El señor Wilder y yo. Jonathan Coe
Reconozco que no conocía a Jonathan Coe y que lo he descubierto gracias a mi querida Srta devoralibros y su bookstagram. Le estaré eternamente agradecida, porque era justo el libro que necesitaba leer. En El señor Wilder y yo, Jonathan Coe nos sumerge en el rodaje de uno de los clásicos del director Billy Wilder, Fedora. Una película crepuscular en la que el director se identificaba con su protagonista, pero me estoy adelantando. Vayamos por partes.
Jonathan Coe nos invita al rodaje del film a través de un personaje externo. A través de los ojos de esta joven llamada Calista viviremos no tan solo grandes momentos del cine, sino de la vida. Calista es una joven griega, de madre inglesa, que por casualidades de la vida acaba conociendo al gran Billy Wilder y a su inseparable amigo y compañero guionista Izzy Diamond. Todo gracias a una amiga que conoce de casualidad viajando por los Estados Unidos. De vuelta a casa, y sin esperarlo, es contratada como traductora por el director durante el rodaje en Grecia de Fedora.
Recuerdo haberme leído la autobiografía de Billy Wilder, Nadie es perfecto y disfrutarla muchísimo. Uno de los libros de cine que más me ha gustado leer. Y creo que Coe ha sabido imbuir a su personaje de ficción del espíritu de Wilder con tanto acierto y maestría que es para quitarse el sombrero. Y eso, ya es un punto a favor. El señor Wilder y yo nos cuenta esta extraña relación entre Calista y Wilder, dos personajes que van aparentemente en direcciones opuestas.
Calista es una joven que acaba de empezar a vivir. La música es su pasión y le encantaría componer bandas sonoras. Este rodaje para ella será un coming of age en toda regla donde va a descubrirse a sí misma, a asentar las bases de lo que será su vida. Wilder en cambio está en el crepúsculo de su vida. Un director que ya no está de moda, como esos jóvenes del club de la barba como llama a Scorsese, Lucas y Spielberg. Él es un clásico. Un maestro que ha vivido todo lo que podía vivir y más. Sin embargo, ambos vivirán en este rodaje casi diría que una revelación, desde dos momentos de la vida totalmente distintos. Tampoco quiero contar mucho para no desvelar la trama. Leed el libro, por favor.
Jonathan Coe escribe maravillosamente. El libro es tan divertido como sentido. Tan pronto te puede hacer llorar de la risa como de la pena. Se nota el dolor y el sufrimiento, pero también la alegría de vivir y de disfrutar haciendo lo que te gusta, aunque sea contra de viento y marea. La prosa de Coe te atrapa y no te suelta, no podía dejar de leer, me daban las tantas de la noche y pensaba, mañana tienes que madrugar, deja el libro ya. Y no podía. Una página más, me decía, y luego venía otra y otra, así hasta que casi me lo acabé en un suspiro.
El señor Wilder y yo es una obra deliciosa que hará disfrutar a los amantes del cine y la literatura por igual. Estoy deseando sumergirme en el mundo Coe, descubrir más libros suyos. ¡Qué ganas de seguir leyendo! ¿Os animáis a leerlo?