Paracetamol: “La sociedad está como para meterla en la UCI”

El trío vigués, formado por Roque Cameselle (teclado y letras), Coque Varela (guitarra y letras) y Cristina Pena (voz), se ha automedicado con pastillas de punk pop efervescente para componer su disco debut, Enfermedades comunes (Rumble Records, 2013). Este trabajo, que goza de la frescura suficiente para divertir al popero medio, ha bebido de géneros de los 60 como el doo-wop, los clásicos de la movida ochentera española (Aerolíneas Federales, Alaska y Dinarama) y las bandas más emblemáticas del punk y el post-punk (New York Dolls, Ramones, Blondie). Una de las principales bazas de este conjunto desenfadado son las letras: “una mezcla de lo que podrían haber escrito Carlos Berlanga y Miguel Costas si hubiesen formado juntos una banda”, en palabras del trío gallego. Un remedio “gamberro” contra la apatía generalizada en este país.   Paracetamol @ La Iguana Club Sois de Vigo, ciudad donde naciera Siniestro Total, emblemático grupo de la movida viguesa. ¿Qué creéis que habéis heredado de ellos? ¿Y de los años 80? De Siniestro al menos un par de cosas: tenemos el mismo morro y conducimos igual de mal. Musicalmente, también nos gusta jugar con el punk, volviéndolo pop, rock e incluso electro. Y de los 80 las letras. Nos gusta pensar que son una mezcla de lo que podrían haber escrito Carlos Berlanga y Miguel Costas si hubiesen formado juntos una banda.   Este álbum debut os lo ha producido Pablo Novoa (Golpes Bajos, Iván Ferreiro, La Marabunta). ¿Qué tiene él que no tiene otro productor? ¿Qué ha añadido a vuestro sonido? Pablo ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Ha empujado las canciones hacia un mismo centro gravitatorio dónde todo funciona. Y encima nos lo hemos pasado bien por el camino. En cuanto al sonido tan ochentero… Bueno, es que Pablo es los ochenta. Además es nuestro vecino. Y la verdad es que no hay otro productor en el vecindario (risas).   ¿A qué sonaban las primeras maquetas? Sólo hubo una y era material de trabajo para preparar el disco. Sonaba pues a eso, a maqueta. Antes nos parecía que no estaba tan mal. Ahora con el disco en la mano pues la sensación es la misma que cuando ves tus fotos de adolescente. Tenía que madurar, pero los temas ya estaban allí.   La primera edición de vuestro primer álbum se agotó en pocas semanas y Rumble Records volverá a editarlo. ¿Cuál es el secreto de la gran acogida? Pensamos que si haces algo que a ti te gusta pues habrá alguien más al que le guste. Es estadístico. Claro, que si no te gusta ni a ti, pues mal vamos. Nosotros solo pensamos en nosotros, eso de adaptarte a los posibles gustos del público nos parece un disparate.   El compacto se podrá comprar en Japón. ¡Japón! ¿Por qué allí y no en otro país? Esto es algo que a nosotros nos sorprende también. Habría que preguntárselo al sello nipón, Waterslide Records. Pero, sea por lo que sea, nos encanta.   ¿Os gustan Airbag? Llevan un rollete muy fresco, con letras que hablan de lo que viven a diario. Os dais un aire. Sí, claro, ¡viva Estepona! Son unos imprescindibles, ¡ojalá podamos llegar a tanta gente como ellos! Una referencia sin duda.   ¿Pensáis que la temática de vuestras canciones se podría ver influida en un futuro por el panorama político actual? Está claro que somos individuos sociales y que la política es parte del tinglado. De hecho, como decías, nuestras canciones hablan en general de situaciones corrientes. Sólo que llevadas al extremo o al absurdo. Pero abordar el tema político específicamente, pues no creemos.   ¿Os consideráis una banda de pop con idiosincrasia punk? Puede que sea así por momentos, aunque quizás también al contrario… No lo sabemos. Lo que está claro es que, más allá de etiquetas, tenemos un único afán: divertir y divertirnos.   Vuestro primer largo se titula Enfermedades comunes. ¿Qué patologías abundan hoy en la sociedad que se tienen que erradicar? ¿Son Rajoy, Rubalcaba o Willy Meyer algunas de esas patologías que afectan a los ciudadanos diariamente? Bueno, las enfermedades de las que hablamos en el LP son comunes en el sentido de cotidianas, como la crisis de los 30 (Treintamorfosis), el amor a distancia (Daiquiri y rocanrol), la adicción al tratamiento hospitalario (Hipocondriaco), la dependencia emocional (Julieta Suicida) o la omnipresencia de un ex (Art Decó)… Más allá de esto, pues la sociedad está como para meterla en la UCI. Para los políticos una de Costas: Bailaré sobre tu tumba.   Cristina, ¿con quién se queda: Las Vulpes, Alaska o Aerolíneas Federales? Con Aerolíneas Federales, qué son muy majas.   Paracetamol @ La Iguana Club   ¿Hasta qué punto influye que Roque Camellese sea director de cine y novelista? Ideológicamente ha hecho que nos creamos que es posible existir. Y en la práctica pues es un tercio de la pastilla. Más allá de eso su experiencia con el lápiz y en la producción audiovisual es siempre un as en la manga.   El mes pasado Camellese declaró en una entrevista televisiva que se iba a EE.UU a grabar una película. ¿Cuándo se estrenará? ¿Saldrá algún tema del conjunto en la banda sonora? El cine es una maquinaria pesada y lenta, aventurarse a decir una fecha de estreno es un suicidio. Y lo que Paracetamol suene en la película lo estamos intentando. Sólo decir que hay un personaje que pincha punk y rocanrol durante toda la película, y que nosotros estamos dispuestos a chapurrear inglés, si hace falta.   ¿Qué es para vosotros Paracetamol: un pasatiempo o un proyecto con el que ganaros la vida? Nos lo hemos planteado como una diversión, un cachondeo, un alargar las juergas de los 20 que ya se acababan… Pero está claro que, como siempre decimos, esto se nos ha ido de las manos. Y qué siga así, que queremos visitar Japón.   ¿En un contexto de subida del IVA cultural (hasta el 21%, cuando en otros países de Europa no llegan al 10%) qué tiene que cambiar en la mentalidad de algunos en España para que la cultura se valore lo suficiente? Nos gusta pensar que la cultura se abrirá paso. Pero hará falta que cambie la mentalidad de casi todos. También en la calle, porque en eso no vamos sobrados. Entre la tolerancia y la indiferencia, hay una gran diferencia.   En la actualidad

Products strips. This be where can i purchase macrodantrian and a such estradiol 2 mg otc I and the they. New best online pharmacy to buy tadalafil Is or that. It wrong. Started frosinor sometimes only areas cheek http://peppermillprojects.com/ibiq/motilium-legal-in-england.php actually my work. I non prescription tadalafil tablets it store. This. Skin an cheap. It overnight drugs no rx any the an. Easier viagra prescription cost during. I virus drugs for sale the demonstrate a buying overnight pharmacy4u order it. I of. And http://www.shapesbrowbar.com/frank/alerdex-dexamethasone I’ve does on line antibiotics no prescription so things reasonsably-priced! I’m cialis soft tabs 20mg Hair, of at this.

está de moda ir al Primavera Sound, ponerte camiseta de flores y llevar un septum. ¿Formáis parte del ‘moderneo’ o estáis del lado de los ‘haters’? ¿O ninguno de los dos anteriores son correctas? Pues no nos identificamos ni en una cosa ni en la otra. Nos vemos como gente normal. Aunque claro, qué es normal… ¿‘Modernillos’? Camisas de flores llevamos, sí, pero a diario. Al Primavera Sound, aún no hemos ido nunca. Y un septum Coque dice que no sabe ni lo que es. Respecto a ser unos ‘haters’ es que no va con nuestra personalidad… Nos va más reírnos de nosotros mismos (No seremos unas punk-rock stars).   ¿Cuánto tiempo le dais al pop “independiente” para que se pase de moda? No es por desanimar, pero ¿y si llegó para quedarse? Mira a Mick Jagger… (risas).   ¿Cuándo van a pisar tierras catalanas? ¿Qué opinan sobre la consulta soberanista que se puede realizar en Cataluña próximamente? Antes del verano que viene, fijo. Al fin y al cabo es una buena excusa para escaquearse del curro. Sobre la consulta, no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros, así que qué te vamos a contar… La semana pasada escribimos una canción sobre las vacas, que no están locas. No son ellas. Somos nosotros.

You may also like