Ese vicio delicioso. Kid Congo Powers.
Hace poco nos visitaba Kid Congo Powers. Lo pude ver en directo en la sala Marula Café. Podéis ver la reseña que hice del concierto en Ruta 66 aquí. Al concierto fui cargada con la edición en inglés de sus memorias Some New Kind of Kick que ahora tenéis la suerte de poder disfrutar también en castellano gracias a la editorial vasca Liburuak como Ese vicio delicioso. Como es muy majo, Kid Congo me firmó el libro, rebautizándome como Anna Mae, como Tina Turner, nada más y nada menos. Le perdono por eso y porque la música estaba muy alta.
Some New Kind of Kick viene de la famosa canción de The Cramps, la banda en la que estuvo tocando Kid Congo Powers y donde Poison Ivy y Lux Interior rebautizaron a Brian Tristan, el nombre con el que nació Kid Congo Powers. Para los que no lo conozcan, Kid Congo Powers forma parte fundamental de la escena punk de Los Ángeles en los años 70, fundando The Gun Club junto a Jeffrey Lee Pierce, tocando luego con The Cramps y también con Nick Cave and The Bad Seeds. Ahora Kid Congo Powers hace muchos años que sigue su carrera en solitario con sus Pink Monkey Birds.
Es este un libro perfecto para descubrir cómo era la escena, cómo se formó, cómo vivían sus protagonistas, especialmente Kid Congo Powers, evidentemente. Con él recorremos el camino de su ascenso y su caída en el mundo de las drogas. Pero sobretodo, descubrimos la esencia de este personaje fundamental para entender la historia de la música de la que fue participe. También descubrimos cómo era ser un chaval de ascendencia mexicana en Los Ángeles y cómo descubrió su sexualidad y en el camino, a sí mismo.
La música, por supuesto, es la gran protagonista, pero también es este un relato sincero de una búsqueda, la búsqueda para encontrar quién era realmente Brian Tristan. La música puede salvarte o destruirte y en este caso, el libro de Kid Congo Powers, muestra a la perfección ambas caras de esta moneda.
Además, cuenta su historia con la mayor de las humildades, parece mentira que una persona que ha formado parte fundamental de la historia musical de forma tan importante no alardee más de ello. Pero es que Kid Congo Powers se muestra totalmente sincero, en este y otros aspectos de su vida, y no le importa mostrar sus dudas y sus inseguridades durante aquellos años.
Si os gusta la música y queréis descubrir más sobre aquella época en concreto y sobre las bandas en las que tocó Kid Congo Powers, este es el libro ideal, pero también si queréis disfrutar de una biografía sincera sobre lo que es encontrarse a uno mismo a través de la música, también os enganchará.