Valenciana Vol. 1, Senior i El Cor Brutal recordando a Alan Lomax
Valenciana Vol. 1 llega después de un arduo trabajo de un año y medio seleccionando canciones, sorteando la burocracia de las editoriales y grabando con un puñado de artistas estelares que acompañan a Senior i El Cor Brutal en esta aventura de versiones. Transformados por una vez en Senior i El Cor Brutal con El Síndrome Lomax, la banda nos ofrecen un disco quizás más alejado del sonido Americana que les dio a conocer. Pero en este trabajo, uno de los grupos más interesantes de la escena musical actual, se lanzan a explorar nuevas sonoridades. Hablamos con Miguel Ángel Landete de este nuevo trabajo.
¿Qué fue lo que os decidió a hacer un disco de versiones?
Fue algo casual. Un día comiendo con Vicente Martínez, mi editor, le dije que pensaba estar unos años sin sacar ningún disco, que llevábamos muchos años seguidos editando trabajos y que quería parar y pensar cómo enfocar nuestro sonido y la forma de hacer canciones. Él me propuso hacer un disco de versiones (sabía que llevábamos años haciéndolas en directo) ya que así seguiríamos activos y podríamos experimentar con nuevos sonidos y tecnologías.
Me imagino que se hace difícil escoger las canciones para un disco así. ¿O lo teníais muy claro? ¿Por qué estás versiones y no otras y cómo fue el proceso de selección de los temas que ibais a versionar?
Desde el principio teníamos claro que lo íbamos a hacer de manera “legal”, esto es, pedir permisos a los autores y editoriales originales para que nos dejaran adaptar las letras al catalán. Lo decidimos hacer así porque uno de los objetivos últimos de este proyecto es mandar a los autores originales las versiones, para que sepan que existe un idioma hablado por un montón de gente que es perfectamente válido para el rock.
Esta decisión ha implicado una larga espera -la burocracia de las editoriales es lentísima- y elegir las versiones en función de los permisos. Cuando nos denegaban uno, debíamos elegir otra, adaptar la letra, mandar la solicitud y esperar respuesta. Así que podríamos decir que las 12 versiones que han acabado por aparecer en el disco han sido fruto de las decisiones de las editoriales al respecto de si querían o no aparecer en nuestro disco.
Además contáis con un gran número de músicos invitados como Maria Arnal, David Carabén, Joan Pons, Paul Vallvé o Núria Graham entre otros. ¿Cómo surgió la idea de invitar a distintos artistas para cada canción? ¿Fue difícil decidir quién y qué aportó cada uno a las canciones?
Esto también fue algo que surgió durante el proceso. Aparecieron determinadas canciones a las cuales mi voz no les hacía justicia, así que llamé a un par de amigos cuyas voces pensaba que les irían genial a los temas, y accedieron encantados. Luego vi que tenía mucho sentido, como parte del concepto del proyecto, juntar aquellos y aquellas que hacen música anglosajona en su idioma propio e invitarles a formar parte de la movida. Sería como una forma de cerrar el círculo, que se vieran retratados en el Valenciana Vol. 1 bautizados en referencia a ese gran personaje de la música del siglo XX que fue Alan Lomax.
Respecto al proceso de elección, dada una versión, pensaba qué voz le podría ir mejor. Primero pedíamos el permiso y, cuando nos la aceptaban, contactaba con el músico invitado. Le pasaba la letra que yo había adaptado y el la mejoraba añadiendo su oficio. Luego nos mandaba la pista de la voz o venía al estudio y la grababa. Podríamos decir que cada invitado ha aportado esa manera tan característica de cantar, apropiándose de la letra y haciéndola suya. Creo sinceramente que cada canción que cada uno y una han cantado podrían encajar perfectamente en sus respectivos repertorios.
A pesar de ser versiones, no dejan de ser canciones de Senior i El Cor Brutal, ¿cómo se consigue trascender e imprimir vuestro propio sonido a las mismas?
Pues creo que a tres niveles. Uno es el de las letras. Las adaptaciones son mías (con ayuda de los colaboradores invitados) y creo que no se van demasiado de mi manera de escribir. De hecho, la gente que hemos versionado siempre han sido una referencia para mí a nivel lírico. El segundo nivel es el estrictamente musical. El Cor Brutal sigue estando ahí, son sus cuerpos y sus mentes tocando al unísono. Llevamos ya unos cuantos años y eso se nota, cada vez mas. Y por último y quizás más importante, está la persona que lo aglutina todo: Luís Martínez, nuestro productor y técnico de directo. Con él llevamos trabajando de manera continua desde 2012 y, como somos íntimos amigos desde hace décadas, tenemos una conexión y una calidad de comunicación que hace que el resultado final siga sonando a nosotros mismos. Y a él también, para mí son sinónimos. Él ha alcanzado una destreza profesional que me parece imponente y su estudio (Little Canyon Studios, en Burjassot) es de lo mejorcito que se puede encontrar. Creo que él ES nuestra música. Nosotros somos cuatro en el escenario y en las fotos, pero, a nivel musical somos cinco. Él es nuestro George Martin. Así que no se trata de repetir o no. No nos planteamos no hacerlo con él. De la misma manera que no buscamos una discográfica. Un disco nuestro es sinónimo de sacarlo con Malatesta y que lo haga Luís Martínez. Así somos nosotros.
Para este disco adoptáis la forma de Senior i El Cor Brutal con El Síndrome Lomax. ¿Creéis que la música de aquí necesitaría a un gran recolector y catalogador como Alan Lomax? ¿Creéis que existe alguien así aquí?
Yo creo que sí que tenemos al Gran Recolector. Y ese es Pepe Gimeno, El Botifarra. También cataloga las canciones, pero en su cabeza. Tiene una memoria prodigiosa y un montonazo de cintas de cassette grabadas con la gente mayor de todos los rincones y pueblos de nuestro País cantándole canciones eternas de nuestra memoria común. Alguien desde las instituciones debería transcribir y digitalizar su cerebro y el almacén de cintas que tiene en casa. Lanzo la propuesta.
Tras unas cuantas escuchas de Valenciana Vol. 1, me da la sensación de que es quizás vuestro disco que menos sonido americana tiene y que se acerca más a otras sonoridades más pop. ¿Estáis de acuerdo y si es así por qué este cambio de sonido?
¡Bien! Esa era nuestra intención desde el principio. Experimentar con nuevas texturas, nuevas máquinas, sonidos que antes no habíamos transitado, y ver qué salía de todo eso. Este disco que celebra nuestros 10 años dando guerra es un punto de inflexión donde intentamos dejar atrás ciertos clichés o maneras de hacer música y nos adentramos en otros terrenos semidesconocidos.
¿Por qué el cambio? Evolución, renovarse, no aburrirse, no repetirse. Como consumidores de música nuestros gustos también han evolucionado y nos apetece probar otras cosas, trabajar de otro modo. Esto nos carga las pilas. Los retos: los necesitamos.
Valenciana Vol. 1. ¿Habrá volumen 2 en el futuro?
Jeje. Espero que sí, pero no sé cómo estaremos dentro de 10 años. ¡Hay tantas buenas canciones! El nombre también es un guiño a mi disco de versiones favorito: el Family Álbum 1 de Surfin Bichos. Seguro que Fernando Alfaro pensó que quería hacer otro. ¡Igual ahora con la reunión lo consiguen!
¿Estáis trabajando ya en un nuevo disco con temas propios?
Sí. tengo el 90% del disco escrito. Ya tengo el título, los nombres de las canciones y la estética musical. Esperamos meternos en el estudio a principios del año que viene. Y hacerlo rápido. Habrá sorpresas. Muchas.
¿Cómo será la gira de presentación del disco? ¿Contaréis con algunos invitados o adaptaréis las canciones sin los mismos al directo?
Pues las dos cosas, dependiendo de las condiciones económicas. Estamos ensayando cada canción a dos niveles: uno para el invitado o invitada y otro para cantarla yo. Ahora comprobaremos lo que me quiere (o no) la gente cuando me vea cantar con mi limitada pero personalísima voz los hits que hemos grabado con los invitados.