Howlin’ Dogs, work songs desde Girona

Un año después de publicar su primer disco homónimo, los de Girona editan su segundo trabajo: Howlin’ Dogs II. Una continuación de su anterior trabajo en el que siguen ahondando en las work songs, aquellas canciones que cantaban los esclavos en los campos de algodón, el ferrocarril o los presos que construían las carreteras al sur de los Estados Unidos. Y lo haen recuperando el impresionante trabajo de los fokloristas John y Alan Lomax y dotando a las canciones de un toque actual gracias a su música. Enric Teruel, guitarrista y compositor de la banda nos habla de todo ello en esta entrevista.

 

howlin' dogs

 

Para los que no os conozcan demasiado. Explicadnos. ¿Cómo y cuándo nace Howlin’ Dogs y por qué ese nombre?

Enric Teruel empezó a trabajar recopilando información y grabando las primeras demos a mediados de 2014. En 2015 se publicó el EP con 5 canciones, en 2016 el primer álbum y ahora en 2017 el segundo “Howlin’Dogs II”.

El nombre es una anécdota, siempre hay perros a nuestro alrededor, incluso cuando grabamos en el estudio y en casi todas las canciones aparece también alguno.

 

Ha pasado un poco más de un año desde que publicasteis vuestro primer disco y este “Howlin’ Dogs II” y seguís en la misma línea. ¿Os quedasteis con muchas canciones en el tintero?

Teníamos muchas ideas para seguir trabajando y también ganas.

 

Howlin’ Dogs aporta una visión contemporánea de la música tradicional y las work songs de raíz afroamericana. Hace poco Rhiannon Guiddens hablaba precisamente de la poca importancia que se le da a los músicos negros en la historia de la música tradicional americana, más cercana a la música de raíces. ¿Por qué os habéis interesado precisamente por este tipo de música?

Principalmente, por la importancia que tienen estas canciones para toda la música moderna. Aunque también por el contexto histórico que las envuelven y por la belleza y la sencillez que poseen.

 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de canciones? ¿Y qué tenéis que agradecerles a John y Alan Lomax?

El proceso ha sido muy divertido, en realidad. Por el camino hemos escuchado muchos discos y leído un montón de información alrededor de las canciones. Alan y John Lomax catalogaron todas estas canciones, transcribiéndolas y añadiendo anotaciones que explicaban todo lo que envolvía a la canción y a la grabación en sí. Supongo que les debemos agradecer su trabajo por dejar constancia en la historia del legado cultural-folclórico de buena parte del planeta.

 

¿Ha variado mucho el proceso de grabación de este disco y del anterior?

Hemos trabajado con el mismo sistema. Aunque en el estudio nos hemos permitido investigar un poco más, ir un poco más lejos y se refleja en el disco, tanto en el sonido, como en los arreglos.

 

¿Qué representan estas work songs para vosotros que os han inspirado a dedicarles dos discos ya?

Estas canciones representan a todo un colectivo de personas que han sido menospreciadas, esclavizadas y ridiculizadas por ser consideradas diferentes y, por tanto, inferiores. Y en unas condiciones extremas se expresan a través del arte, concretamente la música, para decir lo que piensan y lo que les pasa. Hay que reivindicar estos textos que, lamentablemente, están muy vigentes hoy en día.

 

Hay una evolución sonora en vuestra forma de acercaros a las canciones entre este disco y el primero. ¿A qué creéis que se debe este cambio?

Pues se debe a la inquietud musical que nos caracteriza. Nos gusta probar cosas nuevas y explorar nuevos caminos, eso sí, siempre manteniendo nuestro carácter y sello personal.

 

¿Varían mucho las historias y las letras de John y Alan Lomax del trabajo final que vosotros aportáis o ponéis el toque más en la parte musical solamente?

Las historias están intactas a como las transcribían los Lomax. A veces cambiamos el vocabulario para traerlo a un terreno más actual pero son cambios mínimos. Donde de verdad ponemos nuestro sello y visión es en la música, que es completamente nuestra.

 

Le prestáis mucha atención a la presentación de vuestra música. El resultado en el disco, con ediciones limitadas y cuidadas. ¿Por qué tanto esmero en la presentación en una época en la que cada vez menos gente presta atención al formato físico?

La presentación es fundamental, es otra manera de ser creativos y marcar diferencias con el resto. El formato físico está de capa caída, quizás, pero intentamos trascender a eso dedicando un mimo especial para que el disco físico sea mucho más que un disco. En este nuevo álbum hay 11 fotografías y puedes escoger la que quieras para ponerla en la portada, de esa manera la caja del disco se transforma en un marco de fotos de madera que puedes colocar donde quieras.

 

Esta vez habéis contado también algunos coros femeninos e instrumentos de viento. ¿Qué han aportado a vuestro sonido?

Ha sido genial poder trabajar con Montse, Marta y Tona. Han aportado sensibilidad y profundidad a las canciones donde han participado, para mí es de lo mejor del disco. También los vientos que han puesto fuerza y presencia reforzando la melodía recurrente de “A bulldog in my backyard”. Sin olvidarme de la colaboración de Póquer, mi perro, que ha cantado también en esta canción y que nos dejó este verano. Es un pequeño homenaje para un gran animal.

 

¿Cuándo podremos escuchar las canciones en directo?

La primera fecha de presentación será el 10 de Noviembre en el YEAH! Indie Club de Girona.

You may also like