An Evening with Greg Dulli. Barts. Barcelona.

Greg Dulli es una fuerza de la naturaleza. Una de las voces más potentes y emotivas del rock, en solitario, con los incombustibles Afghan Whigs, con The Twilight Singers o The Gutter Twins, el dúo que comparte junto a Mark Lanegan. Hace un año que lo veíamos con los Whigs en unos de los mejores conciertos de la temporada, sin duda. Pero ahora volvía con un formato diferente. Suele visitarnos a menudo y nosotros se lo agradecemos, sus conciertos son siempre garantía de buena música. Era esta una propuesta más relajada en principio, An Evening with Greg Dulli. Aunque resultó ser tan potente como cualquiera de sus directos más eléctricos.

 

greg dulli

 

El Guitar Festival acogió en la sala Barts este concierto que empezó con la actuación de Manuel Agnelli. El cantante y compositor italiano es un viejo conocido de Dulli. El líder de Afghan Whigs produjo en 2005 su excelente trabajo de la banda de Agnelli, Afterhours, Ballads for Little Hyenas. Un aperitivo adecuado para la noche. Agnelli al teclado o la guitarra estuvo también acompañado de Rodrigo D’Erasmo al violín. Su desgarrada voz bañó sus composiones. Fuerza y garra con intensidad emotiva. Introducción perfecta para la música de Dulli que se hizo acompañar para su actuación de David Rosser a la guitarra y el madrileño Jorge Sierra al bajo. Él  tocó la guitarra acústica y a veces al piano, en ocasiones acompañado por Manuel Agnelli y Rodrigo D’Erasmo como apoyo sonoro. No se echó de menos una batería o la potencia de las guitarras eléctricas. Dulli tiene la capacidad de convertir todo lo que toca en emocionales interpretaciones llenas de energía sonora.

 

Empezó la noche tocando un tema de Afghan Whigs, “If I Were Going’. Una descarga que Dulli interpretó con inmensidad y que nos mostró que aunque la velada fuera en acústico, nos iba a costar mantenernos sentados en la silla. También sonaron otros temas de la banda como “It Kills” o un “Summer’s Kiss” sublime. De sus otros proyectos musicales también pudimos escuchar algunas canciones como “The Body”, la única de sus composiciones para The Gutter Twins que incluyó en su repertorio. “Underneath the Waves”, “Bonnie Brae”, “She Was Stolen”, “Forty Dollars” o “Teenage Wristband” ya en los bises, fueron algunos de los temas de The Twilight Singers que tocó.

 

Dulli aportó su personal interpretación a tres temas que no eran suyos como la canción tradicional de los Apalaches “Black Is the Colour”,  el clásico de jazz “My Funny Valentine” o un maravilloso homenaje a David Bowie en la últilma canción de la noche, “Modern Love”. Volvía Greg Dulli a deleitarnos con un gran concierto. Sincero, descarnado, directo y emocional.

You may also like