Fante Bukowski, el delirante tributo a los malditos de Noah Van Sciver
Hoy queremos hablaros de un cómic que, aunque no es precisamente una novedad, nos ha robado el corazón. Se trata de Fante Bukowski, de Noah Van Sciver.
Este dibujante de cómics (nacido en New Jersey en 1984) nos presenta una obra satírica que se ríe de todos los aspirantes a grandes estrellas que tienen más intenciones que talento. Y de paso, le rinde tributo a dos nombres emblemáticos de las letras estadounidenses del siglo XX: Charles Bukowski y John Fante.
Esta novela gráfica, publicada por Fantagraphics, está protagonizada por un aspirante a escritor que adopta desvergonzadamente el apodo de Fante Bukowski y trata de emular a sus ídolos.
Para convertirse en escritor, decide vivir en tugurios y forzándose a tener una existencia miserable. Claro que con una madre que te da 1200 dólares al mes para vivir, no es lo mismo.
Fante Bukowski juega con todos los tópicos sobre los escritores malditos y toda la gente que intenta emularlos. Nuestro protagonista hará todo lo posible por que le publiquen y convertirse rápidamente en un escritor de éxito.
Pero el problema es que lo hará de la peor manera posible… empezando la casa por el tejado. Y además, como no podría ser de otro modo, hay un problema. No se le da muy bien escribir.
Sus ínfulas de grandeza, sus dramas patéticos y sus fracasos resultan entre entrañables y delirantes. Si adoras a Bukowski y Fante, te encantará. Y si eres aspirante a escritor o artista en general, es posible que acabes esbozando una sutil sonrisa de reconocimiento.
El cómic está cargado de referencias literarias de grandes escritores estadounidenses, que acompañan a diálogos hilarantes, ambientes sórdidos y personajes prototípicos pero altamente abrazables. Y todo com un estilo visual sencillo pero efectivo y mucho humor negro.
El primer volumen es de 2015, y este año ha aparecido la segunda entrega, Fante Bukowski Two. Muy pero que muy recomendable.