Martí Andiñach, fotografía a la antigua usanza
En Culturaca nos gustan los artistas que van a su propio ritmo. Como por ejemplo, volver a hacer fotografía no digital en el siglo XXI. Y no solo eso, sino que ir muy atrás en el tiempo. Mucho antes de los carretes y las cámaras de nuestra infancia. Retroceder hasta una época añeja en la que se hacía una única toma y una única reproducción.
El pasado mes de mayo, descubrimos la obra del joven fotógrafo Martí Andiñach. En plena época de iPhones, Instagram y atiborramiento de autofotos, Martí ha ido muy atrás en el tiempo para trabajar con la técnica del colodión húmedo, ideado en 1851 por Gustave Le Gray.
La especialidad de Martí son los retratos, que hace en su estudio del Raval de Barcelona. El pasado mes de mayo, en el marco dels Tallers Oberts Barcelona, descubrimos su Wet Plate Studio.
Además del valor estético intrínseco de sus fotografías, una de las cosas que más nos atrajo de su obra fue la idea de jugárselo todo a una sola toma. Como antes, sin repeticiones, sin disparos múltiples, sin edición. Saltar sobre el caballo para domarlo sobre la marcha. Jugar con lo absoluto del momento.
El sujeto fotografiado se sienta delante de la cámara, que parece sacada de un museo, y debe aguantar unos segundos eternos bajo los focos, sin parpadear, sin moverse. ¿A que ya nadie se acuerda de lo que es esto?
A continuación, tienes la ocasión de presenciar el proceso del revelado, ahí mismo. Es magia pura. Además, el artista te va explicando detalladamente todos los pasos, y el proceso se convierte en toda una experiencia.
Pero no todo es la técnica. Martí tiene mucho ojo a la hora de capturar a la persona. Los resultados son realmente fantásticos.
¿Quieres un retrato con aire retro hecho ahora mismo? Pues te recomendamos que le eches un vistazo a su portfolio. Y aquí tienes un pequeño vídeo que ilustra una técnica antigua y totalmente fascinante.
Martí Andiñach Wet Plate Studio from Carlos Jovacho on Vimeo.