Guerra Mundial Z, el despropósito del verano
No acostumbro a hacer en Culturaca críticas como esta. Prefiero hablar de cosas que me gustan y recomendaciones positivas a las que creo que merece la pena prestarles un poco de atención, pero no puedo dejar de alertar a la población mundial sobre este hecho. No vayan a ver Guerra Mundial Z. Aviso, peligro, material altamente perjudicial para el gusto cinéfilo y para el disfrute visual. Alerta, alerta. Danger, danger. Peligro, muerte de neuronas asegurada.
Fuera bromas. Tenía muchas ganas de ver esta película, de verdad. El libro en el que se base es uno de los libros sobre zombis que más me han gustado. Una amiga me lo recomendó y acertó de pleno. Guerra Mundial Z: Una historia oral de la Guerra Zombie está escrito por Max Brooks y es realmente sorprendente por lo original de su propuesta. Un libro suculento en el que vivimos de primera mano como la humanidad se enfrentó a la peor de las plagas que uno pueda imaginarse. Brooks, hijo del famoso comediante Mel Brooks, había publicado un primer libro de la misma temática Zombi, Guía práctica de supervivencia que cualquiera debería leerse, por si las moscas, no está de más estar preparado para la hecatombe. Aunque visto desde un punto de vista del humor, en su segundo volumen zombie la cosa cambia y se nos pone serio. ¡Y qué serio!
Las mejores historias son aquellas que cuentan los propios protagonistas. La primera persona te ayuda a meterte en la acción, en lo que está sucediendo o lo que ha sucedido y vivirlo también como si estuvieras allí y ese es el tremendo acierto de Guerra Mundial Z, el libro. Nos cuenta como la humanidad se enfrentó a la plaga zombie, como sobrevivió y sigue luchando contra ello y lo hace con testimonios de todos los implicados, desde el hombre que defiende a su familia en la medida de sus posibilidades, el general del ejército que se rompe los cuernos intentado averiguar como coño detener una horda de millones de zombies, el científico que busca una cura, las farmaceúticas que hacen sus tejemanejes, los gobiernos ineptos que en vez de evitar males mayores facilitan la propagación de la plaga, el ser solitario que abandonado de todos intenta sobrevivir en la jungla,…El miedo, la rabia, la lucha, la furia, la esperanza,…todo ello lo vivimos en en el libro. Una historia a la que le cambias la palabra zombie por cualquier virus mortal y te pone la piel de gallina, porque esto realmente podría pasar. Eso es lo bueno del libro. La película, ay, la película es otra historia totalmente diferente.
La primera impresión es decepción. No hace falta esperar a que la película acabe para darse cuenta que no han respetado para nada la esencia del libro. Vemos convertida una historia de muchas personas que se entrelazan y evolucionan a la par y que se enfrentan a los zombies aunando esfuerzos, en una historia de acción en la que el consabido héroe salva él solito a la humanidad entera, eso si, arriesgando su propio pellejo para ello, que para eso es un héroe. Lo siento Brad, pero no es suficiente. Se lo digo a Brad Pitt que aquí es el protagonista. A los guionistas les debieron pagar muy poco para destrozar una buena historia como esta de esa manera, pero oiga, de que se me quejan aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Pongamos unos zombies que están de moda y tenemos el taquillazo del verano, deben pensar los capitostes que pusieron el dinero para hacerla. Y así ha sido. Maldita sea.
Esta película se merecía algo mejor, yo hubiera apostado por un falso documental, con entrevistas a los protagonistas y por supuesto, escenas de acción y supervivencia. Pero qué se yo, no soy un capo de una major con ganas de crear el blockbuster del verano. En la película hay dinero metido y eso se nota, pero también se nota el descontrol, probablemente no sabían ni adonde iban cuando la estaban haciendo y así les ha quedado. Hay efectos especiales a tutiplén pero eso que más da. Hordas y hordas de zombies atacando a la población. Si. Escenas espectaculares. También. A destacar las escena inicial con el descubrimiento del progagonista, el edificio en Newark y el ataque en Jerusalem. Se lo han currado, miedo, tensión y un montón de zombies. Por lo demás, se lo podían haber ahorrado. No me quiero imaginar el timo del 3D, apenas hay escenas que puedan lucirse para ello.
¡Qué lástima también que Mireille Enos, la inquietante y soberbia protagonista de The Killing, esté tan desaprovechada como la esposa de Brad Pitt!. Es un mero florero. Qué desperdicio que apenas nos cuenten el origen real, los sucesos de Corea del Norte y su cerrazón, las incompetencias de gobiernos como el chino, las personas que aisladas se las vieron y se las desearon para sobrevivir, los intentos de contactar con otros supervivientes, tantas y tantas historias suculentas que se han quedado en una mera frase, una escena estúpida e inconexa o ni siquiera aparecen. Maldito Hollywood y sus taquillazos. No somos tontos. Queremos cine de verdad, cine de calidad y no mierda envuelta en un lazito como si fuera la reostia. Mucha publicidad poco contenido. Otras película que los amantes del cine de terror, del cine de no muertos sufrimos, pero no en silencio. Sino la habéis visto, ni se os ocurra perder el tiempo. Dedicadlo a leer el libro de Max Brooks y si queréis ver buen cine de zombies, rescatar el clásico de George A. Romero La noche de los muertos vivientes o su remake Amanecer de los muertos, reíros un rato con Bienvenidos a Zombieland o Zombies party, o pasaros a la serie B con un Bela Lugosi protagonista de White Zombie o a las series de televisión como Walking Dead. Todo menos ver Guerra Mundial Z, no merece la pena y el cine está muy caro como par ir tirando el dinero.
Musicalemente hablando, no puedo dejar de decirle al señor Matt Bellamy que se dedique a otra cosa porque las bandas sonoras no se le dan bien. Es sin duda una de las peores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Decir que no aporta nada a la película sino todo lo contrario es poco. Vuélvete a tus Muse y deja al cine en paz. En esta película no se salva ni el apuntador. Me voy a rebuscar entre mi videoteca y ponerme un clásico como es debido para quitarme el mal sabor de boca.
esta muy buena la pelicula