Tyrannosaurus Books, la aventura de leer

Hoy os presentamos a la editorial Tyrannosaurus Books. Nacieron en Les Franqueses del Vallès. Es una editorial independiente llevaba a buen puerto por tres personas: Marc GrasNae Esteban José Miguel Rodríguez. Ellos nos hablan de su aventura editorial. Publican obras inéditas de autores españoles y recuperan clásicos modernos internacionales, siempre con un ojo puesto en la literatura de género. El terror y la ciencia-ficción pueblan sus publicaciones. También podremos leer ficción negra y criminal, best-seller, literatura infantil de corte fantástico y ensayo de cine. Ahí es nada. ¿Listos para leer y disfrutar? Los tres nos lo cuentan.

 

¿Cómo y cuándo nace Tyrannosaurus books?

Tyrannosaurus Books nació en diciembre de 2009. En realidad en ese momento solo era una excusa para ponerle un sello al primer libro. Marc Gras llevaba varios años trabajando como escritor de encargo para algunas editoriales y tenía algunos proyectos propios que no encontraron casa, así que decidió crear un sello para auto-editarse. Con el tiempo, José M. Rodríguez y Nae Esteban se unieron a él y los tres empezaron a dar a Tyrannosaurus Books la forma de una editorial tradicional.

 

Tyrannosaurus books Una hamburguesa para cenar

 

¿Por qué decidisteis ponerle este nombre a la editorial?

Marc es un apasionado de los dinosaurios, así que estuvo barajando varios nombres y descartando algunos que ya existían (como Tyrannosaurus Press, que fue su primera opción), hasta dar con uno que no solo mostrara su pasión por los dinosaurios, sino que también tuviera fuerza y carácter; y que al mismo tiempo fuera lo suficientemente colorista como para poder englobar casi cualquier cosa que se le ocurriera dentro de un mismo sello que quería focalizar hacia la cultura pop.

 

Estáis especializados en literatura de género sobre todo terror y ciencia-ficción. Dos estilos que nunca pasan de moda y que siempre han incitado la imaginación de los lectores. ¿Por qué escogisteis centrar vuestra actividad en estos estilos? 

Son los géneros que, como lectores y como espectadores, más nos atraen. Tanto Marc, cuando empezó con Tyrannosaurus a nivel underground, como José y Nae, cuando la editorial empezó a tener cara y ojos, hemos tenido siempre muy claro que publicaríamos aquello que a nosotros nos gustaría leer, al margen de las modas y las estrategias comerciales.

 

¿Y por qué crees que estos géneros tienen tanto tirón?

Son una forma de escape excelente. Tanto el terror como la ciencia-ficción incentivan la imaginación mucho más que cualquier otro género; te hacen sentir sensaciones básicas como el mismo horror y además son capaces de integrar cualquier otro aspecto narrativo sin ningún tipo de problema: thriller, amor… las posibilidades son infinitas.

Además el fantástico, aunque especialmente la ciencia ficción, ha sido uno de los géneros más críticos con el momento histórico en que el que aparecen las obras. Suele ser el género que mejor refleja los miedos de la sociedad, en la que la obra se concibe, extrapolándolos a situaciones de futuro o situaciones fantásticas. Es un género de evasión, pero al tiempo uno de los más críticos y con dobles lecturas. A veces encontramos verdaderos lobos con piel de cordero entre las páginas de estas historias y eso también lo hace un género muy atractivo.

 

laguna-negra-portada_pablo_garcía_naranjo_tyrannosaurus_books

 

También publicáis ficción negra y criminal, best-seller, literatura infantil de corte fantástico y ensayo sobre todo de cine. ¿Qué os atrae de cada uno de estos géneros?

Intentamos acercarnos poco a poco a géneros afines a nuestros pilares principales, que son el terror y la ciencia-ficción. Gran parte de los best-sellers actuales tienen muchas conexiones con la ciencia-ficción, por ejemplo; la literatura negra y criminal está, a menudo, cercana al terror (y viceversa)… con la línea infantil intentamos que siempre tengan elementos fantásticos y que, sobretodo, entretengan y estimulen la imaginación de los lectores, al margen de moralinas. Y en cuanto a los ensayos de cine, el objetivo es cubrir huecos publicando ensayos sobre películas o realizadores a los que nunca antes se ha prestado demasiada atención o que se le ha prestado de forma errónea, en nuestra modesta opinión. Eso sí: con especial dedicación al cine de género, el grindhouse, la exploitation, el cine de los 70 y los 80… los géneros y periodos con los que hemos crecido y que más disfrutamos.

 

Empezasteis vuestra andadura editorial con el volumen ilustrado Biker Films. Historia del cine biker. ¿Por qué con este libro y cuéntanos un poco cómo fue la primera experiencia como editores?

Este libro salió a finales de 2009, en ese momento que comentábamos antes en el que Marc era el único integrante de la “editorial”. Fue una auto-edición de un trabajo que le habían rechazado en algunas editoriales para las que trabajaba pero en el que tenía muchas esperanzas puestas y la verdad es que funcionó muy bien. Tuvo una primera tirada muy pequeña que se vendió por correo y unos meses más tarde, una de esas editoriales, lo vio impreso y cambió de opinión, así que la segunda edición ya salió con una tirada mayor y con distribución a librerías. Seguramente si ese libro no hubiera tenido el éxito que tuvo no nos hubiéramos llegado a plantear la posibilidad de crear Tyrannosaurus Books como editorial clásica.

 

En diciembre de 2012 os abristeis a la distribución clásica y a las grandes tiradas con la novela El camino de baldosas amarillas. ¿Cómo fue la decisión de dar este paso? ¿Y cómo recordáis aquella experiencia hoy en día?

La publicación de El camino de baldosas amarillas marcó un antes y un después en Tyrannosaurus. Veníamos de sacar libros en tiradas muy cortas, sin distribución, de venta solo por internet y en algunas librerías seleccionadas, pero en cuestión de meses nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo gustaba y teníamos el apoyo de muchos lectores y escritores, tanto noveles como ya profesionales. Nos llegó el manuscrito de Baldosas y, tras leerlo, decidimos que ese era el proyecto y el momento para dar un paso adelante como editorial y mirar de construirnos un futuro por nosotros mismos con Tyrannosaurus Books, así que nos tiramos a la piscina. Constituimos la editorial, nos hicimos socios a partes iguales, nos distribuimos el trabajo equitativamente y decidimos dedicar, desde ese momento, el 100% de nuestro tiempo a Tyrannosaurus. Fue el punto de partida de verdad para todo lo que vino después y estamos muy orgullosos de la decisión que tomamos.

 

En estos momentos difíciles para el sector editorial, ¿cómo sobrevive una editorial independiente? ¿Os ha afectado la crisis?

Tyrannosaurus Books nació en plena crisis, así que se puede decir que nos ha afectado desde el principio o que no nos ha afectado en nada, depende de cómo se mire. Por otra parte nuestro proyecto lo hemos ido construyendo con nuestros propios recursos, llegando a donde podíamos llegar en cada momento, sin créditos de por medio ni nada por el estilo y sin prisa pero sin pausa, de manera que fuere como editorial clásica (como al final ha sido) o como sello underground, Tyrannosaurus hubiera seguido adelante contra viento y marea. Sí que es cierto que desde que nos hemos profesionalizado hemos entrado en otra liga que requiere planes de actuación muy distintos y donde eres capaz de ver realmente hasta donde llega la crisis en el sector editorial, pero seguimos siendo una editorial modesta y precavida gestionada por tres personas que, además, hacen mucho del trabajo que otras editoriales subcontratan a terceros (promo, diseños, maquetas, algunas traducciones y correcciones…). Tenemos meses mejores y meses peores, pero seguimos adelante mirando de sortear lo mejor posible todos los baches que provoca la situación actual de manera generalizada.

 

Tyrannosaurus books Historia de dos pingüinos

 

¿Editáis solamente a autores españoles? ¿Editáis también fuera de España?

Editamos, sobretodo, autores españoles emergentes, aunque también hemos publicado autores extranjeros como el británico Shaun Hutson. Cuando editamos autores foráneos buscamos más clásicos inéditos u olvidados que nuevas hornadas. En 2015, por ejemplo, publicaremos El martillo de Lucifer, de Larry Niven y Jerry Pournelle, que es un clásico de la ciencia-ficción apocalíptica de los años 70.

En nuestra línea de cómic es justo al revés; publicamos a más extranjeros que a españoles: Jim Lawson, Batton Lash, Steve Mannion, Mike Hoffman, Gary Reed

En cuanto a si editamos fuera de España, por el momento, no. Aunque nos gustaría llegar a ello en el futuro.

 

 

Tenéis varias colecciones como Monsters Unleashed, en la que habéis editado hace poco la divertida Laguna Negra. ¿Por qué nace esta colección en concreto? 

Monsters Unleashed nace por nuestro deseo de mirar de hacer cosas un poco distintas al resto de editorial, de cubrir huecos. En Monsters Unleashed la premisa es: historias protagonizadas por monstruos clásicos apartados de su ambiente y época habituales, llenas de acción y sin ninguna otra finalidad que entretener al lector; que ataque el libro como si estuviera viendo una película. En Laguna Negra tenemos a una especie de monstruo de la laguna en el Miami de los años 70 con nazis, drogas, música disco, policías corruptos, vudú… es una novela de ritmo frenético que hará las delicias de todos los aficionados al grindhouse y a la literatura de evasión pasada de vueltas.

 

¿Qué os tiene que atraer de un libro para decidir publicarlo o qué elementos tienen que tener para que sea atractivo para vosotros?

Nosotros publicamos, sobretodo, literatura de evasión. Eso no tiene por qué estar reñido con una buena calidad literaria y, de hecho, es muy importante para nosotros que un libro esté bien escrito en todos los sentidos. No solo ortográfica y gramaticalmente, sino que también tenga un buen ritmo y sea capaz de sorprender y contar cosas. En general, nos gusta un lenguaje directo y huimos de los experimentos narrativos. Decimos ‘en general’ porque también hemos publicado libros más complejos narrativamente, aunque son los menos. Cada uno de los tres editores tiene sus preferencias estéticas, pero todos crecimos en los años 80 y coincidimos en nuestra pasión por la cultura pop, por ejemplo. Eso debería ser una buena pista sobre qué tipo de manuscritos presentarnos a consideración.

 

¿Eras lector ávido de niño? 

Nae: De pequeña leía mucho, me gustaba más leer que jugar con los demás niños. Era bastante antisocial.

Marc: Ídem. Yo leía sobretodo cómics (aun lo hago), pero a medida que fui creciendo me fui acercando más a los libros, sin llegar a abandonar los cómics. Al final creo que llegué a un 50-50.

Jose: En mi caso yo era bastante sociable, pero leía muchísimo tanto cómic como narrativa, como mis amigos. Nos pasábamos las tardes entre tebeos (que decíamos entonces). Conforme fui creciendo me decanté más por la novela, podía ir desde El buscón de Quevedo o Balzac a Julio Verne.

 

Tyrannosaurus books Loner

 

¿Qué libros de género marcaron tu niñez? 

Nae: El señor de los anillos, El mago de Oz o El escarabajo de oro y otros cuentos.

Marc: Cuentos de dinosaurios, de Ray Bradbury; Los Chasch, de Jack Vance; La historia interminable, de Michael Ende; Las Brujas, de Roald Dahl; El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg… muchos.

Jose: Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, La historia interminable y Momo, de Michael Ende, El principito de Antoine de Saint-Exupéry

 

¿Recomiéndanos diez libros de género imprescindibles para cualquier amante del género?

Marc: El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King; Soy Leyenda, de Richard Matheson; Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury; Mensajes del Infierno, de J. Michael Strackzynski; El Exorcista, de William Peter Blatty; Cuentos de dinosaurios, de Ray Bradbury; Cuentos Completos, de Isaac Asimov; Dagón y otros cuentos macabros, de H.P. Lovecraft; y dos más que no son considerados de género pero deberían serlo: El señor de las moscas, de William Golding y La historia interminable, de Michael Ende.

Jose: Para no repetirme…IT de Stephen King, 1984 de George Orwell, El Hobbit de Tolkien, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Cabal de Clive Barker, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Neuromancer de William Gibson, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, La máquina del tiempo de H.G. Wells. Y un ensayo de cine: El cine de terror. Una introducción de Carlos Losilla (de cabecera).

Nae: Cuentos macabros de Edgar Allan Poe, Misery de Stephen King, El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, A través del espejo de Lewis Carroll, la saga de Mundodisco de Terry Pratchett, Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith (aunque se bien que ni está considerado ni clásico, ni de género) y no se que más poner, porque repetiría varios de mis compañeros.

 

¿Qué libro clásico de género os hubiera encantado publicar? 

Marc: Cuentos de dinosaurios, de Ray Bradbury, en la edición con las ilustraciones de William Stout, Moebius y compañía, si puede considerarse un clásico. Para mí, lo es.

Jose: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, con las ilustraciones de John Tenniel. Un prodigio de la imaginación. Con varios niveles de lectura, según la edad.

Nae: El Hobbit de  J.R.R. Tolkien con ilustraciones de Alan Lee.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la editorial?

Básicamente posicionar mejor nuestros libros en todas las librerías, aumentando las tiradas si es necesario, y abrirnos mucho más al cómic. Y a medio-largo plazo: conseguir llevar algunos de nuestros títulos al extranjero y multiplicar la cantidad de novedades mensuales, que ahora mismo son de 2 a 3.

 

 

You may also like