Wovenhand, el reflejo oscuro de la fe

1

Wovenhand tiene un nombre indudable detrás y es David Eugene Edwards. El carismático líder de la banda ya nos sorprendió con su anterior proyecto 16 Horsepower, pero lleva más de 12 años ofreciéndonos sus oscuras canciones como Wovenhand. Refractory Obdurate es su nuevo disco, más potente y directo que sus anteriores trabajos. Más oscuro si cabe. Letras que hablan de dios, del horror, de la vida, de la muerte y de los nativos americanos, historia más allá de la historia, nuestro pasado y futuro fusionados en uno. Profundidad y sentimiento. Música que hace entrar en trance. Esta semana inician gira en nuestro país, cita ineludible. Hablamos de todo ello en esta charla con Edwards.

 

En tu anterior disco The Laughing Stalk, tus letras hablaban sobre la idea de la vida después de la muerte, ¿sobre qué trata el nuevo disco?

Supongo que son sólo mis pensamientos sobre el mundo en el que vivo y los poderes que controlan como funciona el mundo. La manera en la que se ha consolidado todo, centralizado y como deciden sobre todo unos pocos porque ellos deciden como van a ir las cosas para el resto de nosotros.

 

¿Crees que el sonido más potente y duro de tus dos últimos discos está relacionado con la intensidad de tus directos? ¿Estás tratado de reflejar ese sonido en directo en los discos también? 

No realmente, la gente con la que estoy tocando ahora, tocan música más dura, así que al tocar juntos, ambos estamos haciendo cosas a nivel musical que normalmente no haríamos. Surgió algo nuevo, algo que está bien, otros elementos de esta parte más dura que es Wovenhand y otras expresiones más acústicas y calmadas que también están ahí. Es simplemente una progresión natural. Y como he dicho antes, tiene que ver con la gente que estoy tocando, sus caracteres.

 

¿Qué puedes decirnos sobre el proceso creativo de este disco? ¿Ha sido diferente del álbum anterior? 

No realmente. Hago lo mismo cada vez. Estoy solo en casa o en cualquier otro sitio y me pongo a componer. En este disco hay algunos temas que tocamos en directo entre canciones para simplemente crear atmósfera, cogimos un par de esos pasajes, las convertimos en canciones y están en este disco.

 

David Eugene Edwards Wovenhand

 

Chuck French ha escrito dos canciones, normalmente eres tú el que lo escribe todo. ¿Por qué este cambio?

Son las canciones que te comentaba: “Obdurate Obscura” y “Elbow”. En aquel momento no eran canciones, simplemente música que tocábamos entre canciones durante el set pero las trabajamos y salieron así.

 

¿Cómo empieza una canción para ti? ¿Con la letra o la música? 

Suceden al mismo tiempo. Después de pasar un tiempo tocando música o simplemente pensando y comunicándome sobre mi mismo, sobre lo que estoy pensando, escribo una palabra suelta, una frase o una idea y simplemente los pongo juntos con la música que he creado, haciéndolos uno.

 

¿Qué significan el patchwork y el cartucho egipcio de la portada del disco?

La colcha es una imagen que se usa mucho en la imaginería y el sentimiento de los nativos-americanos. Me gusta la forma en la que se ve, cayéndose a trozos. Es lo que América es. Creo que la colcha es del 1800 o así, de la costa este. La idea de esta colcha es la de razas y gente que se unen juntas para formar este nuevo mundo. Esa es la idea detrás del patchwork y el cartucho egipcio coge la misma idea, llevándola a la antigüedad, a los tiempos babilonios o egipcios, simplemente marcando las semejanzas entre entonces y ahora, el mundo en el que vivimos ahora y en el que se vivía entonces.

 

¿Ha influido de alguna manera la música o la cultura nativo-americana tu música? 

Desde luego, quiero decir toda la música que he escuchado me ha influido. El folk de todo el mundo. En mi caso el folk de America que me encanta, música de los Apalaches y el bluegrass. Y un montón de música country también, pero al mismo tiempo también me gusta la música nativo-americana, la música que estaba aquí antes de que llegásemos. Es algo a lo que siempre me he dirigido, está cerca de mi de alguna manera desde que era un niño, así que es parte del ritmo y del sonido de lo que conozco.

 

Eres un hombre de fe y está claro que tu fe ha influido en tu música profundamente, pero hay mucha gente que no tiene ni comparte tus creencias y disfruta de tu música. ¿Por qué crees que esta gente conecta tanto con tu música? 

Estoy seguro que es lo mismo para ellos que para mi. Hay mucha música que escucho de la que no sé necesariamente sobre lo que están cantando o porque lo cantan o lo que quieren decir con lo que dicen pero me encanta esa música. Me gusta el sentimiento de la música, la atmósfera, la manera en la que está tocada, la instrumentación,…Son simplemente los sonidos que se crean los que reconozco como míos que son de mi gusto, ese el arte que para mi es interesante. No tienen porque estar de acuerdo conmigo.

 

¿Has editado el disco con Glitterhouse Records junto con Deathwish. ¿Cómo surgió la relación con Deathwish?

Los músicos con los que toco son de la costa este, todos conoces a Jacob Bannon y su banda Converse. Había tocado juntos en el pasado. Tenían una relación de amistad con él. La última vez que tocamos en Boston, Jacob vino a nuestro show, estaba familiarizado con el sonido de la banda y con la música de 16 Horsepower. Se presentó y nos ofreció sus servicios, simplemente. Estaba deseando hacer lo que fuese con nosotros, un single, un disco o trabajar en lo que pudiéramos. Y así surgió, fue algo realmente sencillo. Así que allí mismo decidimos hacerlo. Ha sido genial.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Grabáis en directo como una banda?

La mayor parte si. Intento quedarme en Denver cuando grabo para poder estar cerca de casa. Encontramos un buen estudio privado en Colorado, trajimos a Sanford Parker de Chicago, tiene una banda Minsk y otra llamada Correction House. Vino y nos hizo de ingeniero de sonido del disco, se lo llevó a Chicago y allí lo mezcló pero la mayoría lo grabamos en directo en el estudio.

 

Wovenhand_RO

 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?¿Cuándo y dónde conectaste por primera vez con la música?

Bueno, ya sabes, crecí en una iglesia. Y era una pequeña así que la primera música que escuché, a parte de cuando mi madre cantaba o tocaba la guitarra, fue esa. Era simplemente música a capella en la iglesia donde mi abuelo era el reverendo, él también dirigía el coro, así que aquel fue mi primer contacto con la música.

 

¿Crees que la música es sagrada? 

Creo que más o menos todo es sagrado. No creo que la música sea más sagrada que otra cosa. Es solo que cualquier cosa con la que puedas comunicarte, cualquier forma que el espíritu o Dios escoja para comunicarse contigo es sagrada. No importa si es a través de la música o del viento que cuando sopla mueve una lata en la calle, realmente no importa. No creo que una cosa sea más sagrada que la otra.

 

¿Y crees que la música tiene un mensaje más allá de la música misma?

Creo que lo tiene más allá de las intenciones de la gente. Creo que la gente se ve atrapada diciendo que la música está intentando decir algo importante y por eso tienes que prestar una mayor atención a esa música y tienes que escrutinizarla y estar más al tanto de lo que dice. La mayoría de músicos no dicen que están intentando contarte o decirte algo, simplemente hacen música. En este sentido, están diciendo algo igualmente, pero no a propósito creo yo. Como he dicho antes no creo que la música sea sagrada, ninguna música porque alguien diga que están explicando algo específico. Si te conmueve, te conmueve, sino, no.

 

¿Ves una evolución en tu música desde que empezaste a componer y tocar? ¿Ves un cambio en la forma en la que ves tu propia música? 

No realmente, quiero decir, hago siempre lo mismo de la misma forma. La única diferencia es que soy más viejo (risas) y espero que más maduro (risas). Estoy seguro que hay cambios pero es difícil para mi señalarlos. Tengo hijos y cuando la gente me dice: “oh, ¡cuánto han crecido!” y tú no lo notas porque los ves cada día y estás cerca de ellos. Es algo parecido. Así que creo que es más fácil para los demás ver esos cambios en mi música de lo que lo es para mi.

 

Vienes a menudo de gira a Europa. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre el público en Europa y en Estados Unidos? ¿Y por qué crees que la gente conecta tanto con tu música aquí?

Veo una diferencia en el hecho que en Europa la gente viene a nuestros shows y en América no (risas). Por supuesto, en Nueva York y San Francisco tenemos bastante público pero en otros sitios es más difícil tocar para nosotros. Nos gustaría hacerlo más, nos encanta girar en América pero es demasiado complicado para nosotros, una carga demasiado pesada. Hacemos un poco allí y luego vamos donde tenemos trabajo que es Europa y Escandinavia.

 

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del año?

Aún tenemos que tocar en América, la costa oeste y la costa este y luego tenemos algunos festivales. Estamos escribiendo nuevo material ahora mismo, no estoy seguro de cuando iremos al estudio, en algún momento del año que viene.

 

Más información de los conciertos: Mercury Wheels

You may also like