Entrevista con Captain Sensible de The Damned

El punk no sería lo mismo sin ellos. Dave Vanian, Rat Scabies, Brian James y Captain Sensible escribieron una de las grandes páginas de la historia del punk y de la música cuando publicaron hace 40 años su primer single, la mítica “New Rose” y su primer y explosivo disco Damned Damned Damned. Un clásico. Leyendas sobre el escenario y fuera de ellos, la banda ha decidido girar para celebrarlo por todo lo grande. Y pasarán por nuestras tierras para que podamos disfrutar de su incendiario directo. Captain Sensible, guitarrista de The Damned, nos cuenta en esta entrevista qué significó para él y la banda el mítico disco y como siguen dándolo todo sobre los escenarios al más puro estilo punk.

 damned foto

 

Fuisteis la primera banda de punk en publicar un 7”, “New Rose” en 1976. Vuestro primer álbum es considerado como uno de los primeros discos de punk, un clásico. Tenéis status de leyenda. ¿Cómo ves aquellos primeros días con la perspectiva de 40 años de gira y grabación a las espaldas?

Sólo estaba tratando de salir de un ciclo de desempleo y trabajos no calificados,… como mi año de limpiador de lavabos en los 70. Unirme a una banda fue mi vía de escape de esa vida. Así que tocar con The Damned fue mágico: diversión, creatividad y toda la cerveza es gratis. Éramos simplemente una pandilla que tocaba música y a veces causábamos problemas, mientras pasábamos el mejor momento de nuestras vidas.

Si hubiera pensado que la gente seguiría escuchando el single 50 años después, me habría esforzado más por afinar el bajo en nuestra versión del “Help” de los Beatles. Pusimos esa canción en la cara B de “New Rose” porque los Beatles habían estado sonando en la radio constantemente para mi generación y para serte honesto, la mayoría de nosotros está un poco harto de ello. ¡Así que destruimos una de sus canciones para vengarnos!

 

Cuando comparas la escena punk de ahora con los primeros días de The Damned, ¿qué piensas de la dirección que ha tomado el género?

El punk es fácil de tocar. Puedes comprar una guitarra y estar en una banda con tan solo unos días de práctica. Las bandas famosas no son las dueñas del punk. Es algo más que una idea, así que para mí la dirección del punk es desconocida.

 

En 1976, fuisteis la primera banda en llevar el punk inglés a los Estados Unidos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Notaste alguna diferencia entre el público americano y el inglés hacia el punk? ¿Fue más difícil conectar con ellos?

Había un ambiente de drogas arty en la escena punk de Nueva York cuando fuimos allí en el 76, pero los Ramones y los Dead Boys eran los mejores. Nos encantaron. ¿Y los USA? El CBGB era un antro andrajoso, no muy diferente del Roxy Club de Londres o Hope & Anchor, así que nos sentimos como en casa. Y nuestra actitud no cambió porque estuviésemos al otro lado del Atlántico. Era: “Esto lo que hacemos, si no te gusta que te den”. Me han dicho que ayudamos a poner en marcha la escena punk de EE.UU, pero nunca llegó a ser mainstream mientras estábamos allí. Incluso durante los 80 podíamos estar tocando en un bar medio vacío en Columbus, Ohio, mientras que calle abajo una banda melenuda de metal horrible estaba llenando un estadio.

The Bowery era el centro punk y hobo de entonces. Grandes días aquellos. Es un escándalo que las autoridades locales no dieran un paso adelante y salvaran el CBGB para futuras generaciones. Es una meca cultural, de la misma importancia que una ópera o un teatro elegante. Sólo porque está asociado con el punk no lo hace menos. Los aficionados punk de todo el mundo se han reunido en ese lugar. Así que a un nivel de negocio, el gobierno local falló estrepitosamente.

 

Pocas bandas han sobrevivido tantos años como vosotros. ¿Cuál es vuestro secreto para seguir juntos?

La banda actual toca el material clásico como debe ser, poderosa y apasionadamente, pero con libertad para improvisar. También nos llevamos bien, algo que ayuda. Tengo un gran respeto por el resto de la banda como intérpretes, músicos… y bebedores.

Yo solía ser el lunático de la banda pero Monty, el teclista, me ha robado el puesto. El tipo es un artista tan loco como nunca he visto. ¡Su danza alocada en “New Rose” bien vale lo que cuesta la entrada al concierto!

El bajista Stu West es uno de los entusiastas del tren más obsesivos del Reino Unido y lleva su cámara por todas partes para capturar la acción. Si el tiempo nos lo permite nos hacemos con un pase de día en el transporte local y viajamos comparando cómo esa ciudad lo hace en comparación con los otros lugares que hemos visitado. Los ayuntamientos deberían usarnos como asesores de transporte urbano. ¡El monorraíl de 1897 en Wuppertal sigue siendo nuestro favorito!

Como batería Pinch tiene poder y precisión, su forma de tocar perfila el sonido de la banda. Y Dave Vanian es el mejor cantante de su generación. Pero lo más importante es que no hay dos conciertos que sean iguales. Cualquier cosa puede suceder. Bueno y malo. Hay un elemento de peligro que la música en vivo siempre debe tener.

 

¿Ha cambiado la forma en la que ves la música después de todos estos años?

No, sólo quiero hacer música tan buena como la de los héroes que tenía cuando compraba discos por primera vez. Bandas de garaje como The Seeds y Troggs, y más tarde excitantes rockeros glamurosos como T Rex y Sweet, bandas con personalidades pintorescas.

Soy un gran fanático de la música que terminó emulando a sus héroes. Siempre me emociona conocer bandas como Slade y los Who. Tuvimos la suerte de apoyar a T Rex en su última gira. Marc Bolan era un tipo encantador. Le gustaba el punk, y nos dio amablemente un montón de consejos sobre el negocio de la música.

 

damned damned damned

 

Es el 40 aniversario de vuestro álbum de debut Damned Damned Damned. ¿Cuál es vuestra perspectiva del disco echando la vista atrás?

Grabado en Pathway, un estudio tosco y listo para grabar en la parte posterior de un garaje de Islington y producido por el compañero de sello en Stiff, Nick Lowe. Estaba oscuro y era lúgubre, así que tenías que tener cuidado o te golpeaba la cerveza. Las sesiones duraron dos días después de los cuales la cinta fue reciclada para un álbum de Elvis Costello, así que no hay posibilidad de remezcla. No es que quiera, es una mezcla perfecta de riffs fantásticos, forma de tocar agresiva y suficiente contenido melódico para complacer al oído.

 

Fuisteis también considerados de los primeros precursores de bandas góticas, especialmente cuando The Black Album fue publicado en 1980. ¿Cómo comenzó este cambio en vuestro sonido?

Con la marcha de Brian, yo, Rat, Dave y Algy tuvimos que aprender a escribir canciones, rápidamente. La teoría era que sin nuestro líder la formación nueva de Damned sería un fracaso, pero descubrimos que todos podíamos escribir y producir Machine Gun Etiquette, el nombre viene de una cita de una crítica que había descrito nuestro directo de esa manera.

Más tarde, las canciones de Dave comenzaron a volverse más oscuras y reflexivas. The Black Album tiene algunos momentos asombrosos cuando consideras que no mucho antes escribíamos canciones punk de dos minutos. Estuvimos despiertos toda la noche jugando con instrumentos extraños como clavicordios y campanas tubulares. Rat es un batería increíble y Paul Gray es un genio del bajo. Esa fue una alineación fantástica.

 

blackalbum_lp_uk_the damned

 

Celebráis 40 años. Creo que este sería un tour especial para vosotros y los fans de la banda. ¿Qué podemos esperar el show de Barcelona?

A pesar de que vamos a tocar un set que resume toda nuestra carrera, porque es el 40 aniversario de la publicación del disco se inclinará más hacia el material de Damned Damned Damned, que siempre es un entrenamiento total para la banda y también es algo emocionante para el público. Brian creó una obra maestra punk. No es fácil de tocar o escuchar, y con la velocidad de algunas de las canciones necesitas estar alerta para mantenerte en el tiempo con los demás.

¿Qué sientes al tocar? ¿Es muy diferente de lo que sentías en los años setenta?

Muchas personas no saben esto, especialmente si son menores de 40 años, pero los viajes internacionales en los años 70 todavía eran el dominio de la gente rica. Si las clases trabajadoras salían al extranjero sólo era para unas rápidas vacaciones. Así que los Damned me llevaron al extranjero y a una experiencia increíble de conectar y aprender de nuestros vecinos europeos. Somos, después de todo, las mismas personas. Las naciones significan (o deberían hacerlo) poco en el gran esquema de las cosas. Toda esa basura del siglo pasado como las guerras, etc. son tan estúpidas. Lo que sea que nos llevó a luchar entre nosotros, simplemente no había ningún problema entre la gente real y trabajadora en la línea del frente, como lo demuestra el partido de fútbol de Navidad durante la Segunda Guerra Mundial.

 

captain sensible

 

En el 76 era feliz de poder tañir una guitarra para ganarme la vida. Sigo sintiendo lo mismo, soy un bastardo afortunado. Y no lo tomo por sentado como algunos músicos que podría mencionar. Los buenos tiempos pasados eran en realidad bastante duros, ya que solíamos dormir en el suelo de otros. Fue divertido, pero difícilmente glamuroso.

Hemos tenido una espléndida carrera como banda. Muchas de las cosas que salieron mal lo fueron por nuestras propias faltas estúpidas. ¿Cómo sobrevivimos a los años 70/80 sin que nadie cayera muerto? No tengo ni idea. Y la destrucción de las oficinas del sello nunca nos iba a conseguir mejores contratos o presupuestos promocionales decentes. Pero como te puedes imaginar fue jodidamente divertido, en un momento en que las bandas podían hacer lo que querían en el estudio sin que los tipos de la discográfica estuvieran respirándote en el cogote. De hecho, cuando se presentaban siempre les montábamos un pequeño espectáculo: la banda separándose tras una buena somanta de puñetazos, el batería encima del piano de cola para añadir absurdos y vanguardistas overdubs en una melodía simple punk, peleas de comida,… Pillaron la idea, al final y nos dejaron solos. En realidad, hicimos unos cuantos discos decentes a pesar de todo ese caos.

El punk puso al Reino Unido a la vanguardia de la escena musical durante un par de años. No a todo el mundo le gustaba, por supuesto, pero bandas como The Damned, Subs o Mopeds eran una alternativa muy necesaria al Saturday Night Fever y la fiebre disco en general, con los conciertos de entonces llenos de tipos con el pelo de punta haciendo pogo y pasándoselo de muerte.

En otro país la clase del 77 serían héroes nacionales pero en el Reino Unido el punk es ese pequeño y sucio secreto que estaría mejor cepillado debajo de la alfombra. A menos que seas un americano fingiendo ser punk en una gran discográfica, en cuyo caso: “¡Póngalos en la playlist de la radio de inmediato! Lo que me gusta de la clase del 77 en el Reino Unido es que todas las bandas sonaban diferentes, tenían su propia idea del punk. Muchos miembros de las bandas de Londres en el 77 habían estado en el concierto de los Ramones en Dingwalls un año antes y poco después empezaron su propia escena. El sonido de Ramones fue un espectacular blitzkrieg de ruido, garaje y música pop. Y Joey era un tipo encantador. Tocamos en lo que habría sido su fiesta de 50 cumpleaños en Nueva York porque su madre Charlotte, que la organizó, sabía que éramos compinches … fue una gran noche muy emotiva.

 

Creo que estáis trabajando en un nuevo disco. ¿Puedes darnos alguna pista al respecto?

Será el sonido “clásico” Damned con unas cuantas sorpresas, algunas excursiones musicales inesperadas sin perder el carácter de nuestro sonido. Nos gusta experimentar en el estudio. Eso es lo más divertido de ser músico. Vanian ha estado escuchando últimamente algunas bandas sonoras de películas en la carretera, así que habrá algo de grandes paisajes sonoros.

 

¿Cómo empieza una canción de The Damned? ¿Cómo compones tus canciones? ¿Ha cambiado el proceso a lo largo de los años?

Para mí no significa nada sin una buena melodía. Así que la música es lo primero. Entonces escribo letras sobre lo que sea que veo en las noticias esa semana. Vivimos en un mundo loco de remate. Mira la política por ejemplo. Así que no hay escasez de temas para una canción. Escribimos individualmente y más tarde, al tocar la pieza, cambia y asume la urgencia y pasión de The Damned. El estudio es una experiencia completamente diferente a tocar en vivo y te da la oportunidad de ser creativo y experimentar. Odiamos repetirnos así que cada álbum tiene un sonido y una dirección diferentes. El siguiente también lo tendrá.

 

Mirando hacia atrás a los últimos cuarenta años de carrera, ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la banda?

La gente cuenta cómo una canción en particular les ayudó a sobrellevar un momento difícil, eso significa mucho. Cuando te das cuenta de que algo que has creado ha tenido un gran efecto en alguien. Por lo general, son las canciones más introspectivas como “Curtain Call” o “Life Goes On”. Por otro lado, “Smash It Up” fue citado en un caso judicial como excusa de unos críos contra un cargo por daños criminales. Dijeron que la canción que sonó en una fiesta les hizo destrozar toda la casa.

 

¿Qué estás escuchando estos días? ¿Hay alguna banda nueva que te interese?

Nueva psicodelia como Wand y King Gizzard. Hay bandas interesantes que salen ahora. Deben tener cuidado de no exagerar los efectos Protools que son tan comunes en estos días. No esterilicéis y corrijáis todo. De todos modos, la perfección está sobrevalorada. Demasiados discos también tienen autotune, ¡me vuelve loco! ¡Sé auténtico!

Estas son las fechas de la gira:

13/Dic – BARCELONA, Razzmatazz 2

14/Dic – VALENCIA, Loco Club

15/Dic – MADRID, Sala Arena

16/Dic – VITORIA – GASTEIZ, Jimmy Jazz Gasteiz

17/Dic – GIJON, Teatro Albéniz Gijón

 

You may also like