Capitán América: Civil War, ¿Los Vengadores se desmoronan?
Hay algo que no entiendo, ¿por qué le llaman Capitán América: Civil War si en realidad es una película de los Vengadores? Vale que sí, que sale el Capi, pero que no hubiera pasado nada si hubieran puesto Los Vengadores en el título. Podría haber sido la continuación de Los Vengadores: La Era de Ultrón, básicamente porque lo es cronológicamente hablando y a nivel de guión. Aunque es cierto que la historia de Steve Rodgers centra la narración, lo es también su enfrentamiento con Iron Man y la fractura que eso provoca en el grupo. Pero títulos aparte, la película es buena, divertida, quizás un poco larga. Es la única pega que se le puede poner.
Después del desastre de Sokovia, el mundo ve a Los Vengadores con otros ojos. Ya no parecen salvadores sino más bien vigilantes que actúan sin control y sin pensar en los posibles daños colaterales. El mundo, más en concreto las Naciones Unidas, quieren controlar al superequipo haciéndoles firmar un acuerdo que les cortaría las alas y limitaría su libertad para combatir las injusticias que lo asolan. El Capi no quiere firman y Mr. Stark si, ya tenemos dos equipos enfrentados. ¿Están los Vengadores desmoronándose?
Los directores Anthony y Joe Russo han sabido mantener el equilibrio entre la acción y una historia trabajada en la que los personajes adquieren profundidad. Han dado el espacio para que sus personalidades y sus dudas morales creciesen y lo han hecho con un reparto acertado y extenso, sin que ninguno de los personajes perdiera su carácter. Robert Downey Jr. y Chris Evans llevan el peso del drama, apoyados esta vez por Sebastian Stan como Winter Soldier, uno de los motivos por los que sus personajes acaban enfrentándose y uno de los protagonistas que han crecido más en profundidad. Escenas de acción espídicas, momentos divertidos, otros tristes y todo ello además con la aparición sorpresa de dos o tres personajes más muy jugosos que anuncian próximas películas en los próximos años. No desvelaremos quién para no hacer spoilers.
Detrás de las apabullantes escenas de acción hay un trasfondo sobre qué le pasa a la humanidad a la que intentan salvar mientras ellos se pegan supermamporros. Los famosos daños colaterales. Y sobre todo están las historias personales de cada personaje que hacen que la dinámica de grupo funcione tan bien. La impresionante escena de lucha en el aeropuerto es un buen ejemplo. La única pega, quizá es demasiado larga, 2 horas 20 minutos, pero hay tantas cosas que contar, tantas historias que se interrelacionan y se cruzan entre ellas. Lo que es seguro, es que aún nos quedan muchas aventuras que vivir con el Capitán América y Los Vengadores.