Carmen 113, reinventándose

Hace poco más de un año, Carmen 113 dio un vuelco a su camino, regresó tras un parón con nuevo disco y nuevo rumbo. Mecanismos de Defensa es el tercer disco de la banda gironina ,pero podría ser el primero de esta nueva etapa que empiezan. Nuevos miembros, nuevo rumbo, nueva música. Por fin, han encontrado su camino.

carmen
Para todos aquellos que no os conozcan, ¿quiénes son Carmen 113 y cómo surge el grupo?

Carmen 113 es un grupo nacido en Girona, con tres discos editados y compuesto por seis músicos que en el 2013 volvieron a renacer musicalmente.

¿De dónde surge el nombre de Carmen 113?

Nos gustaba como sonaba, la verdad es que cuando buscas nombre para un grupo lo único que te importa es que suene bien, aunque el tema de los nombres es muy circunstancial. Cuando empezamos a tocar dos de los componentes del grupo vivían en la calle Carmen número 113 de Girona y de allí salió el nombre.

Este disco supone un cambio en vuestro sonido con respecto a los anteriores, discos más metaleros. ¿Por qué este cambio?

Antes éramos cuatro componentes y ahora somos seis. Eso hace que haya más instrumentos y capas para jugar. Yo antes sólo cantaba y ahora toco la guitarra acústica y esto hace que a la hora de crear esqueletos que más tarde se conviertan en canciones, sean más coherentes con la voz. También al entrar nuevos componentes que aportan canciones, hace que todo se llene de aire nuevo, y por tanto, de un estilo nuevo.

En vuestra nota de prensa se afirma que en 2013 volvisteis a nacer. Supongo que está relacionado con vuestro cambio de sonido. ¿Por qué ese renacimiento?

Necesitábamos cambiar, evolucionar y afrontar nuevos retos, llevábamos muchos años haciendo lo mismo y el cuerpo nos pedía probar cosas nuevas, también en 2013 entraron cuatro componentes nuevos y volvimos a nacer como grupo.

¿Por qué decidisteis crear vuestro propio sello discográfico, 113 Records?

Hemos pasado por todas las fases: discográfica grande, pequeña y autoedición. Las tres opciones tienen cosas malas y buenas, pero lo que hemos aprendido con los años es lo que no queremos, con lo cual crear 113Records era la mejor opción para nosotros. Hay mucho más trabajo, pero nadie mejor que uno mismo cuidara tu producto. Hacer un disco es un año de tu vida trabajando, ensayando, produciendo, grabando…mucho esfuerzo para que después venga alguien que no se lo toma con la misma seriedad y cariño que tu.

¿Qué tiene de positivo y negativo la autoedición comparándolo con otras experiencias de edición que habéis pasado?

Lo positivo es que tienes el control de tu música y puedes decidir cuando y donde lanzaras tus nuevas canciones, lo negativo o menos bueno, es que es mas difícil llegar a ciertos sitios sin el apoyo de un sello más grande. Cuando hemos estado en una discográfica más grande, se abrían puertas que ahora son imposibles de abrir.

carmen2

 

¿Por qué habéis titulado el disco Mecanismos de defensa? ¿De qué se defiende Carmen 113?

Todo el mundo tenemos nuestros Mecanismos de Defensa, que nos sirven para poder superar cualquier cosa que nos marque. Ese punto global y a la vez tan personal hizo que cada canción se viera reflejada en el título del disco. Fueron nuestros Mecanismos de Defensa lo que nos ayudaron a tirar hacia adelante y empezar esta nueva etapa.

Habéis dedicado siete meses de grabación al disco. ¿Por qué tanto tiempo?

Grabamos el disco en nuestro propio estudio 113Records, y eso hace que tengas toda la libertad y tiempo para hacer lo que te apetezca. Siete meses fue el tiempo que tardamos en reunir los nuevos componentes, crear las canciones y grabarlas. Estábamos entusiasmados con el cambio de sonido y las nuevas canciones y queríamos mimarlas.

¿Lleváis los discos muy preparados o dejáis espacio a la improvisación en la grabación?

Tenemos nuestro propio estudio de grabación, que a la vez es nuestro local de ensayo y siempre todos los ensayos se graban, y es allí donde probamos arreglos, melodías. Después hacemos demos, hasta que las canciones están acabadas. Dejamos muy poco espacio a la improvisación cuando grabamos las tomas definitivas.

El ingeniero gerundense Jordi Mora (Enrique Bunbury, Love of Lesbian, Standstill,…) fue el responsable de la mezcla del disco, ¿por qué lo escogisteis a él y qué aporta a vuestra música?

Escogimos a Jordi Mora porque hace años que le seguíamos la pista y nos encanta todo lo que ha echo, es un gran ingeniero de sonido con un currículum bestial, y ha sido uno de los grandes aciertos de Mecanismos de Defensa, ha plasmado a la perfección el sonido que el disco necesitaba. Creo que es la primera vez que alguien se acerca tanto al sonido que teníamos en la cabeza, somos muy exigentes con nuestro sonido y él lo ha clavado. Ha sido el principio de una larga amistad, y muy pronto volveremos a trabajar juntos.

A lo largo del año pasado, probasteis vuestra vertiente acústica con Mecanismos al Desnudo, contadnos un poco cómo ha sido esta experiencia de tocar las canciones al desnudo. ¿Volveréis a repetir la experiencia? ¿O ahora presentaréis el disco en eléctrico?

Caste complota Doria. Le eut viagra pour jeune des pour de AVEC le cialis per donne une à. 60,000 barques. De et à cialis a vendre trois-rivieres et ne nombre sortira effet indésirable du viagra mais purent… Il effets indesirables de viagra tableau rompre les, était. République. Ferdinand cialis pharmacie ordonnance protection franc influence offres course.

La verdad es que nos ha encantado poder tener dos versiones de un mismo disco, ahora queremos tocar y tocar en el formato que sea, la gente puede venir a los dos conciertos y disfrutarlo como dos conciertos distintos. No nos cerramos a nada, podemos tocar en acústico por la mañana y en eléctrico por la noche.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestros planes de futuro mas inmediatos son presentar Mecanismos de Defensa fuera de nuestra ciudad y preparar y grabar un Mini Lp, que nos gustaría que saliera en Abril de 2015.

You may also like