Hojas, de Andreu Navarra
Un viejo filósofo llega a Ámsterdam con una maleta llena de recuerdos. Incapaz de construir un pensamiento mínimamente coherente, se dedica a redactar un extraño diario en el que certifica su propia autodestrucción mental. Sus contradicciones, sus estafas, su insignificancia afloran mientras repasa su vida y va releyendo a clásicos de la filosofía universal: Spinoza, Leibniz o William James. Todo entre peripecias imprevistas que no hacen más que alimentar su perplejidad.
Este es el punto de partida de la novela Hojas, del novelista e historiador Andreu Navarra (Barcelona, 1981), una farsa irónica que explora el absurdo cotidiano que nos rodea y las trampas del pensamiento.
Andreu navarra ha publicado las novelas Nube cuadrada (Isla Negra, 2012) y El prostíbulo (Libros En Su Tinta, 2014). Como historiador ha publicado El espejo blanco,… Viajeros españoles en la URSS (Fórcola, 2016), El ateísmo. La aventura de pensar libremente en España (Cátedra, 2016), El regeneracionismo. La continuidad reformista (Cátedra, 2015), 1914. Aliadófilos y germanófilos en la cultura española (Cátedra, 2014), El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española? (Cátedra, 2013), entre otros.
La novela se llevó el emblemático Premio Café 1916, en su última edición.
Hojas es una novela que nos traslada a la Europa del siglo pasado, un espacio mental constituido por estaciones de ferrocarril, ciudades lluviosas, miradas silenciosas y hombres solitarios que pasean en busca de cafeterías, de prostíbulos o de sí mismo.
La novela está estructurada en forma del diario personal de un pensador húngaro entrado en años, que ha dejado atrás su ciudad natal y su familia y se mantiene dando conferencias y publicando libros en ciudades europeas aleatorias.
El estilo es más retórico que narrativo, y más que una novela en sí es una colección de retales mentales del autor. Este puzzle de imágenes poéticas y reflexiones misceláneas acaba construyendo en el cerebro del lector algo distinto a una historia: una especie de mapa mental y emocional del protagonista.
Según el autor, la novela está inspirada en los cuadernos del filósofo Emil Cioran. A nivel estilístico, se encuadra dentro de la tradición literaria alrededor de la figura del flaneur, y en mi opinión tiene conexiones con los fascinantes devaneos de Robert Walser.
Hojas es una novela delicada y nostálgica, escrita en el siglo XXI para mentes en sintonía con el siglo XX y anteriores. Ideal para amantes de la filosofía, la gran literatura, las cafeterías europeas, los viajes en tren y los viejos cascarrabias sarcásticos contentos de no tener un futuro cierto por delante. Felicidades a Andreu Navarra por esta pequeña joya. Esperemos que nos brinde más momentos de deleite en el futuro.