Las maravillosas aventuras del Sr Andreu Cunill

andreu cunill
Los que nos seguís ya habréis oído hablar de 66 rpm Edicions, editorial de Barcelona que publica libros sobre el mundo de la música. Pues bien, hoy os volvemos a hablar de ellos con la ocasión de la aparición del libro Las maravillosas aventuras de la Sra jazz y el Sr Blues, el tercer libro de Andreu Cunill.

Para quien no lo conozca, Andreu Cunill es un escritor, periodista, guitarrista y apasionado de toda la buena música  del s. XX. He tenido el placer de entrevistarle para hablar sobre sus libros y sobre su universo musical, literario y pedagógico.

Para empezar, Andreu se ha sometido a nuestro breve cuestionario, la entrevistaca.


¿Por qué escritura?

Porque es una increíble manera de expresarte y un torrente constante de aprendizaje. Porque las palabras son mágicas y aparecen sin permiso y bailan delante de ti hasta que intentas poner un poco de orden. Porque es algo que permanece, que le gusta aposentarse. Porque es un gran testimonio de algo, de lo que sea. Porque emociona como nada. Porque te permite ser el tipo más vil del planeta sentado en una mesa con un vaso de vino o enamorar a tu amor platónico desde el teclado de un ordenador. Porque es un gran disfraz y porque a parte de dejarte jugar a ser otros también te permite ser tu de una manera asíncrona, pausada y tranquila. Porque es la fuga del pensamiento simbólico que permite expresar pero no te permite controlar los efectos que tus escritos causan a los demás.

¿Hacia dónde va tu escritura?

Me gusta el ensayo, la poesía y la literatura infantil. Me gusta emocionarme y emocionar. Me apetece seguir experimentando con la literatura infantil y estoy acabando un libro de poemas que está pendiente de ser editado. Adoro hacer artículos sobre música, es algo que llevo haciendo desde hace mucho y nunca me canso.

¿Qué escritores te han influenciado más?

Dostoievski, Henry Miller, Kerouac, Baudelaire, John Dos Passos, Hemingway, Bukowski, Josep Pla, Montserrat Roig, Pessoa, Hunter S. Thompson, James Salter, Burroughs, Norman Mailer, Fante, Brautigan, Iceberg Slim,  Paul Bowles o Capote. Me flipa el poeta canario Felix Francisco Casanova, Maria Mercè Marçal, Alberto Caeiro (el alter ego poeta de Pessoa), Karmelo Iribarren y Santi Campos.

¿Cuál es tu creador actual preferido y por qué?

Wajdi Mouawad me encanta. Es sádico y poético al mismo tiempo. Salvaje y Romántico. Original y nada pretencioso. Su libro Ànima es una maravilla y su tetralogía de teatro La Sangre de las Promesas te puede dejar en K.O. técnico emocional si no te proteges un poco.

maravillosas

Tras este breve interrogatorio, querría hacerte algunas preguntas más concretas sobre Las maravillosas aventuras de la Sra jazz y el Sr Blues Las maravillosas aventuras del Sr Soul, ambos publicados por 66 RPM Edicions. ¿Cómo le explicarías estos dos libros a alguien que no los conozca?

Los libros son un intento de explicar la historia de la música moderna para los más peques de la casa. La intención es explicar los géneros musicales y su evolución de una manera divertida y fantasiosa pero con un toque de realidad y sobretodo con un enfoque integral, hablando tanto del marco social, histórico y político como del lado más musical. Los libros son una oportunidad para que los padres y las madres puedan compartir tiempo con sus hij@s y explicarles la historia de la música de una manera cooperativa, y que puedan aprender los dos al mismo tiempo. Por esto el libro está divido en dos partes. Una primera que es la columna vertebral del libro y consiste en las viñetas dibujadas por Tim Sanders, con un poco texto, dedicadas a los niñ@s y con mucha fantasía y poca realidad y una segunda al final que sirve  de glosario donde se explica cada viñeta en clave adulta y se justifica el porqué, se define el contexto y se dan pinceladas históricas y musicales. Al final, son artefactos para entender que muchas veces la fantasía es el mejor de los vehículos para llegar a la realidad.

¿A qué público consideras que van dirigidos tus libros?

Tal y como hemos pensado los libros, son de 0 a 99. Pero yo siempre tengo en mente a los niños de 6 a 8 años aproximadamente. Creo que es el libro perfecto para que los hijos compartan tiempo y espacio con los padres y escuchen la música, se diviertan y aprendan en paralelo a su lectura.

El propósito de 66 RPM Edicions es transmitir la pasión por la música a sus lectores. ¿Has tenido feedback de lectores que hayan descubierto música fascinante a través de tus libros?

La verdad es que sí y es una de las cosas que más se agradece. Sobre todo con mi primer libro, Espíritus en la Oscuridad, en el que hablaba sobre la era dorada de la música soul a través de sus discos menos conocidos o más olvidados. Cuando alguien te dice algo como: ‘mil gracias tío, me has descubierto un montón de discos que no conocía’, empiezan a saltar fuegos artificiales dentro de mí, y pienso: solo por eso ya valió la pena el esfuerzo. Porque al final con este libro lo único que pretendía era eso: arrojar un poco de luz sobre grandes discos que permanecen injustamente en el más absoluto de los olvidos.

¿Cómo surgió la idea de hacer estos libros con 66 RPM Edicions?

Porque llevo escribiendo más de 10 años para la revista Ruta 66 como periodista musical. Ue sus directores, Alfred Crespo, es el director de 66 rpm y gran amigo mío, así que fue algo muy natural. Cada proyecto que le he propuesto me ha dicho que adelante. Todo es muy fluido.

En ambos casos, has trabajado con el ilustrador Tim Sanders. ¿Cómo le conociste?

Tim está casado con una amiga de una gran amiga mía. Un día coincidimos en una mesa comiendo y le comenté que tenía esta idea en la cabeza de hablar sobre los géneros musicales para los más pequeños y si quería que lo hiciéramos juntos y me dijo que adelante. No tuve que convencerle demasiado, pasó de forma muy natural.

¿Podrías explicar cómo funciona la sinergia de creación con Tim Sanders?

Yo escribo los textos y las descripciones de la viñetas y Tim lo dibuja. Algo que hemos trabajado mucha en esta segunda entrega es en hacerlo aún más fantasioso, más divertido y menos conectado con la historia. Para esto ya tenemos una parte al final, que yo llamo la parte adulta, en la que puedo justificar y explicar cada viñeta y el porqué de su existencia.

maravillosas3

En contraste con Espíritus en la oscuridad, que tenía un planteamiento más enciclopédico, estos nuevos libros son más pedagógicos. ¿Cómo hiciste la selección? ¿Cómo afrontaste el hecho de que muchos artistas se quedaran fuera?

Al final lo que me preocupa es que sean divertidos. Que sean una guía abierta y sobretodo un espacio para compartir entre padres e hij@s. El hecho de que muchos artistas no estén lo veo como algo muy normal. Son 36 páginas para explicar la historia del jazz y el blues o la del soul. Pero el objetivo aquí no es que el niño recuerde los artistas, ni que se aprenda ningún nombre. El objetivo es que se interese, que se apasione, que descubra.  Se trata de abrir una primera puerta. Una picada, una guía para que él solo, con toda una vida por delante, siga descubriendo por sí mismo tal y como hemos hecho muchos de nosotros.

Ahora te voy a poner contra las cuerdas. Si tuvieras que recomendarle a alguien un solo artista de soul, uno de jazz y uno de blues… ¿cuáles serían?

Venga: Soul, Aretha Franklin. Blues, Skip James. Jazz, John Coltrane. Aunque te advierto que si preguntas mañana seguramente serían tres totalmente diferentes.

¿Crees que tus libros se podrían publicar en Estados Unidos, que es la cuna de toda esa música de la que hablas?

Creo que es su mercado natural y sería la ilusión máxima que se publicaran allí. Igual que Japón, Inglaterra, Francia o Alemania. Sería un verdadero sueño. Ojalá se haga real.

Y por último, ¿veremos nuevas Maravillosas aventuras en el futuro?

¡Hombreeee, espero que sí! Ya desde el principio, mi intención era contar la historia de la música para los más pequeños para que de una vez por todas la música moderna se acabe considerando como cultura. No puede ser que en las escuelas todavía se siga enseñando Mozart y no se enseñe quién es Robert Johnson, John Coltrane o Led Zeppelin. O tampoco que no se explique la historia de la música de nuestro país ni se hable del flamenco, de la rumba o del pop. Se debe poder hablar integralmente de la historia de la música y conocer a Vivaldi y los Beach Boys y también a Camarón y Pau Riba y ponerlos todos en el mismo saco, que para mí es la historia musical y cultural de occidente. En este sentido y aunque te suene muy pretencioso yo lo único que intento es contribuir un poquito. Me gustaría poder explicar muchas aventuras: las de La Sra. Pop y el Sr. Rock, las del Sr. Hip Hop y la Sra. Disco, las de la Sra. Punk y el Sr. Heavy, la Sra. Hardcore y el Sr. Grunge o la Sra. Rumba y el Sr. Flamenco… ¡Quiero una saga! Ya, ya, ya.

 

You may also like