Joel Reyes, en cualquier lugar hay una canción esperando
El día 20 de marzo Joel Reyes presenta en directo en Barcelona su nuevo trabajo, El Fuego Amigo. Lo hará acompañado de los barceloneses Gala Cortés que también presentan nuevo disco, El Temor de las Medusas. Doble cartel de estreno. El Fuego Amigo es su segundo disco en solitario, tras un disco tranquilo y reposado como Eléctrico. Ahí siguen la energía, la madurez compositiva, la lucha, la vida real y las historias sentidas que escribe Reyes. De todo ello nos habla en esta entrevista que le hicimos desde Culturaca.
Hace apenas un año que publicaste tu anterior trabajo en solitario, Eléctrico. A disco por año, las musas no te abandonan. ¿Eres muy prolífico?
Dejémoslo en que he tenido una buena racha. Soy de los que piensan que, como decía Picasso, cuando llegan las musas es mejor que te pillen trabajando. Componer es una necesidad vital para mi, es mi forma de expiar mis penas y alegrías y suelo hacerlo casi como ejercicio y terapia, pero también te digo que ha llegado el momento de parar y tomarme un respiro para otras cosas, porque llevo muchos años metido en esta espiral y necesito vivir para tener cosas que contar.
¿De dónde sacas la inspiración? ¿De dónde viene la llama que enciende una canción?
Es un secreto insondable, no tengo ni idea de donde viene, pero es cierto que esa llama aparece en cualquier momento y en cualquier lugar: una mirada, una emoción, una película, un titular en un periódico. Siempre estoy atento a lo que ocurre a mi alrededor y en mi interior, porque en cualquier lugar hay una canción.
¿Qué has aprendido de tu debut en solitario? ¿Qué diferencias ves entre tu primer disco en solitario y el segundo?
El primero fue un disco de supervivencia, poco pensado, muy espontáneo y ese es su mayor valor. Se grabó en 15 días sin demasiadas expectativas y me ha dado muchas alegrías. El fuego amigo es un disco más meditado, más coherente de forma global, que se ha trabajado con una banda y que define mi momento actual. Cada disco es un mundo, fruto del momento y las personas junto a las que trabajas y en este trabajo ha habido más personas involucradas que en Eléctrico lo cual le imprime un carácter de nacer de más personalidades musicales.
¿Por qué El Fuego Amigo como título?
Es un título dual, que es el concepto sobre el que está concebido el disco. Hace referencia, en su lado positivo, al hecho de que ha sido un disco posible a mucha gente que ha aportado su llama en la campaña de crowdfunding que ha provocado este fuego. Pero el término literal es un concepto bélico que hace referencia a cuando una bala de tu propio bando es la que te hiere o mata. La situación en la que estamos ha sido provocada por aquellos que nos tenían que proteger y ayudar, nuestros gobernantes. Hemos sido abatidos por el fuego amigo.
Tengo entendido que el disco tenía que ser un álbum conceptual. ¿Sobre qué hablan las letras? ¿Qué es lo que querías contar con él?
Es un viaje que va de “Hymnopia” a “Oniria”. De un estado de resignación y ceguera, de abatimiento, a otro de despertar, de conciencia de la situación en la que estamos y de una voluntad de cambio individual como parte de un cambio colectivo. Es un paseo de las sombras a la luz. El disco se puede dividir en esas dos caras con 6 canciones en cada cara, pero cada cual elegirá las suyas, algunas se ven muy claras, otras están más sometidas a tu interpretación y tu momento emocional.
¿Cómo es tu proceso compositivo? ¿Primero la melodía o la letra?
No tengo un método predefinido. Me dejo llevar. Normalmente hago primero la melodía y después construyo la letra, pero a veces la melodía parte de algunas frases que me llevan a ella. He construido muchas canciones a partir de una frase o un estribillo.
Parece que este disco es un poco más oscuro con momentos de luminosidad en cuanto a letras y melodías que tu anterior trabajo. ¿por qué crees que es así si es que estás de acuerdo?
Estoy totalmente de acuerdo, es producto de un momento y unos temas más densos en cuanto a textos. Buscaba que las canciones tuvieran esa cierta incomodidad a la hora de escucharlas. Es un disco con más recovecos, menos amable, pero a la vez creo que tiene más poso desde un punto de vista musical y compositivo.
Vuelves a contar con Miguel Zanón como productor. ¿Qué aporta a tu música para que sigas contando con él?
Me conoce muy bien y me gusta su método de trabajo. Es rápido y muy instintivo. No deja mucho tiempo para pensar, es todo espontáneo y yo me desespero bastante con las esperas en el estudio. Con él es tener una idea y probarla de forma inmediata, eso me da seguridad y facilita la fluidez en el estudio, que es un medio que puede ser muy poco fluido.
En este disco también hay diversas colaboraciones como la de Toni Galván que firma tres temas contigo en el disco y que además se encarga del diseño del mismo. ¿Cómo es escribir con otra persona? ¿Cómo surgen estas tres canciones?
Escribir con otra persona es un ejercicio muy interesante porque tienes que aceptar perder cierto control sobre la canción y eso es algo que nos cuesta mucho a los compositores. Es aceptar otro punto de vista que puede tirar por tierra los tuyos. Toni me ha ayudado a retorcer un poco más las canciones, a darles más vueltas y salirme de mis inercias. Los tres temas han partido de ideas que teníamos uno u otro y que el otro aportaba partes nuevas o visiones diferentes. Los 3 temas se han trabajado de forma diferente y eso lo ha hecho más entretenido y enriquecedor.
¿Le das mucha importancia al visual del disco? ¿Qué te gusta del trabajo de Toni?
Por supuesto. El envoltorio final es muy importante para cerrar el círculo de lo que se puede encontrar en el interior, y en este caso pretendía que fuera una obra global, tanto en lo musical como en la imagen, que va unida al concepto de todo el trabajo. Toni es un gran artista, en un concepto muy amplio, con un mundo interior muy especial y ha sido una pieza clave en este trabajo. He aprendido mucho trabajando con él en muchos aspectos.
¿Has empezado ya la gira de presentación del disco? ¿Qué podremos ver en tus directos?
Ya estoy inmerso en la gira. La mayoría de los directos serán a guitarra y voz, con lo cual ofrezco interpretaciones mucho más desnudas que en el disco, pero igualmente interesantes. Juego con diferentes elementos para que el directo resulte más entretenido (pedales, afinaciones diferentes, loops, etc).
¿Volverás a girar en solitario con tu guitarra o llevarás banda?
Como digo, el grueso de la gira será en solitario, pero habrá varias ocasiones de vernos en formato banda en ciudades como Barcelona, Madrid o Reus.
¿Cuáles son tus planes para el 2015? ¿Estás trabajando ya en material nuevo?
Mi plan para este 2015 es girar con El Fuego Amigo y después tomarme un descanso y aprovechar para viajar y vivir nuevas experiencias. Ahora mismo me siento seco y necesito tener nuevas historias que contar, nuevas vivencias. No pienso en material nuevo a corto plazo aunque las canciones siempre están ahí a la espera de ser cazadas.