Qué fue de los Mulvaney. Joyce Carol Oates.
Esta es mi primera incursión en la obra de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates y ya quiero leer más. Hacía tiempo que tenía ganas de leerla y a recomendación de una amiga lectora empedernida (mi querida Srta. Devoralibros), decidí lanzarme de lleno. Hay autoras y autores, que incluso antes de leer sus libros, ya sabes que te van a gustar. Con Joyce Carol Oates me ha pasado. Qué fue de los Mulvaney es un libro de más de 600 páginas sí, pero que se lee del tirón. En él conocemos la historia de esta familia a lo largo de unas cuantas décadas. Está editado por Lumen.
Los Mulvaney viven en High Point Farm, una preciosa granja a las afueras de Mt. Ephraim en el estado de Nueva York. Parece la familia perfecta. Michael es dueño de un floreciente negocio, Tejados Mulvaney. Se codea con lo mejor de la sociedad de Mt. Ephraim, es miembro del club, un hombre respetado. Su mujer, Corinne era una chica de granja que ha crecido para convertirse también en aficionada a las antigüedades, tiene un pequeño negocio en la granja. Es el centro de la familia. La que la mantiene unida. Es el matrimonio perfecto. Tienen tres hijos. Mike Junior es el mejor jugador del equipo del instituto. Una estrella en la ciudad. Patrick es el mejor estudiante del colegio y futuro científico. Es la persona más inteligente de Mr. Eprhaim, nadie lo pone en duda. Marianne es líder de las animadoras. La chica perfecta. Una buena chica. Y Judd, es el pequeño, curioso, se convertirá en periodista. Es él el que nos cuenta la historia de su propia familia. Y aunque es un ejemplo a seguir, esta familia perfecta está a punto de dejar de serlo. Un suceso terrible cambiará para siempre la vida de Marianne y también la de toda su familia. Una familia que empezará a resquebrajarse, a mostrar las grietas que también forman parte de ella.
Qué fue de los Mulvaney es un viaje a los infiernos de esta familia modélica, uno en el que se tienen que enfrentar a sus miedos y a una realidad que creían que nunca les golpearía. Nadie saldrá indemne. Todos quedarán marcados de por vida. No quiero contar mucho más de la trama para no desvelaros demasiado y que lo descubráis leyendo el libro. Qué fue de los Mulvaney está lleno de candor en su primeras páginas, pero poco a poco, la oscuridad empezará a planear sobre esa idílica granja en la que viven los Mulvaney. Se extiende inexorablemente hasta absorber a cada uno de sus miembros. Cada uno de ellos se enfrentará al drama de forma diferente, mostrando sus verdaderas personalidad, pero también cómo la vida y su propia familia les ha inculcado y marcado. Y todo ello lo conoceremos a través de Judd, el miembro más joven de la familia, el que, como él dice, no tiene todos esos recuerdos de lo que era su familia unida. Él llegó el último, pudo ver los últimos coletazos del idilio, pero está lo suficientemente distanciado de todos esos momentos que todos ellos vivieron juntos, sin él, como para poder explicárnoslos.
La maestría de Joyce Carol Oates a la hora de describir a los personajes, a cómo sienten y se enfrentan al drama es espectacular. Te quedas atrapada dentro de la historia, te quedas enganchada a esta familia y a su devenir. Leo en algunas reseñas sobre la autora que una de las temáticas recurrentes en sus obras es la preocupación por la violencia y por los tópicos masculinos y no podría estar más de acuerdo. En este libro hay violencia, violencia contra la mujer, pero también hay muchos hombres: padres y hermanos, hombres de la ciudad, compañeros de instituto, otros hombres que Marianne conocerá a lo largo de su vida que marcan la historia de esta joven, muchas veces, dejándola fuera de la misma. Qué fue de los Mulvaney, me ha dejado sin aliento, me ha emocionado y enfadado, pero sobre todo, me ha ligado para siempre a la literatura de Joyce Carol Oates.