Crying in H Mart. Michelle Zauner.
Reconozco que no conocía a Michelle Zauner, la cantante de Japanese Breakfast y que estoy descubriendo su música gracias a este libro y a Wilco, con los que tocó en el último Solid Sound festival. También gracias a la recomendación de Glady @literatura.asiatica y Rosario @srta_devoralibros en instagram, me decidí a leer su libro, Crying in H Mart. Y os tengo que decir, que es el mejor libro que he leído este año. Junto a La Gula, del que ya os he hablado aquí, son quizás los dos que más me han gustado. Y llevo unos setenta y pico ya.
Preguntaba Glady hace poco en su bookstagram si cuando sabes que un libro te va a hacer sufrir puedes decir: “Que disfrutes del libro”. Es un sentimiento contradictorio, porque este libro me ha gustado muchísimo y me ha hecho disfrutar como lectora, pero al mismo tiempo me ha dejado destrozada. Es un libro duro, para qué negarlo, pero una absoluta maravilla.
Poco antes de alcanzar el éxito como líder de Japanese Breakfast, Michelle Zauner intentaba ganarse la vida como podía y cumplir su sueño de dedicarse a la música. Justo entonces, a su madre le diagnosticaron un cáncer. Este libro son las memorias de aquellos momentos. Un relato duro y sincero en el que Zauner desnuda sus emociones por completo. Un libro exorcizante y liberador para ella, seguramente. Era una de las cosas que me vino a la mente, justo después de acabarlo. Me la imaginaba escribiendo delante del libro mientras se le caían los lagrimones sin poder evitarlo.
H Mart es una cadena de supermercados en Estados Unidos en los que venden productos coreanos. Ya en las primeras páginas nos cuenta como acabó llorando mientras recorría sus pasillos en busca del recuerdo de su madre. Ojo, este no es solo un libro sobre la enfermedad, la pérdida y el duelo. Que lo es. Es mucho más. Es la búsqueda de los propios orígenes. Un camino en el que Zauner intenta descubrir su sitio en el mundo. Siempre ha vivido entre dos mundos, de hecho. El americano y el coreano. Su padre, norteamericano, conoció a su madre en Corea, se enamoraron y se casaron. Allí nació Michelle, pero pronto volvieron a la tierra paterna y ella se crio allí. Eso sí todos los años viajaban al país ella y su madre para ver a su abuela y sus tías. Su relación con Corea nunca se rompió.
Michelle Zauner descubre los lazos que la unen a Corea, que son los mismos que la unían a su madre. La comida, el idioma, la tradición, la familia. Michelle no oculta que la relación con su madre nunca fue fácil, que había un vacío generacional y cultural entre ellas, pero que, aun así, era la persona a la que más quería, la que la mantenía unida al mundo, su mundo. En este libro se descubre a sí misma, pero también a su madre y la relación que mantenía con ella. Abre los ojos por primera vez, a través del dolor y la perdida a algo que siempre estuvo allí, pero que quizás no vio, al menos no totalmente.
En Crying in H Mart, Michelle Zauner también entrelaza a la perfección dos líneas temporales, el presente y el pasado. El antes, el durante y el después. Y lo hace de una manera tan exquisita que es sumamente fácil quedarse atrapada en el relato y no querer salir, aunque lo esté pasando mal y se te caiga una lagrimilla mientras lees.
Pocas veces he leído un libro tan sincero y abierto, un libro sin tapujos en el que una persona siente su dolor y sus emociones de una forma que es capaz de transmitirlas tan directamente. Pero no solo el dolor, sino el amor, el miedo, la duda,…Todos los sentimientos que transitan por su vida mientras vive la experiencia que más la marcará para siempre. De momento, desgraciadamente, Crying in H Mart no está editado en España, solo se puede leer en inglés, pero debería estarlo. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer y con el que mucha gente podría sentirse identificada. ¿Alguna editorial se anima? Por cierto, Psychopomp es el disco que le dio el éxito y también el que precisamente Michelle Zauner escribió después de la muerte de su madre. Os recomiendo que lo escuchéis.