Cruïlla Barcelona 2013. Cruce de caminos musicales.
Hace años que los festivales de Barcelona me agobian. Creo que esa el la palabra que mejor lo describe. El Sónar no lo piso ni de coña, básicamente su cartel no es mi estilo y el Primavera supone tal sufrimiento que hace años que no voy. La última vez que pisé el Fòrum en un Primavera no tenía pensado ir, pero Neil Young anunció que actuaba y claro, no tuve más remedio que sucumbir. Por suerte, Neil sabiamente pidió que nadie más tocase mientras estaba sobre el escenario por lo que los que estuvimos allí estuvimos porque íbamos a ver al gran Neil. El resto se debió quedar en casa esperando la sesión de dj’s de madrugada, pensando que ropa ponerse. Pero en lo que se refiere al Cruïlla Barcelona, no puedo decir lo mismo. He acudido a todas y cada una de sus ediciones en Barcelona y tengo que deciros que es uno de esos festivales que disfrutas al 100%. Sin agobios, sin molestias, sin gente cool y modernos que vienen a lucir modelito. Al contrario, allí está la gente a la que le gusta la música y además de muy diferentes estilos. Si te gusta el rap, el hip-hop, el rock, el soul, world music, canción de autor,…Hay para todos los gustos y quizás este es el gran acierto del festival, su diversidad y su estilo heterogéneo.
Por eso no me cuesta para nada, ponerme unas bambas cómodas, ropa fresquita (recordemos que el festival se celebra en julio) y lanzarme a pasear por el Fòrum de escenario en escenario viendo a grupos que ya conozco y a otros que descubro allí. He podido saltar con el gran Iggy Pop o los impresionantes Retribution Gospel Choir, pero también escuchar músicas tan diferentes como las de Ben Harper, Femi Kuti, Za!, Gogol Bordello, Amadou & Mariam, Eli “Paperboy” Reed, Sharon Jones y un largo etcétera. Siempre de estilos muy diferentes y variados.
El festival Cruïlla Barcelona 2013 ha presentado su cartel definitivo en rueda de prensa. Como es habitual, Jordi Herreruela, su director, nos ha lanzado los nombres de los artistas que este año participarán en el festival. Una filtración la noche anterior había dado alguna pista de por dónde irían los tiros. ¡Y qué pista! Es de esas ruedas de prensa que disfrutas, a pesar de venir arrastrando los efectos de una migraña colosal. Ya sólo escuchar los nombres que veremos en julio, se me quitaron todos los males. A las primeras confirmaciones ya conocidas del combativo Fermín Muguruza, del espectacular Trombone Shorty (estoy deseando volver a verlo, sus conciertos son una verdadera explosión musical made in New Orleans), la voz de Morcheeba y al maravilloso Billy Bragg (¡¡¡Por fin voy a verlo!!!), se han añadido unos cuantos nombres de peso. Aunque tengo que reconocer que el grupo que más ilusión me ha hecho ver en el cartel han sido los catalanes Tiger Menja Zebra. Creo que son uno de esos grupos a descubrir, que merece la pena su escucha. Su propuesta es arriesgada, su disco Com començar una guerra es de esos que te dejan marca, de esos esfuerzos titánicos que merecen su recompensa y parece que esta está en camino. Me alegro, si yo fuera ustedes no me los perdería. Extremos, es poco.
Además tendremos a Rufus Wainwright de nuevo en nuestras tierras y esta vez vendrá en solitario con su piano. Una exquisitez para el Cruïlla. La primera vez que vi a Rufus fue de telonero de Keane, no logré entender que hacía un maestro teloneando a alguien tan insulso como los ingleses. Y lo vi también así, en solitario. Uno de esos conciertos que se han quedado grabados en mi retina. Vuelven Suede y lo hacen en una única fecha en la península y será en el Cruïlla. Wyclef Jean & Refugee Camp, Cat Power, Toots & The Maytals, Goran Bregovic, James Morrison o el rapero Snopp Dogg, son otros de los nombres destacados del festival. Seguro que la actuación del rapero será una fiesta.
Una de las cosas que más me gusta del Cruïlla es la presencia de música africana. Este año tendremos dos invitados de lujo. Desde Costa de Marfil podremos escuchar y descubrir a Tiken Jah Fakoly, un maestro del reggae, su música habla de las injusticias del mundo, de la pobreza, de la discriminación, de la guerra, del hambre. Su compromiso con la madre África es su bandera. Y desde Mali, Rokia Traoré. El festival quiere prestar especial atención a la difícil situación que los músicos están pasando allí. Su primer valor nacional es la música, Mali es música, pero el conflicto que está asolando el país ha provocado que en muchas zonas se haya prohibido. Algo totalmente inconcebible. La música está en el adn de los habitantes de Mali, respiran música. Aquí podremos ver a una de sus mejores exponentes, la impresionante Rokia Traoré que presenta nuevo disco Beautiful Africa. Recuerdo haberla visto en directo, su frágil pero ágil figura, su voz única y su música emocionan. Rokia me puso la piel de gallina y seguro que lo vuelve a hacer. Es uno de los nombres que no os podéis perder.
El Cruïlla además mima a los artistas de casa por eso este año podremos disfrutar de los conciertos de Esperit!, Standstill, Joan Colomo, Quart Primera o Pau Vallbé, entre muchos otros. Yo me quedo con Los Mambo Jambo, tengo ganas de ver a Dani Nel.lo y los suyos, con ese portento de la guitarra que es Mario Cobo y los impresionantes Toundra, primera incorporación de rock duro del festival. Los he visto una vez y me han atrapado con su rock contundente. Te golpean y te dejan sin aliento. No dejarán indiferentes a nadie. Además veré otra vez a la maravillosa Maïa Vidal, ya os he hablado de ella así que no me extenderé mucho más, perdérsela sería un grave error.
Estas son mis recomendaciones, pero claro, sobre gustos no hay nada escrito. Cada uno que se haga su Cruïlla. Sólo os digo una cosa, nos vemos el 5 y el 6 de julio en el Fòrum.
Foto de la rueda de prensa: Jordi Vidal.