The leftovers, la carga de los que se quedan

1

the leftovers 2

The leftovers
Dirigida por Damon Lindelof y Tom Perrotta

Lo confesamos. En Culturaca nos hemos enganchado una nueva serie. Se trata de The leftovers de HBO (emitida en España por CANAL+ Series), que de momento cuenta con una sola temporada.

La serie es una adaptación de la novela homónima de Tom Perrotta, de 2011. Perrotta comparte la batuta con Damon Lindelof, guionista que ha trabajado en producciones como Perdidos, Gerra mundial Z o Prometheus.

El punto de partida de la historia es una desaparición masiva de gente en todo el mundo. No se trata de secuestros o de actos terroristas, no hay violencia. Se trata de unas desapariciones misteriosamente limpias e inexplicables, que tienen una pátina ligeramente religiosa.

Aunque las desapariciones son a escala mundial, la acción de la serie se centra en la pequeña población de Mappleton. Seguimos la vida diaria de los que han quedado (es decir ,”the leftovers”: los restos, las sobras), vemos cómo gestionan emocionalmente la ausencia y tratan de seguir con su vida. En el ojo del huracán está nuestro protagonista, Kevin Garvey (Justin Theroux), jefe de policía de Mappleton.

the-leftovers-16x9-1

Kevin se enfrenta a la dificultad de mantener de normalidad en un contexto en el que esto parece absurdo. Para hacer las cosas todavía más difíciles, aparece un grupo de gente llamada los Guilty Remnant (remanentes culpables), que van vestidos completamente de blanco. No haremos aquí ningún spoiler, pero os podemos asegurar que es una comunidad de lo más perturbadora.

Otro de los factotums de la población es el reverendo Matt Jamison (un papelazo de Christopher Eccleston), desesperado porque su rebaño es cada vez más escaso y tiene que enfrentarse a la misteriosa gente de blanco. A destacar también el personaje de Dean (Michel Gaston), un hombre de pocas palabras, amante de mascar tabaco y disparar su fusil, que aporta escenas muy inquietantes. Y luego está la frágil Meg Abbott (Liv Tyler), que tratará de entender a la gente de blanco (y nosotros, con ella). Muy divertidos también los jóvenes de Mappleton, que parecen impertérritos ante las desapariciones; ellos sólo quieren pasárselo bien. ¿O no?

The leftovers tiene ese ambiente postapocalíptico que tanto nos gusta. El tono está marcado por el sufrimiento, el descontrol y la locura, pero también con una cotidianeidad surrealista y por una curiosidad creciente. Las actuaciones son muy acertadas, la imagen está cuidada, tiene un buen ritmo y las atmósferas son tensas, extrañas y con un toque onírico. Además, el elemento fantástico o sobrenatural es casi lo de menos. Aquí lo que nos atrapa es la reacción de la humanidad ante semejante desgracia, y cómo de repente el mundo cambia y ya nada volverá a ser lo mismo.

Para ir abriendo el apetito, te dejamos con el trailer. Cuidado, corres el peligro de engancharte inmediatamente.

You may also like