Dorian Wood, fuerza de la naturaleza
La música de Dorian Wood te atrapa, como en una telaraña, sorprendente y conmovedor a partes iguales. Inicia hoy su gira española presentando su último disco Rattle Rattle.
¿Cómo empiezas en la música? ¿Tú familia es musical? ¿Hay algún miembro que te haya animado a dedicarte a ello?
Mi abuelo Calasanz Álvarez es un gran pianista de Nicaragua. Él ha sido una gran inspiración, aunque detesta la mayoría de mi música.
¿Cuáles son tus primeras referencias, aquellos que te impulsaron a dedicarte a la música o los primeros recuerdos musicales que tienes?
Tengo muchos recuerdos musicales, pero muchos eran quizás un poco violentos para recordar. Hay cosas que los niños nunca deben de imaginar que existen, y yo me las imaginé todas. Mi primer disco fue el de Lionel Richie, “Dancing On The Ceiling“.
Tienes raíces latinas, así que supongo que es evidente que la música latina ha formado una parte importante de tu cultura musical. ¿es así?
Sí.
Para la grabación de Rattle Rattle contaste con 60 músicos, incluido un coro de 45 personas ¿Cómo fue la grabación?
Fue mucho trabajo, pero era una labor muy bella y fructífera. Poder contar con la participación de tantos amigos es un regalo de Dios, y me siento muy agradecido.
Has tardado cuatro años en acabarlo, ¿por qué tanto tiempo?
Cuatro años no es tanto tiempo si es lo requerido para escaparse de la muerte.
La mezcla de estilos es una seña de identidad de tu música, desde la música búlgara, al soul o la música latina. ¿Qué te lleva a experimentar con tantos estilos?
Los gustos son muy difíciles de comprender. Te quiero contar sobre la historia de un gatito llamado Charlie. Un día, Charlie se escapó de su casa y se fue a explorar por un bosque misterioso. De repente, una bruja se le apareció de la nada. Con una carcajada perversa, le dijo a Charlie: “No te quiero. Eres un gato horrendo y has asesinado al marido de mi hija”. El gatito, confundido por lo que la bruja le reclamaba, decidió huir del bosque y se fue al mar. Ahí, la misma bruja se materializó, esta vez armada con una navaja: “No te quiero, Charlie. Hueles a uvas podridas y me obligaste a abortar a nuestro bebé”. Charlie salió corriendo de nuevo, y decidió volver a su casa, donde lo esperaban sus amos queridos con un platito de leche. Charlie vivió una vida muy feliz y llena de amor, hasta el día en que murió.
Tu voz es una de las cosas que más destaca cuando escuchas tú música pro primera vez, ¿qué importancia tiene para ti la voz como instrumento?
No sé. Te cuento cuando quede mudo.
La imagen visual es muy importante a la hora de acompañar tus composiciones. Has colaborado con diversos artistas para los vídeos y el diseño discos. ¿Cuál es tu relación con el mundo del arte?
No me gusta lo visual. Es muy discriminatorio contra los que no tienen visión, y los que sufren de ceguera prematura.
Has dirigido el vídeo de La cara infinita y has hecho algunos diseños de tus discos también, ¿Concibes la música como un todo, no sólo el sonido sino todo lo que lo envuelve?
Así es.
Tus directos también son especiales. Diferentes e intensos. ¿Qué
importancia tiene el directo para ti? ¿Cómo lo preparas?
No sé cómo contestar esta pregunta.
¿Qué música estás escuchando actualmente? ¿Influye en ti a la hora de componer?
Nina Simone es todo, siempre todo.
Ya estuviste de gira por nuestras tierras anteriormente con el “The Beard & Tongues Tour” junto a otros dos artistas, Sef y Nathaniel Robin Mann. ¿Qué tal fue aquella gira?
Fue muy bonita. Muy majos esos tíos.
Tengo entendido que has estrenado en EE.UU. un proyecto con una orquesta de cámara. Cuéntanos algo de él.
Es un formato en que me permite seguir ampliando, explorando y explotando los temas de Rattle Rattle.
¿Cuáles son tus planes para 2014? ¿Estás trabajando en nuevo material?
Aún no. Todo vendrá después de que vuelva de Europa, con alma fresca, panza llena y mente clara. Quizás se me parte la panza en dos y me hago un nido de mis entrañas para las aves que viven en el patio de mi casa.