Entrevista a Fractal
Ryk Ramos dejó su carrera en solitario para formar Fractal. Un paso adelante en la carrera de este músico amante de esos elementos tan sugerentes e intrigantes como son los fractales. La banda presenta su primer disco Cuántico, un trabajo lleno de indie rock. Ryk Ramos nos habla de todo ello en esta entrevista.
¿Por qué este cambio y cómo surgió la idea de formar el grupo?
La verdad es que nunca me sedujo del todo la idea de intentar salir adelante como solista, fue algo que por una serie de circunstancias tuve que hacer, pero nunca estuve convencido del todo. Y en cuanto me instalé definitivamente en Madrid, todas las dudas se despejaron… me apetecía mucho más compartir el intenso camino de la música con personas con las que sintiera verdadera afinidad personal y musical, que continuar adelante en solitario.
¿Cómo os conocisteis? ¿Qué es lo que os une?
(Risas) Es una historia curiosa. Alfonso, guitarrista del grupo, era mi vecino del 4º en el primer piso en el que viví en Madrid. Recuerdo oír desde mi casa aquella guitarra llena de fuerza y a la vez conmovedora durante meses, sin conocer al músico que había tras ella. Hasta que un día coincidimos en el ascensor, por su estética y su guitarra colgada al hombro deduje que era él y la complicidad surgió al instante. A partir de ahí, nace Fractal. Javi, el batería, era amigo de toda la vida de Alfonso. Comenzamos a ensayar los tres y comprobamos que, aquello que no sabíamos describir bien con palabras, fluía. Nos pusimos entonces manos a la obra en busca de un bajista y recomendado por una persona de confianza se vino a probar Miguel, actual bajista del grupo y gran amigo. Y finalmente, de la mano de la misma persona que nos presentó a Miguel, ha llegado recientemente David, nuestro nuevo guitarrista, que se suma al grupo porque a mí ya se me hacía imposible llevar la composición, las letras, la voz y las guitarras rítmicas del grupo. Ahora la guitarra rítmica es cosa de él, y la verdad es que estamos realmente contentos con la decisión.
¿Por qué Fractal como nombre?
Los fractales y el “mundo fractal” me fascinan desde que era niño. Me apasiona el hecho de pensar que la propia naturaleza sea capaz de crear algo tan bonito y a su vez tan desapercibido en ocasiones, tan difícil de medir, tan misterioso,…
Este es vuestro primer disco como banda, ¿qué cosas veis a la hora de componer como grupo que en solitario no podías hacer?
Después de tantos años componiendo en solitario, he podido comprobar cómo independientemente de que la esencia de los temas la siga componiendo yo, cada componente es capaz de arreglar y matizar su instrumento como yo nunca sería capaz de hacerlo.
Pablo Cebrián es vuestro productor, ¿por qué él y qué aporta al sonido de la banda?
Esta respuesta tiene también una larga historia detrás. Hace casi diez años, Pablo me ayudó con la grabación de unas guitarras que necesitaba para mi proyecto en solitario de entonces. En el momento de preguntarle cuánto me iba a cobrar por el trabajo, me dijo: “no te cobro nada, a cambio de que cuando grabes tu primer LP, me llames a mí para producírtelo”. Y así ha sido, las cosas de la vida…. No he dejado de pensar en esa conversación durante todo este tiempo, ha sido uno de mis objetivos musicales más importantes a largo plazo, y finalmente, el día llegó. En cuanto a su aportación al sonido de la banda, he de decir que al haber trabajado juntos no sólo en la producción de los temas, sino en la composición de los mismos, ha aportado una parte muy importante en general. Y en particular, nos ha ayudado a alcanzar los dos objetivos más importantes que nos habíamos planteado a la hora de grabar este disco: por una parte, conseguir que lo que queríamos transmitir con cada tema llegara de la manera más intensa posible, de ahí que fluctuemos un poco en cuanto a estética musical de una canción a otra. Y por otra parte, queríamos alcanzar un sonido propio, que nos identificara, sin caer demasiado en prejuicios ni etiquetas.
Cuántico es un nombre muy sugerente para un disco, ¿qué significa para vosotros?
Me alegra que te suene sugerente. El nombre Cuántico tiene que ver con esa frase tan corta pero tan difícil de llevar a la práctica en ocasiones, que dice: “la actitud lo es todo”. Con motivo de uno de mis libros sobre fractales, me encontré un día con el hecho de que dentro de la Física Cuántica, se empieza a demostrar científicamente que la simple presencia del científico con una actitud y una conciencia determinada durante un experimento, puede condicionar el resultado del mismo de una manera decisiva. Este tema me cautivó de manera instantánea y más en estos momentos tan complejos que atraviesa nuestra sociedad, en los que la actitud, a pesar de los pesares, ayuda mucho a sacar lo mejor de nosotros para intentar sobreponernos a los obstáculos que se nos vayan presentando, de ahí el nombre del disco.
Vuestra música bebe de distintos géneros musicales, siempre cerca del indie rock. ¿Qué ha creado el sonido de Fractal?
Pues básicamente el intentar transmitir de la manera más directa y honesta posible toda la carga emocional de nuestras canciones, intentando apoyarnos para ello en la fusión de estilos en la que más cómodos nos sentimos. Los que más nos gustan.
¿Cómo os dividís las tareas de composición?
En este disco Pablo y yo hemos trabajado en la estructura y armonía de cada tema, y sobre esa base, cada componente del grupo ha tenido oportunidad de aportar con su instrumento su toque personal. Las letras las escribo yo.
¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas? ¿De qué nos hablan las letras de Cuántico?
Nuestra mayor inspiración sin duda es nuestras ganas de compartir, transmitir y si cabe, con toda humildad, aportar algo a los demás. Nos inspira todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y en especial quizás, cómo impacta ese exterior en nuestro propio mundo interior.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Llevasteis el disco muy preparado al estudio?
El proceso consistió en que en un primer momento Pablo y yo grabamos las guías de cada tema, para posteriormente trabajarlas todos juntos durante los ensayos, y tras un periodo de un año aproximadamente con este sistema de trabajo, llegamos al estudio con los temas bastante preparados, aunque así y todo hicimos modificaciones durante la grabación final, algo de lo que no nos arrepentimos para nada.
¿Qué expectativas habéis puesto en Cuántico? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Las expectativas en Cuántico son altas, pero como sabemos lo complicado que está el panorama musical para grupos emergentes como nosotros, intentamos no subirlas mucho para no llevarnos luego un golpe demasiado grande. El primer objetivo que nos hemos trazado de momento es que llegue al máximo número de personas posibles. Y ojalá pudiéramos obtener una respuesta lo suficientemente buena como para con este disco poder asegurarnos, no solo una entrada al “panorama musical”, sino el empujón que necesitamos para poder mantener también una continuidad en nuestro trabajo como músicos.
¿Cuáles son los planes de Fractal para este 2015?
De momento podemos destacar nuestro concierto de presentación en el Café La Palma (Madrid) el 21 de febrero y nuestra presentación en Barcelona el 21 de marzo en la Sala Monasterio. ¡Os esperamos! A partir de ahí pensamos hacer una gira por todo el territorio español. Y otro plan a medio plazo que tenemos previsto para este año y que nos ilusiona muchísimo, es la grabación de nuestro primer videoclip con nuestro tema “Trozos de papel”. En el vídeo es muy posible que contemos con colaboraciones muy especiales y puede que alguna que otra sorpresilla. Para estar al día de todo esto y más, podéis entrar en nuestra web www.fractal.com.es .