Jambinai, post rock y tradición coreana
Desde Corea del Sur nos llega una de esas bandas que no dejan indiferente a nadie y que además son todo un descubrimiento. Impresionante fusión entre los instrumentos y la música tradicional coreana, el post rock y el metal. Jambinai está formada por tres amigos que se conocieron en la Korea National University of Arts y que decidieron juntar sus caminos creando una música adictiva y fascinante. La banda estará pisando nuestras tierras por primera vez este mes de julio y acercándonos un poco de la música coreana, esa gran desconocida para nosotros. Si queréis descubrirla, los podréis ver dentro del ciclo Be My Guest el día 21 en la 2 de Apolo. Hablamos con Ilwoo Lee, guitarra y piri en la banda.
Para la gente de España que no os conoce. Podéis presentaros a vosotros mismos. ¿Qué es Jambinai y cómo describirías vuestra música?
Hola (en castellano en el original) España. Somos Jambinai, una banda que toca música coreana tradicional mezclada con muchas otras músicas como Post Rock, Avantgarde, Metal, etc.
¿Qué significa Jambinai?
No significa nada. Simplemente nos imaginamos la palabra de repente.
Creo que erais todos compañeros de clase en la Korea National University of Arts. ¿Decidisteis allí formar Jambinai?
No exactamente. Empezamos a ser amigos en la escuela y cinco años después de graduarnos empezamos la banda.
Habéis tocado en el SXSW Festival. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy divertido y estamos muy contentos de ir allí. La reacción de la audiencia fue mejor de lo que esperábamos. Cada show fue muy emocionante y con muchos fans.
Estáis trabajando en vuestro segundo disco. Explícanos algo de las nuevas canciones, ¿cuándo saldrá el disco?
Será más heavy y más oscuro. Es una extensión de Time Of Extinction.
¿Cómo es vuestro proceso de grabación? ¿Para este disco ha sido diferente de vuestros anteriores trabajos?
Aún usamos instrumentos tradicionales. Es un proceso similar a los anteriores álbumes. Pero vamos a experimentar un poco más y también tenemos más experiencia.
¿Ha evolucionado vuestro sonido entre vuestro primer disco Différance y vuestro primer Ep Jambinai?
Fue diferente del EP, desde el primer disco hemos cambiado como banda. Es para expresar un sonido más poderoso, además el nuevo disco lo grabaremos como banda.
¿Es una experiencia diferente tocar vuestras canciones para públicos de otros países? ¿Cómo han reaccionado personas que han escuchado vuestra música por primera vez?
La verdad es que estamos muy sorprendidos porque la reacción es mejor de lo que esperábamos. Pensábamos que usar instrumentos extraños crearía una pared entre nosotros y la audiencia, pero a la mayoría del público le encanta nuestra música y eso nos hacen muy felices.
¿Cuándo empezasteis a escribir y tocar música?
Empecé a escribir música antes de Jambinai para mi otra banda 49 Morphines. Y también recibí algunas peticiones de otros músicos que tocan el Piri como yo. Y sobre tocar instrumentos, fue en 1995 cuando empecé a estudiar en la National Traditional Music School.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?
Cuando era pequeño, mi hermano mayor escuchaba muchas canciones de pop americano e inglés. Y cuando tenía 15, él también me introdujo en el metal y el punk.
Vuestra música es una mezcla entre el post-rock y la música coreana tradicional. ¿Por qué tocáis este tipo de música?
Primero de todo, ya escribía música en una banda de rock que usaba instrumentos occidentales tanto como de la música tradicional coreana. De esta experiencia me quedó claro que la mezcla de los instrumentos tradicionales funcionaba muy bien con el post rock. Pero también quería vivir una aventura musical y romper la barrera sobre la imagen 101 del post rock. Por eso empecé la mezcla con el metal.
Aquí no conocemos mucho de la escena coreana. Así que ayúdanos con algún consejo. ¿Qué otras bandas coreanas te gustan?
La escena en Corea no es tan grande, pero es única. Encuentras muchos conciertos cada semana en el distrito llamado ‘Hongdae’. También hay muchos y además buenos festivales. En estos momentos, hay muchas bandas intentando salir de Corea también. Me gusta 13 Steps, es de los miembros de nuestra banda de sesión.
¿Crees que la escena indie coreana seguirá creciendo?
Si. Muchas bandas nuevas y buenas están saliendo sin parar. Espero que otros muchos estilos crezcan también.
¿Conoces España? ¿Has estado aquí antes?
Claro que la conozco, España como tú sabes es un país precioso y famoso y todos los miembros del grupo estamos muy emocionados por ir allí. Personalmente, esta es mi primera visita, así que estoy muy emocionado y tengo muchas ganas de ir.
¿Qué puede esperar el público español de vuestros shows?
Emociones frescas de instrumentos ancestrales coreanos tocados con fuerza.