Entrevista a Joel Sarakula

El australiano Joel Sarakula hace tiempo que se afincó en Londres desde donde nos hace llegar buenas dosis de soft rock plagado de soul y buenas vibraciones. Ahora presenta su cuarto y excelente trabajo, Companionship. Un disco más introspectivo del que no hemos podido disfrutar en directo gracias a la maldita pandemia pero que merece la pena descubrir y escuchar una y otra vez.

Imagen del cantante Joel Sarakula

¿Por qué el Companionship como título para su nuevo disco?

Las canciones tratan sobre amistades, amor y aislamiento, por lo que Companionship (Compañerismo) es un título apropiado para esos temas.

Tu anterior disco Love Club, fue todo sobre el amor, ¿Companionship sigue ese camino en las letras?

Sí, hay canciones de amor, es un amor más profundo. También hay canciones de pérdida, soledad y relaciones.

Tengo la sensación de que este es un disco más introspectivo. ¿Estarías de acuerdo?

Sí, grabé el disco de una manera bastante aislada: estaba viviendo en mi propia burbuja personal mientras escribía y grababa las canciones. Otros músicos me enviaron correos electrónicos de forma remota con partes de guitarra o batería, pero a menudo seguían trabajando solos, al menos físicamente. Así que supongo que la naturaleza introspectiva proviene de esta técnica de grabación. Es una forma muy contemporánea de grabar.

¿Dejas algo de espacio para la improvisación cuando vas al estudio?

Sí, trato de ser abierto y libre con respecto a las actuaciones y los arreglos. Si un músico quiere improvisar en una canción, dejo que me cuente su historia. Las cosas se desarrollan de formas muy interesantes cuando estás abierto a las ideas. ¡Solo necesitas usar tu gusto para decidir cuáles son buenas ideas y cuáles no tanto!

El R&B y el soul están muy presentes en tu sonido. Has dicho que tu música es soul funk pop. ¿Por qué eliges esos estilos y qué crees que aportan a tu música?

Crecí escuchando música jazz. Cuando era niño, Duke Ellington era mi artista favorito y yo quería ser Errol Garner. ¡Puedes pensar que son extraños ídolos musicales para un niño de nueve años! Pero me encantaba el piano de jazz y todos los aspectos de ese estilo: eso finalmente fluyó hacia un profundo amor y respeto por todos los géneros que el Jazz dio a luz: Soul, Funk, etc. Realmente descubrí y me enamoré de esos géneros, así como del rock y la psicodelia en la adolescencia. Así es como encontré mi vocación.

¿Qué tiene la música de los 60 y 70 que te atrae tanto?

Siempre me ha atraído la música y también el estilo, el arte y la moda de esa época. En aquel entonces, el mundo miraba hacia el futuro y parecía como si se avanzara constantemente en la cultura y la sociedad. También fue un momento interesante en tecnología y técnicas de grabación: las cosas avanzaban muy rápido en los estudios. Intento canalizar algo de esa positividad y energía y reformularlo para esta era más oscura.

¿Cómo empieza una canción de Joel Sarakula? ¿Cuál es tu proceso creativo?

Por lo general, escribo canciones completas antes de ir al estudio. La idea de una canción siempre surge cuando menos me lo espero, pero generalmente cuando estoy en movimiento: corriendo, tomando un autobús o en un vuelo, montando mi bicicleta. El movimiento siempre trae ideas. A veces me sorprende la inspiración y recibo una canción completa con melodía y letra y, a veces, tengo que trabajar más duro para encontrar la verdad. Gran parte de la escritura ya está hecha en mi cabeza antes de ponerla sobre el papel. En realidad, nunca me siento y escribo a propósito, buscando inspiración. Solo edito y termino las cosas de esa manera.

¿Qué significa para ti actuar en vivo? ¿Qué importancia tiene para ti la interacción con la audiencia?

Tocar en directo siempre ha sido emocionante para mí y es una parte importante de mi arte. Interpreto las canciones de una manera muy diferente a las grabaciones de estudio durante una presentación en vivo, a veces drásticamente diferente. Pero me gusta que estas versiones alternativas se interpreten con alineaciones aleatorias de músicos diferentes pero muy capaces. Me parece aburrido ver a un artista tocar una canción exactamente como en un disco, aunque esa es una forma más común de presentar tu música en estos días.

Ahora que es tan difícil tocar en directo debido al coronavirus. ¿Cómo te sientes al respecto?

No es un momento ideal para ser músico en directo. Tenía una gira completa y un calendario de festivales cancelados entre abril y julio. He perdido muchos ingresos e impulso. Pero siempre hay una luz al final del túnel. Tengo pequeños conciertos al aire libre en Europa de agosto a octubre. Con suerte, estos seguirán adelante. Pero las cosas cambian tan rápido en estos días y lo único cierto en estos tiempos es el caos. Es de esperar que aquellos que sobrevivan a esta era atraviesen al otro lado más fuertes, más tranquilos y más agradecidos por la vida, el amor y la belleza. Tuve que aprender a aceptarme en los últimos meses, ha sido una lección muy difícil de aprender.

¿Cómo te convertiste en músico y cómo fueron tus primeros pasos como tal?

Crecí en Sídney, Australia. Me atrajo mucho el piano y la música cuando era niño. Mi familia tenía un órgano antiguo en el garaje en el que solía tocar melodías. Después tomé lecciones de piano y empecé a tocar música de fondo y sets durante la cena en mi club de golf local, ¡cuando tenía 15 años! Todo sucedió de manera muy natural y orgánica para mí y estoy muy agradecido por ello.

Eres de Sídney, como comentabas. ¿Por qué elegiste Londres para vivir y qué crees que Londres aporta a tu música y tu formación musical?

Londres es un gran centro cultural y cosmopolita y la logística para recorrer Europa e incluso Estados Unidos es mucho más fácil y menos costoso que hacerlo desde Sídney. Esta es sin duda la principal razón por la que elegí Londres para vivir: la logística. Pero, por supuesto, hay una gran historia de britpop, música soul y reggae en Londres que también lo hace atractivo. Londres es una de las grandes ciudades musicales.

¿Cuales son tus planes futuros?

A largo plazo, espero seguir haciendo giras y lanzamientos durante muchos años. Aporto positividad, ritmo, humor y color a cada actuación que toco y a cada disco que hago, y espero poder seguir creando y acercando a más personas en mi arte.

You may also like