Izo Fitzroy, voz poderosa

Entrevistamos a Izo Fitzroy, la inglesa tiene una voz portentosa que ha sabido rodear de buen soul, jazz y blues. Una mezcla explosiva que presenta en su segundo disco How the Mighty Fall que ha grabado a caballo entre París, Londres y Sheffield. De todo ello hablamos con ella.

Portada del disco de la cantante inglesa Izo Fitzroy How the Mighty Fall

¿Por qué How the Mighty Fall como título para tu disco?

Es una letra de mi canción “Wolves in Disguise”. La canción habla sobre la caída en desgracia entre una pareja, y también sobre la ruptura de la comunicación en la interacción humana. La línea “How The Mighty Fall” parecía resumir los temas generales del álbum.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue diferente de tu disco anterior Skyline?

Fue muy complejo. Nos tomamos un tiempo antes de grabar para arreglar por completo las canciones como una banda con Colin Elliot. Y la mayor parte del tiempo en los estudios Yellow Arch, nos lo pasamos buscando los mejores sonidos para cada tema. La diferencia entre este disco y Skyline es haber creado un álbum con un sonido mucho más grande (arreglos mucho más grandes) pero que aún así mantenía mucho espacio para que mi voz y las voces gospel lo impulsaran en su conjunto.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu música desde tu primer disco? ¿Crees que hay diferencias en tu sonido entre tus dos discos?

Creo que, en los últimos años, he desarrollado mi forma de componer canciones como un oficio. Con este disco pude profundizar mucho más en las letras, y en lugar de limitarme a un género en particular, confié mucho más en mi jazz y mi experiencia clásica, mientras disfrutaba de mi primera incursión en el mundo disco.

¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Cómo nace una canción de Izo Fitzroy?

¡Siempre estoy escribiendo letras y también cantando para mí! Dondequiera que esté, tengo siempre mi teléfono a mano en caso de que se me ocurra un estribillo o una melodía. Tiendo a escribir alrededor de un estribillo. “Give Me A Moment” fue posiblemente la única canción en el disco que se escribió primero musicalmente y después escribí la letra sobre la idea musical principal.

Creo que Colin Elliot ha producido la mayor parte del disco. ¿Cómo fue trabajar con él?

Fue absolutamente fantástico. ¡Es un tipo tan relajado y con un oído fenomenal! Permitió que el grupo creara orgánicamente la estructura general de cada tema y trabajó duro para obtener el mejor sonido.

Has grabado entre París, Londres y Sheffield, ¿por qué?

Tuve la suerte de grabar con tres productores fantásticos para este disco: Dimitri From Paris, Shawn Lee y Colin Elliot. Ya que el disco abarca tantos géneros, parecía apropiado conseguir a la mejor persona para entregar ese sonido específico para cada tema. “I Want Magic” necesitaba el toque Dimitri al igual que “Slim Pickings” para conseguir el sonido blue eyed soul en el que es tan bueno.

Has vuelto a colaborar con The Haggis Horns y Soul Sanctuary Gospel Choir. ¿Por qué ellos y qué crees que agregan a tu música?

Es un gran honor tener a Soul Sanctuary Gospel Choir en mi disco.Son grandes amigos míos y sus voces son una de mis mayores alegrías. Es un grupo de gran talento y muy alegre. El disco no sería ni la mitad de bueno sin ellos. También tuve a los increíbles The Haggis Horns que aportaron su funky descarado al disco. Músicos súper profesionales.

¿Cuál es la inspiración para las letras de este disco? ¿Sobre qué cantas en tus canciones?

Este disco habla principalmente sobre una ruptura. Escribí las letras a lo largo de un par de años y realmente profundizan en las emociones que sentí en aquel momento.

Tuviste que someterte a una cirugía en las cuerdas vocales. ¿Cómo fue la experiencia de no poder cantar y ha influido esa cirugía en la forma en la que cantas ahora?

Fue muy aterrador. Me encanta cantar todo el rato, así que tener que estar callada era una cosa, pero no saber cuándo o si mi voz se recuperaría fue muy aterrador. Estoy muy contenta al poder decir que mi voz está mejor que nunca. ¡Hice rehabilitación durante más de un año y tengo más alcance y resistencia que antes!

¿Por qué “When The Wires Are Down” como primer sencillo del álbum? Lo podéis escuchar aquí.

Fue la primera balada que publicamos del álbum y para mí es la canción más elaborada y emotiva del disco. Creo que me deja al descubierto como cantante y como persona emocional. Estoy muy orgullosa de ella.

¿Puede contarnos más sobre tu último sencillo “Red Line”? ¿De qué habla esta línea roja?

Es una canción rock, el ritmo rápido y la línea de riff de bajo refuerzan el sentimiento de quedarse sin tiempo para salvar una relación. La línea roja de la que hablo es una metáfora de caminar sobre “hielo fino”. Podría romperse en cualquier momento.

¿Estás escribiendo nuevas canciones? ¿O solo enfocándote en este disco?

¡Siempre estoy escribiendo! Emocionada de estar terminando de escribir mi álbum número 3 en este momento.

You may also like