Alma Mahler. Un carácter apasionado.
La historiadora británica Cate Haste se sumergió en el apasionante mundo de Alma Mahler para regalarnos esta completísima y documentada biografía de una de las personalidades más atrayentes del siglo pasado. Una figura que fascinó, pero también fue blanco de numerosas críticas. De Alma Mahler se han escrito numerosos libros, pero todos han versado siempre sobre lo mismo. ¿Adivináis qué? Los hombres que formaron parte de su vida. Por poner un ejemplo, el libro de Berndt W. Wessling se titula: Alma. Compañera de Gustav Mahler, Oskar Kokoschka, Walter Gropius y Franz Werfel. Con un par.
Como veis los amoríos de Alma Mahler siempre protagonistas, nunca su música. Porque Alma Marie Schindler, nacida en 1789, antes que mujer de Mahler o Walter Gropius, fue compositora que podría haber desarrollado una brillante carrera, pero que no pudo por su condición de mujer. Durante uno de mis clubs de lectura, una de las participantes se preguntaba, ¿por qué después de la muerte de Mahler no lo hizo?¿Alguien realmente cree que una mujer podría haber llegado a ver sus obras interpretadas o dirigirlas en uno de los grandes templos de la música clásica como había sido el caso de Gustav Mahler? La respuesta es no.

Cate Haste se basa en las cartas de Alma, sus diarios, su propia autobiografía, las de las personas que la conocieron y sus cartas, incluso entrevistas con algunas de las personas que vivieron, pocas ya, en su época. Fuentes cercanas y numerosas que ayudan a hacer un retrato fidedigno de la persona. Sincero y acertado. No esconde su lado oscuro, ni sus patinazos políticos, por ejemplo. Una biografía centrada en sus pensamientos, en sus sentimientos y en su intimidad. Aunque no tenemos una autobiografía en primera persona, está claro que se acerca y mucho a lo que la propia Alma hubiera podido contarnos.
Alma Mahler era cautivadora. Tenía a la sociedad vienesa a sus pies. Y si, estuvo con Klimt, con Mahler, con Kokoschka, con Gropius y con Werfel. Pero no era simplemente los hombres con los que compartió su vida. Alma estuvo aislada durante su matrimonio con Mahler que le prohibió componer con un: “En esta casa solo hay un compositor”. Dedicada en cuerpo y alma a que el genio tuviera el espacio, tiempo y silencio necesarios para componer. Curiosamente, cuando Alma se enamoró de Walter Gropius, de golpe y porrazo, Gustav Mahler empezó a animarla a componer de nuevo, a alabar sus obras e incluso a tocarlas. A buenas horas, mangas verdes.
En el libro vivimos el descubrimiento de su propia sexualidad, bastante explícita. Sorprende, las cartas estaban ahí, pero es algo que no se suele mencionar en biografía sobre mujeres. Su vida sentimental fue apasionada y turbulenta, sí. Podréis comprobarlo leyendo el libro. Una obra que también resalta su figura como mecenas de otros artistas, sus maridos incluidos. El propio Werfel admitió que nunca hubiera escrito teatro o novela si no hubiera sido por ella. Y no existiría La canción de Bernardette. Un clásico de la literatura y el cine.
Tampoco se queda corta Cate Haste describiendo el lado negativo de su protagonista. Su extraña relación con su hija Anna, sus comentarios antisemitas a pesar de casarse con dos judíos y estar rodeadas en su mayoría de amistades judías, sus desvaríos amorosos. Su mal genio. Una biografía completa que muestra a un personaje poliédrico.
Este libro sobre Alma Mahler es también el retrato de una época, de la Viena de final de siglo XIX y principios del XX, del final de una era para Europa y de la ascendencia del nazismo. Un recorrido por la historia de la música y la Historia con mayúsculas. Un relato tan apasionante como la vida de Alma Mahler. Edita Turner Noema.
