Descubrimos el rock de The Deathlines

Entrevistamos a The Deathlines una nueva banda barcelonesa de rock potente que ha publicado su primer single “Hold Your Horses”, contra viento y pandemia. Hablamos de todo ello con Gus Spada, guitarra de la banda y con Mario Silvestre, voz y guitara, a la espera de que publiquen su primer disco.

Imagen de los cuatro miembros de la banda The Deathlines

Todos los miembros de la banda tenéis experiencia como músicos en el underground barcelonés, contadnos un poco de dónde venís cada uno y las bandas en las que habéis tocado. ¿Cuál es vuestro origen musicalmente hablando?

Mario: Todos hemos tocado en Barcelona aunque no todas la bandas son originarias de la ciudad. Gus procede de Stab y Psychodrive, Kim de Taquikardic Sinners, Mountcane y Rock and Roll Suicide. Lorenzo de Bonzos que son de Bilbao y yo de The Solenoids y Playa Angel, ambas de Tarragona.

¿Cómo os conocéis y por qué decidís tocar juntos?

Gus: Mario y yo tenemos un proyecto paralelo llamado The Moonshiners en el que tocamos versiones de clásicos de Rock and Roll con el acelerador ligeramente pisado. Coincidimos en un periodo en el que ninguno tenía una banda con temas originales así que decidimos montar un nuevo proyecto. Llamamos a Lorenzo que era amigo nuestro para que tocara la batería.

Mario: Encontrar un bajista es lo que más no costó, no hay mucha gente de nuestra generación que sean bajistas, así que cuando nos enteramos que Kim estaba libre le llamé en ese mismo momento. Kim y yo nos habíamos hecho amigos hace más de diez años una noche que habíamos coincidido con nuestras bandas de entonces en un concierto

Imagen de los cuatro miembros de la banda The Deathlines

¿Por qué The Deathlines como nombre para la banda?

Gus: Nos gusta su sonoridad, el toque macabro que entraña. Son las líneas que dibujan los monitores de los hospitales de las constantes vitales de los pacientes. Cuando mueren las líneas del monitor adquieren una frecuencia, plana y sin altibajos, entonces es cuando aparecen las deathlines, ‘las líneas de la muerte’

“Hold Your Horses” es vuestro primer single. El tema ha sido grabado en La Atlántida Estudios de Barcelona con producción de Edgar Beltri (The Lizards, Los Tiki Phantoms, etc.). ¿Cómo fue el proceso de grabación y qué ha aportado Beltri a vuestro sonido?

Mario: Edgar es amigo nuestro, incluso ha tocado con Kim en Mountcane, y sumado a su profesionalidad nos resultó fácil declinarnos por él. Es un gran técnico en el estudio y nos hizo la producción de ambos temas desde los ensayos en el local, aportando grandes ideas.

Gus: Tal vez, lo que más hayamos disfrutado a la hora trabajar con él es que es un excelente instrumentista, desde las percusiones a las cuerdas y siempre aportaba una visión de mejora, desde un golpe de crash hasta una nota en un arreglo de guitarra. Tenemos los mismos gustos musicales y eso ha hecho que supiera desde un primer momento qué era lo que queríamos.

Creo que aún no tenéis el disco grabado, ¿por qué habéis lanzado el single en solitario? ¿Por qué este tema como primer adelanto de vuestra música? ¿Qué creéis que tiene el tema que os define tanto?

Mario: Como a muchos, la pandemia nos seccionó el impulso en mitad de todo el proceso de composición del disco. Teníamos temas y estábamos ya trabajando en ellos para grabarlos todos y tres meses sin poder ir al local a ensayar retrasaron todos los planes.

Gus: Así que decidimos escoger dos de los temas para mostrar un avance y poder presentar la banda mientras finalizamos el trabajo que nos detuvo la pandemia. El resto lo grabaremos en La Atlántida con Edgar y alguna sorpresa más que tenemos guardada.

¿De qué habla “Hold Your Horses”?

Mario: Es un tema personal, una vista atrás a un recuerdo de niñez en un lugar donde pasaba los veranos con mi familia, donde la naturaleza crecía salvaje y el rojo de las cerezas se mezclaba con el verde quemado por el sol de julio. También trata de aceptar algunos aspectos de la vida, imposibles de decidir por uno mismo y donde la resignación y el recuerdo es lo único que queda.

Lanzáis el single con un vídeo dirigido por Benja Villegas que está rodado en los locales de ensayo La Sexta Baja. ¿Cómo surgió la idea del vídeo en el local de ensayo, no sé si son los vuestros?

Gus: Sí, es nuestro local de ensayo. Queríamos hacer algo que representara la esencia de la banda en su estado más puro y familiar y, sumado a las limitaciones sanitarias, el local fue el lugar más oportuno. Pretendíamos captar la esencia de las bandas en las que se ha inspirado el proyecto, su estética y su euforia propia del periodo del Rock Underground americano entre el 84-94.

Mario: Benja es uno de nuestros grandes amigos, un excelente grafista y también procede de nuestra misma escuela musical, así que compartimos las mismas bandas favoritas, y eso lo convirtió en la persona ideal para captar nuestra imagen. Hizo un gran esfuerzo porque siempre está muy ocupado, pero supimos que era la persona idónea cuando a nuestra propuesta contestó: ─ no sé de dónde voy a sacar el tiempo, pero de esto no me quedo fuera.

El single se edita en formato digital y a través del sello barcelonés Kraken. ¿Por qué ellos y cuándo podremos tener algo en formato físico en las manos?

Mario: Kraken Recordings Official se fundó en el año 2016 para editar el disco de Playa Angel Camaradas entre tres de sus miembros, uno de ellos yo. A pesar de que Playa Angel no se encuentra actualmente en activo decidí continuar con la gestión, por lo personal y lo emocional, y así seguir editando el trabajo relacionado con los miembros fundadores y no perder la marca.

Gus: Por lo difícil de la situación y al no poder presentar el single en directo decidimos hacer un lanzamiento en digital, aun así, no descartamos una edición física si se da la situación.

El single lo grabasteis a finales del verano, ¿ha afectado a vuestros proyectos de futuro toda esta situación surrealista que estamos viviendo?

Gus: Nos ha afectado principalmente en no poder tocar en directo, como a la mayoría de las bandas. Nuestra presentación en Barcelona debía ser con The Hangmen, una de nuestras bandas americanas favoritas. También teníamos planes de haber grabado antes el disco, pero todo se nos ha retrasado.

¿Cuál es el siguiente paso para The Deathlines?

Mario: Presentar la cara b del single, que es la que complementa a Hold Your Horses y grabar un nuevo vídeo. También poder entrar a estudio y grabar por fin lo que será nuestro nuevo disco.

Fotos: Frank Parchis.

You may also like