El todo por los cuernos, poesía y electrónica
El todo por los cuernos
Orel
sobre poemas de Juan Carlos Elijas
El proyecto Orel tiene detrás a dos mentes inquietas: el dramaturgo, actor y director teatral Quique Culebras (al que tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses) y el músico Santi Palau, investigador de música electrónica experimental (al que podéis investigar en su página web).
Tal y como explican los propios Orel en su página web, el dúo empezó con el disco Big Bang, que hicieron con una selección de poemas de la poetisa y novelista nicaragüense, Gioconda Belli. Su modus operandi es leer y releer los poemas y explorar qué paisajes sonoros les sugieren las palabras.
Muy contentos con su Big Bang, Orel han asaltado esta vez la obra de Juan Carlos Elijas, un prolífico poeta de Tarragona que ha ganado numerosos premios de poesía (entre ellos el Premio de Poesía J.Agustín Goytisolo 2001 y el Premio Miguel Labordeta 2008).
Juan Carlos escribe tanto en catalán como en castellano, y tiene ya en su haber una extensa bibliografía, que incluye los poemarios La tribu brama libre (Cuadernos de la Perra Gorda, 2003), Camino de Extremadura (Gobierno de Aragón, 2005), Talking Heads (Silva Editorial, 2007), Delfos, me has vencido (El Bardo, 2009), Nuevo aullido para Allen Ginsberg (Quadrivium Editorial, 2011) o Per un nus a la gola (Pagès Editors, 2012).
Carece de importancia pero la noche se acerca sola,
el último pastor desfila calle arriba contra el invierno
y la leña guarda el brillo de tu pecho, mi amor, tan solo.
El resultado es El todo por los cuernos, una obra en formato CD que está compuesto por 11 poemas musicados, una suerte de Greattest hits de los libros de Elijas. El libreto, con fotografías de David Rey y Fernando Villavert, es un pequeño libro de poesía ilustrada.
“Escribirá un poema después del desayuno
tostada y mantequilla le piden los niños”
Es un disco con atmósferas delicadas, etéreas y a veces inquietante, que te lleva a parajes abstractos y evocadores. Las texturas sonoras se integran a la perfección con la voz, muy trabajada, que muestra una riquísima variedad de matices, desde la contención serena de Después del desayuno a los rugidos furiosos de Los idiotas.
En resumen, una obra fascinante que combina dos artes (la poesía y la música) que se dejan casar muy bien. Estamos impacientes por ver algún día esta propuesta en directo.
De momento, Orel presenta el disco el próximo sábado 25 de abril a las 20.30 en El Cau (Trinquet Vell, 2. Tarragona). Nosotros estaremos ahí.