Mundo del fin del mundo
Mundo del fin del mundo, de Luis Sepúlveda
Empezamos la semana hablando de un libro con el que hemos estado viajando últimamente. Un libro que aúna viajes a rincones del mundo remotos con denuncia y consciencia medioambiental. Se trata de Mundo del fin del mundo, de Luis Sepúlveda.
Luis Sepúlveda es un escritor chileno, nacido en Ovalle en 1949, que se caracteriza por sus novelas de viajes y aventuras, imbuidas por sus ideales políticos, ecológicos y sociales, con una gran preocupación por el desequilibrio que sufre el planeta.
Ávido viajero desde una temprana edad, Sepúlveda ha recorrido numerosos países del mundo, explorando desde la selva amazónica al desierto del Sáhara. Durante la dictadura de Pinochet fue encarcelado, y más adelante se fue de su país y se exilió en Europa.
Como un Joseph Conrad del s. XXI, Sepúlveda nos traslada por los mares y las selvas de todo el planeta, denunciando las atrocidades ecológicas que amenazan al mundo. Mundo del fin del mundo (1994) trata el tema de la criminal caza de ballenas practicada por empresas japonesas.
Ilustración de Joan Guardiet
El punto de partida de Mundo del fin del mundo es la historia de un adolescente que, entusiasmado tras la lectura de la obra maestra de Melville, Moby Dick, decide aprovechar sus vacaciones de verano para embarcarse en un barco ballenero y surcar los mares de los que tanto ha leído.
Unos cuantos años más tarde, el protagonista se encuentra viviendo en el otro lado del mundo. Trabaja como periodista y es un miembro activo de Greenpeace. En un momento determinado regresa a los mares que recorrió de joven , pero por motivos muy diferentes. Esta vez se dedicará a perseguir los barcos furtivos que cazan ballenas en las aguas remotas del fin del mundo.
Como si fuera un Sherlock ecologista, el protagonista y su equipo de colaboradores tendrán que seguir rastros, buscar pruebas y valerse de su intuición para intentar impedir y denunciar esta caza ilegal.
Mundo del fin del mundo es una novela relativamente sencilla, escrita con un lenguaje directo y sin grandes aspavientos, pero que se te lleva por los rincones más imprevisibles del mundo y logra que te conviertas también tú en un sabueso medioambiental. Tendrás ganas de ir consultando un mapa para seguir sus viajes por el globo.