Futuro Terror, el abismo al que se asoma el Precipicio
Futuro Terror publican su tercer disco, segundo en el sello Bcore tras el excelente Su Nombre Real Es Otro. Precipicio es un trabajo más oscuro pero que sigue poblado de las inquietudes musicales de sus miembros y con unas letras que van más allá con el mensaje que transmiten. Este sábado 4 de noviembre el trío alicantino lo presentarán en directo en la sala BeGood junto a los pontevedreses Diola. Hablamos de todo ello con José Pazos (guitarra y voz), Néstor Sevillano (bajo) y Héctor Bardisa (batería).
¿Cómo nace Futuro Terror? ¿Y por qué este nombre?
José Pazos: Futuro terror nace de las cenizas de Ansaldo tropical, que es un proyecto que teníamos Joan, el anterior batera, y yo. Empezamos a hacer canciones juntos, algunas eran ejercicios de estilo intentando imitar a Masshysteri o a The Vicious, pero escuchábamos también mucho punk 77 y otras cosas más oscurillas. Casi enseguida se nos unió Néstor y así se formó la banda. El nombre salió de casualidad haciendo juegos de palabras yo e Irene que tocaba en Sultanas, y ahora en Gineta y los Apocalípticos. En realidad fue Irene a la que se le ocurrió y a mi me gustó mucho porque expresaba muy bien la situación de la crisis y también de alguna manera la mía propia.
Precipicio es vuestro tercer disco, se nota un cambio musical a nivel sonoro. ¿Ha sido algo buscado o ha surgido así a medida que trabajabais las canciones?
J: Vamos cambiando y escuchando cosas nuevas, así que la banda va mutando con nosotros. Es normal teniendo en cuenta que todos escuchamos muchísima música, no somos de esas personas que se identifican con una etiqueta y dicen “somos los punkis y solo hacemos y escuchamos punk 77” o yo que sé, la gente que solo escucha y hace garage. Nosotros nos aburrimos si escuchamos más de una semana lo mismo.
Héctor Bardisa: El proceso de composición de Precipicio ha sido compartido con el final de gira de conciertos de Su Nombre Real Es Otro, y ha coincidido con que Joan (antiguo batería) dejó el grupo y entré yo. Se empezaron a hacer canciones de forma muy natural, ensayábamos el repertorio y le dedicábamos un rato a lo nuevo. Supongo que todo esto ha tenido que ver en ese cambio del que hablas.
Néstor Sevillano: En parte fue buscado, ya que no queríamos morir de aburrimiento, pero por otro lado salió de manera natural. Héctor y Joan tienen un estilo muy distinto, por lo que todo fluye de otra manera.
Las letras parecen más oscuras e introspectivas que en anteriores trabajos. Incluso el título, Precipio. ¿A qué se debe?
J: Pues en parte a que yo estaba más oscurillo a nivel personal y en parte a que de un tiempo a esta parte estamos escuchando mucho a Diät, Protomartyr y cosas así bastante más oscuras que lo que hacemos nosotros.
En este disco también hacéis referencias literarias en las letras y en la temática a la antigua URSS y la izquierda soviética. ¿Qué os atrae de esa época?
J: Bueno, está claro que vivir en un país capitalista con toda la propaganda anticomunista a la que estamos expuestos nos ha convertido en grandísimos desconocedores de casi todo lo que pasó en la URSS, no solo a nivel de avances sociales que fueron los mayores de la historia, sino también de toda la cultura que generaron, toda la vanguardia artística. La ciencia ficción es uno de los campos en los que eran vanguardia. Así que me interesa, me gusta y bebo bastante de ahí.
Incluso hay referencia a Aelita Reina de Marte, recuerdo un pase en la Filmoteca con piano en directo. Fascinante. ¿Por qué este libro/película?
J: Es una película muy importante para mí, más allá de ser pionera de la ciencia ficción, tiene un significado a nivel personal, pero no os lo voy a contar. De todos modos se nota un montón en la canción, que no va de la película ni de la novela. Siento ponerme tan misterioso, jajajaja.
En este disco también ha cambiado la estética. La portada de Su nombre real era otro firmada por Adrián Bago tenía un estilo más de cómic, este en cambio es más oscuro, supongo que acompaña a las letras del disco. ¿Es así y contadnos quién es el autor/a y qué representa?
J: La autora es María Gea, la bajista de la Plata, nos flipan los diseños que hace y se la encargamos a ella. Escuchó los temas e hizo esa composición súper elegante y oscura. María es la Moholy Nagy del siglo XXI.
N: La idea era esa, buscar un diseño o una estética que se acercase un poco más a lo que a nosotros nos transmiten estas canciones, algo más oscuro y misterioso. María es amiga de la banda y muy valorada por los tres, por lo que ha sido un placer hacer esto juntos.
¿Cómo os dividís las tareas compositivas? ¿Cómo nace una canción de Futuro Terror? Creo que es José quién se encarga de las letras.
H: Precipicio se ha compuesto de una manera muy natural y sencilla, José ha traído el grueso de la canción, ya fuera un riff o una serie de acordes ( Desde mi punto de vista son canciones que funcionan ya con una guitarra a pelo) y Néstor y yo le hemos puesto lo nuestro en el local y así ha quedado. Sí, las letras son de José.
N: Quizá en este disco hemos dedicado más tiempo a cerrar los temas, más trabajo de local de ensayo que en otras ocasiones, pero la mayor parte de lo que forma una canción de Futuro Terror estaba ya en la cabeza de José.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este trabajo? ¿Muy diferentes de vuestros anteriores trabajos?
H: Ha sido un proceso cómodo y muy creativo, algunas partes de canciones las acabamos allí, así como alguna letra. Grabar con Alex Román (muy amable y dispuesto) en Harrisound ha sido un lujo porque está a 20 minutos de casa, lo que nos ha permitido apurar las sesiones tanto de grabación como de mezcla. Nos tomamos nuestro tiempo para ver como queríamos que sonaran las guitarras y la batería y tiramos para alante. No tardamos mucho en grabar las canciones, muchas de ellas son primeras tomas. Las voces las grabamos después. Así fue más o menos, el proceso de grabación de este, de los otros poco te puedo decir porque grabó Joan.
N: Esta vez teníamos claro, ya antes de entrar en el estudio, que la batería tenía que sonar especial, curiosa. A partir de ahí fuimos sacando el sonido al resto de elementos. De todas maneras, este disco se grabó de forma muy parecida a los anteriores: grabar primero la base los tres juntos (guitarra, bajo y batería “en directo”, como se suele decir) para después añadir punteos, voces y algún detallito más. La principal diferencia es que esta vez quisimos dedicarle más tiempo a la mezcla.
¿Ha influido el tener éxito en vuestra forma de componer o grabar? Me refiero a tener más conciertos, la vida en la carretera, menos tiempo para reposar las canciones.
H: El hecho de que un trabajo por el que sientes pasión funcione, aunque sea de poquito a poquito, hace que tengas ganas de más. La experiencia, tocar en sitios diferentes, conocer a peña, todo suma a la hora de expresar algo. Creo que este disco expresa básicamente la consecuencia de lo acontecido en nuestras vidas desde que se terminó el anterior, sin atender a fórmulas o decretos.
Presentáis el disco en Barcelona el 4 de noviembre. ¿Qué podremos ver en este concierto?
H: Hemos preparado un repertorio muy animado para la ocasión y vamos con todas las ganas. Junto al bolaco que darán los amigos de Diola, se va a quedar la noche de ramillete.
N: Un variadito de temas de los tres discos, verbena buena. Aún no hemos llegado al nivel suficiente para ponernos con medleys, empalmando cachos de distintas canciones y demás, pero bueno, aún así puede molar.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Os cuesta poneros a trabajar en el siguiente trabajo o ya estáis haciendo canciones nuevas?
J: Todavía no hemos empezado a hacer nuevas, pero yo ya tengo ideas rondándome la cabeza. Así que no creo que aguantemos mucho sin ponernos a hacer.
H: De momento acaba de salir el disco, ahora a tocarlo y a disfrutarlo. Haremos bastantes conciertos e intentaremos disfrutar al máximo de cada día que esto nos ocupe. Como decía mi abuelo: “Lo que va davant, va davant”. Ahora es esto, mañana veremos.