fuller IV y grupos “modernos” como The Untamed Youth y Phantom Surfers. Y además hay dos canciones vocales incluyendo un clásico del ídolo de los Devils, Freddy “Action” Cannon! Para saber mas de los Krontjong Devils puedes leer una entrevista que hemos hecho para el fanzine City Trash aquí. En Holanda la gente tiene más cultura musical que aquí, o al menos a mi me lo parece, se hacen más festivales de géneros determinados, de música americana, el público en los conciertos es más variado. ¿Estás de acuerdo? ¿Y por qué crees que es así? Bueno, no estoy del todo de acuerdo. En España hay en la tele películas clásicas, documentales sobre música, RNE3 tiene programas especiales sobre cualquier tipo de música. En los Países Bajos no hay nada de eso. Estamos muy ocupados inventando grandes formatos como Gran Hermano o cualquier otro reality de mierda. Yo había ido a España para ver festivales de garage o surf. Tal vez depende del tipo de música que te gusta. La única cosa que veo ahora es que cada vez se organizan más pequeños festivales en los Países Bajos, en su mayoría unas pocas personas están detrás y se centran en un género determinado. Estoy de acuerdo contigo en que el público es más variado en los conciertos. Creo que es importante escuchar diferentes tipos de música. Puede que tenga que ver con el hecho de que ciudades como Madrid o Barcelona son mucho más grandes que cualquier ciudad holandesa. En los Países Bajos, si eres de una ciudad y te gusta un cierto estilo de música, es muy probable que vayas a ver a bandas que tocan un género similar a lo que te gusta, porque no todas los semanas hay algo de rock’n’roll en directo. Es posible que vayas a un concierto de punk, y otro día a uno de surf. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, eso probablemente no sea necesario, y puedes limitarte a tu pequeño círculo. ¿Qué tiene Groningen de especial para tener tanta actividad musical: conciertos, festivales, muchas bandas surgen de allí, tiendas de discos? Tiene lo básico. Hay una gran tienda de discos ELPEE, hay una fantástica sala de conciertos como VERA que existe hace más de 30 años, y lo más importante es una ciudad con una gran cantidad de jóvenes, en su mayoría estudiantes, por lo que hay también mucha vida nocturna. Por tradición, de vez en cuando salen nuevos grupos interesantes, Groningen ha sido bendecida con grandes nuevas bandas como Traumahelikopter, The Black Cult, The Reverse Cowgirls, The Fake O’s, por nombrar algunos. Ellos han revitalizado un poco la escena musical y le han dado nueva energía que esperemos dure un poco o al menos hasta que llegue la siguiente hornada de grupos. ¿Qué tipo de música escuchabas cuando eras niño? ¿Ha influido en el tipo de música que escuchas ahora? Pues no lo sé, me imagino que influye. Escuchaba rock’n’roll como Shakin Stevens, mi primer 45 fue de Jackie Wilson. En casa había bastantes discos de mi padre. 45s de los Who, LPs de The Pretty Things, The Rolling Stones, The Outsiders y Them que son discos que todavía me gustan. También hacéis un fanzine City Trash, ¿está relacionado con el sello discográfico? Mi hermano Mark lo hace y yo le ayudo, antes más que ahora. Desde 1998. El último es el número 45 con algunas entrevistas a Angry Dead Pirates, Trash Templars y Combo Koedijk. El nombre completo es: City Trash; Magazine for the wild & raw rockin’ primitive teens, así que ya te puedes imaginar que el contenido es punk y garage para adolescentes de más de 25 años. Bueno, cuando empezó City Trash mi hermano estaba todavía en la adolescencia. No sé ahora cuantas copias hacemos, es muy poco profesional, todavía lo hacemos en plan copiar y pegar y no te digo en Word, sino con tijeras y pegamento. Son pocas copias pero mi hermano lo distribuye por todo mundo.
¿Cómo sobrevive un sello pequeño ante las grandes multinacionales? ¿Quizá ofrecer algo en lo que las grandes compañías no se fijan y que igualmente tiene un público que quiere escuchar garage punk? Hay que ir disco a disco, no hay que tomárselo todo tan en serio. Nosotros empezamos con la idea vale este disco lo quiero tener en vinilo y seguro que hay más gente que también, y sino que más da. Por ejemplo, nuestro segundo disco era un 10” de The No-Goods. Tuvimos un cassette con las canciones un año en casa y nadie quería sacar el disco. Ahora tengo las canciones en vinilo y estoy muy contento, además parece que es el disco que más gusta a la gente. Es uno de los mejores discos de Kuriosa si no de los Países Bajos de los últimos 15 años. Empezamos con cinco grupos holandeses y la verdad, creo que no ha cambiado mucho. Las grandes compañías no sé que sacan, me gustan sellos como Norton & Crypt y de Holanda Kogar Records y de España Saturno Records. Por cierto, hay muchos sellos pequeños en España que sacan discos buenos e interesantes pero limitados. ¿Cuál es el siguiente paso para el sello? ¿Vuestro próximo lanzamiento? Ahora estamos hablando con unos alemanes. El estilo es más garagepunk de lo que hemos hecho en los últimos años, además creo que ellos no se lo toman todo en serio, así que mejor. La idea es un EP con cuatro canciones. Espero que lo vendamos, si no voy a tener un disco muy caro guardado en casa.