Danez Smith, no nos deis por muertos
Hoy hablamos de poesía. Concretamente del poeta estadounidense Danez Smith. Tiene tres poemarios publicados: Insert Boy (2014), Don’t Call Us Dead (2017) y Homie (2020). De momento ha caído en mis manos el segundo, Don’t Call Us Dead.
Estamos ante una voz poética viva, vivísima. Un clamor. Una voz que no quiere que nadie la dé por muerta. Una voz de resistencia, una voz que quiere tener fe. Una voz que habla de cuerpos, que habla de raza, que habla de homosexualidad, que habla de lo que significa ser seropositivo. Y todo ello con un estilo fresco y directo, y con una riqueza de recursos tipográficos.
Su poesía mordaz, política y descaradamente queer lo ha colocado a la vanguardia del circuito de la poesía escénica afroamericana, y ha cosechado una buena colección de premios (entre ellos el premio Forward).
El pistoletazo de salida del libro es summer, somewhere, un poema que imagina una vida después de la muerte para los niños afroamericanos asesinados. Cuando estos niños mueren prematuramente, se dirigen a “algún lugar”. Es un poema de veinte páginas a base de pareados, con aires de letanía, donde realidad e imaginación se mezclan con crudeza.
si nevara, nevaría negro. por favor, no nos deis
por muertos, dadnos por vivos en un lugar mejor.
Smith ha dicho en alguna ocasión que es un “comediante fallido”. Sus textos tienen un regusto de ácido, como de humor mezclado con gritos que claman justicia. También se plantea preguntas existenciales explícitas y sin tapujos.
querido número de placa
¿qué hice mal?
¿nacer? ¿ser negro? ¿encontrarme contigo?
Después de esta plegaria llega dear white america, que parece seguir los pasos del poema America de Allen Ginsberg, pero en una versión más furiosa y más dedoenlallaga.
A lo largo del libro, Danez Smith pone su voz al servicio de las comunidades oprimidas: chicos negros acosados por la policía, jóvenes queer o personas seropositivas. Su voz versátil y expresiva combina angustia con posibilidad de renacimiento. En dinosaurs in the hood, acaba diciendo:
sus ojos abiertos e infinitos
sus sueños posibles, palpitantes & justo ahí
litany with blood es un poema oscuro y sangriento que acaba entregándose a un juego tipográfico que se convierte en un verdadero baño de sangre.
En este poemario encontrarás piel, sangre, frenesí, vergüenza, venganza, sentencias de muerte y mucho más. Una poesía que parece beber de fuentes clásicas estadounidenses, desde T.S. Elliot a Langston Hughes, Ginsberg o Whitman, pero que se nutre principalmente de la realidad social en la que le ha tocado vivir.
En definitiva, un libro muy interesante de una voz a tener en cuenta. Terminamos con un vídeo del poeta recitando dear white america.