Bosco, música para llegar al otro lado del espíritu

Imagen del concierto de Bosco organizado por los amigos de Sofívoros en l'Espai Jove Fontana.

Hoy queremos hablaros de nuestra última obsesión musical. Se trata de la banda murciana Bosco. Tuvimos la ocasión de descubrirlos el mes pasado en el acto El jardín de las delicias, organizado por los amigos de Sofívoros en l’Espai Jove Fontana.

Bosco son mucho más que una banda de música, son una propuesta estética, un proyecto creativo colectivo.

En formato banda, como los vimos en directo, Bosco son David Moretti (voz, teclados, guitarra, flauta), Jesús Fictoria (guitarra, trompeta, voz, percusión), Dani León (bajo), José Perelló (guitarra, sintetizadores) y Gonzalo Navarro (batería). En formato espectáculo, el elenco se amplía enormemente.

La hueca urraca, de tarde escarlata, desata una rama, se pinta la cama. Gusanos hermanos arrastran sus mantras, lánguido acopio de místicas nanas. Aquí, aquí, aquí, aquí lo natural, lo natural. Aquí, a ti, a mi, aquí lo natural, lo natural. Naranjas orondas recogen las ondas, sol de palabras entre esferas mágicas. Tallos, rayos, cuernos, rabos plumas, runas, fetos, bruma. Aquí, aquí, aquí, aquí lo natural, lo natural. Aquí, a ti, a mi, allí lo natural, lo natural …trepen a los árboles, regresa la aurora…

Bosco se definen como “pioneros en un estilo musical llamado Psicodelia Renacentista”, una etiqueta lo suficientemente sugerente como para comprender que estamos ante una banda muy singular. No hace falta definir su sonido. Basta con decir que Bosco son Bosco.

Imagen del grupo musical Bosco

Como mucho puedo añadir que seguramente te gustarán si te gusta William Blake, lo etéreo, Jim Morrison, los mantras, el viaje, los faunos, el reaggae, los bailes improvisados, las delicias, la poesía y el rock and roll.

Bosco tienen dos discos en su haber: Paradiso (2019) y Una nueva hoguera (2014). Pero para comprender la esencia de la banda, evidentemente hay que verlos en concierto. Su directo rezuma libertad, poesía y vida como pocas bandas que haya visto.

Debo destacar la figura de David Moretti, un frontman fascinante, de un salvajismo contenido, con una gran variedad de registros vocales y musicales, que se convierte en el maestro de ceremonias que te lleva de viaje por este universo tan particular.

Os dejo con un vídeo en el que podéis descubrir su versión más teatral. Se trata de un fragmento de su espectáculo El circo de las delicias. Una verdadera maravilla.

You may also like