Enola Holmes. Más que la hermana de.

Me ha sorprendido gratamente Enola Holmes, la esperada adaptación de la saga de novelas de Nancy Springer sobre la hermana de nada más y nada menos que Sherlock y Microft Holmes. Es puro entretenimiento, bien hilado, ágil y divertido. Me he divertido muchísimo viéndola. Pero vayamos por partes. ¿Quién es Enola Holmes?

Enola Holmes (Millie Bobby Brown) es la hermana, poco conocida y casi oculta, del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle. Aunque no tiene relación con ninguna de sus dos hermanos desde que era niña. Vive con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) hasta que esta desaparece y sus hermanos entran en escena.

Sherlock está desligado de su familia desde hace tiempo y no parece inclinado a hacerse cargo de la chica que acaba de cumplir 16 años. Además, Microft es su tutor legal y tiene unas ideas muy poco atrayentes de lo que una señorita debe ser que chocan frontalmente con cómo fue educada Enola y con su fuerte personalidad. Así que, Enola partirá en busca de su madre pese a quién le pese. No en vano ha heredado las dotes detectivescas de su famoso hermano. ¡Empieza la aventura!

Millie Bobby Brown interpreta brillantemente a Enola. Es también productora ejecutiva de la historia, así que la actriz se ha implicado de lleno en la película. Sam Clafin es el malvado Microft y Henry Cavill es un solvente Sherlock Holmes. Y aunque ciertamente la química entre Enola y Sherlock es evidente gracias a sus actores protagonistas, así como el antagonismo entre Microft y ella, me cuesta ver a Sherlock en las pedazo de espaldas de Henry Cavill. ¡Casi no le cabe el traje dentro! La imagen que Doyle nos dejo de su famoso detective dista mucho de la del actor. Pero si nos olvidamos de eso, todo va sobre ruedas. Porque aquí, la historia importante es la de Enola, no la de Sherlock. Ella es la gran protagonista. Estas son sus aventuras. Su historia. Brown y Cavill funcionan a la perfección como hermanos. La química es evidente. Como lo es también con el joven Tewkesbury (Louis Partridge), un Lord inglés que huye de su familia y que se cruzará en el camino de Enola a la búsqueda de su madre.

Harry Bradfeer se ha encargado de la dirección de Enola Holmes y se nota. Él dirigió 11 de los 12 capítulos de la impresionante Fleabag de Phoebe Waller-Bridge. Y en esta película recurre también a uno de los recursos de la serie que tan bien funcionaron. Enola rompe la cuarta pared y habla a cámara, nos habla directamente a nosotros y nos hace partícipes de sus aventuras. Esto le da al film un ritmo ágil y divertido que engancha desde el primer momento, sobre todo por la carismática interpretación de Millie Bobby Brown.

Otro de los puntos fuertes es que la protagonista es una mujer, una joven resuelta, decidida, totalmente preparada que lucha contra los prejuicios de la sociedad que vivían las mujeres en su época y que además lo hace en un momento de cambio vital y social. Uno en el que la vieja sociedad victoriana empieza a perder fuelle. Enola lucha contra todo eso con maestría, aprendiendo de sus errores y sus aciertos. Es una joven fuerte y creo que encandilará al público con su resolución y su valentía. La saga creada por Nancy Springer tiene seis novelas, así que esperemos que sigan las aventuras de la intrépida Enola Holmes, capaz de hacerle sombra al mayor detective de todos los tiempos.

You may also like