Cara+B, un festival bueno, bonito y barato
Festival Cara+B
7 de febrero del 2015
Fabra i Coats, Barcelona
No exageramos. Este festival de cultura musical independiente y underground es genuinamente bueno, bonito y barato. Bueno: un cartel que incluye una buena selección de bandas jóvenes del panorama independiente del país. Bonito: un ambiente sobrio y atractivo en la magnífica Fabra i Coats, Fàbrica de Creació de Barcelona, que se está convirtiendo en un potente foco de cultura en el extremo oriental de la ciudad. Además, el espacio es ideal porque puede acomodar a un público numeroso, pero cuando todavía hay poca gente tampoco se ve vacío y el ambiente siempre es cálido. Barato: a 5€ la entrada, incluso te olvidas de que te cobran tres euros por las cervezas de la barra.
Los madrileños Biznaga se formaron tan solo dos años y ya auguran un futuro absolutamente electrizante. Lo suyo es un punk honesto y directísimo que se te mete bajo la piel a la primera escucha. No van de nada, son honestos, tienen buenas letras, rebosan energía y sus canciones son absolutamente adictivas. Son, como se dice en su tema Las brigadas enfadadas, ‘desesperados pero elegantes’. A tener muy en cuenta.
A continuación les llegó el turno a las Hinds, un cuarteto femenino que encandila al público con su energía y sus sonrisas infinitas. Musicalmente me hicieron pensar en un revival de ese fenómeno tan noventero que fueron las riot grrrls. Ecos de Babes in Toyland, una guitarrita a lo Breeders, una cucharadita de P.J. Harvey y una actitud desenfadada, et voilà, ya tenemos un grupo con un directo simpático y lleno de energía. Las vi un poco verdes en comparación con el resto de artistas de la noche, pero a estas tampoco hay que perderles la pista.
A continuación ocupó el escenario El Último Vecino. La banda del barcelonés Gerard Alegre practica un techno-pop con teclados densos y pegadizos y una sonoridad global entre smithsiana y joydivisoniana. La banda cuenta con un público fiel, que ha ido forjándose en abundantes conciertos y festivales. A pesar de no ser santo de mi devoción (los organillos ochenteros no son lo mío, lo siento), reconozco que tienen un buen sonido y una buena puesta en escena.
El público fue creciendo a medida que avanzaba la noche, y ya era abundante cuando asaltaron el escenario esos salvajos que son Jupiter Lion. Su música es algo indescriptible. Para facilitar las cosas, te daré la siguiente fórmula matemática: kraut rock + bcore = Jupiter Lion. Hipnotismo, voces en eco, loops, arrebatos explosivos, guitarras extraterrestres y ritmos que te hacen sentir que puedes hacer surf sobre estrellas fugas. Pues eso.
Debo reconocer que la banda a la que le tenía más ganas esa noche era Mujeres. No sólo porque su nombre siempre me hace pensar en Charles Bukowski (aunque ellos dicen que “Nos llamamos Mujeres porque son lo más bonito que hay en este mundo“). No sólo porque los entrevistáramos en Culturaca. No sólo porque se describen así: “Somos 4 tipos con instrumentos. Hacemos música vieja con zapatos nuevos”. No sólo por todo esto, sino porque además son una gran banda de rock and roll. De rock and roll garajero, intenso, impecable, de canciones perfectas de 3 minutos. Como demostraron con su directo en la Fabra i Coats: un concierto lleno de temazos para bailar, sentir y sonreír. Si todavía no los conoces, ya tardas en pinchar su LP Soft Gems.
Cuando le llegó la hora al cabeza de cartel, Joe Crepúsculo, un servidor había tenido que irse. Estoy seguro que la cosa se convirtió en una gran fiesta.
Queridos organizadores del Cara+B, os lo diré muy pero que muy claro: queremos más.