Pacosan, psicodelia lo-fi desde el Garraf

Tras publicar una series de interesantes EPs, por fin, Pacosan han decidido dar el salto al largo con My High. Un disco lisérgico, narcótico y adictivo en el que la psicodelia y el sonido lo-fi se entremezclan. David Paco, cantante y guitarra del grupo contesta a nuestras preguntas en nombre de la banda.

 

Promo-Pacosan-Maru00E7-2015_XXSS_1_web

 

¿Cómo y cuándo David Paco, Perico Massana y Sergi Marcet se juntan y deciden formar Pacosan? 

El proyecto lo empecé yo como proyecto personal, pero rápido me di cuenta que quería tocar con otros músicos. Ahí entraron Perico y Sergi y empezamos a funcionar como banda. De esto hará unos tres años.

 

¿Por qué este nombre para la banda?

El nombre sale mi nombre completo, por ese inicio del grupo como proyecto personal.

 

My High es vuestro primer largo. ¿Por qué ese nombre como título?

Fue una frase que salió durante los días de grabación en el estudio y que empezamos a decir entre nosotros. Nos gustó porque definía el espíritu de todo el proceso, aunque el significado sea un poco ambiguo.

 

Presentasteis vuestro nuevo disco My High ante la prensa con un discofórum, ¿cómo surgió la idea y cómo fue la experiencia de escuchar el disco con miembros de la prensa delante?

Nos lo propusieron desde Bankrobber y Scaner Fm y nos pareció muy buena idea. La verdad es que fue muy distendido y nos sentimos cómodos.

 

Tengo entendido que el proceso de grabación ha sido más largo de lo habitual. ¿Por qué y cómo ha sido?

Grabamos batería, bajos y guitarras durante unos cuatro días en el estudio Cal Pau Recordings, y luego estuvimos un par de semanas en el estudio de Gius Cobelli, que es quien ha grabado y co-producido el disco. Allí grabamos: voces, teclados y demás arreglos. Luego nos tomamos casi un mes para la mezcla. Tanto nosotros como Gius queríamos sacarlo adelante lo mejor posible y nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo. Reconstruimos los temas y las mezclas hasta encontrar algo que nos convenciera.

 

BR073_Pacosan_300

 

¿Cómo trabajáis las canciones a nivel compositivo? ¿Cómo nace una canción de Pacosan?

Los temas parten de una idea inicial: una línea de bajo, una melodía de voz,… puede salir en un ensayo espontáneamente o puede que sea de alguno de los tres. A partir de ahí, lo trabajamos en casa y le damos una estructura a la canción. La volvemos a poner en común en el ensayo y la vamos modificando y reconstruyendo hasta que nos gusta.

 

¿Lleváis las canciones muy preparadas al estudio con una idea clara de lo que será el disco o dejáis espacio a la improvisación?

Llevamos los ritmos, las estructuras y las líneas armónicas principales al estudio. Durante a grabación vamos acabando de definir el sonido, los instrumentos secundarios y algunas letras.

 

Habíais tocado en otras bandas como El Petit de Cal Eril, The Lions Constellation, Ly o Shorebreak. ¿Os ha ayudado o ha influido de alguna manera esas experiencias para encontrar el sonido de Pacosan?

Aunque las bandas en las que habíamos tocado anteriormente no sean del mismo estilo o línea que seguimos con Pacosan, todas las experiencias musicales influyen en la manera de tocar o componer.

 

Vuestro sonido está plagado de psicodelia lo-fi y electrónica, ¿por qué esta combinación de elementos?

Nos gusta trabajar con instrumentos electrónicos y con efectos que procesen el sonido fuera de los instrumentos convencionales. Para nosotros es tan importante la modulación y tratamiento del sonido como la composición armónica. De la psicodélica nos quedamos con el estado mental y el viaje.

 

¿Qué diferencias hay entre el sonido de vuestros anteriores EP y vuestro primer disco? ¿Veis una evolución clara?

Si, hay una clara evolución, cada grabación tiene su propia atmósfera y refleja un momento distinto de la banda. O eso nos parece.

 

Juan Manuel Celorio os acompañará en los directos, ¿por qué lo habéis escogido a él?

Ya hizo algunos de los arreglos instrumentales para el disco. Nos pareció que podía apoyarnos en el directo porque es un maestro.

 

Habéis compartido escenario con grupos como The Dodos, Holy Fuck o Silver Apples, ¿Cómo habéis vivido esas experiencias?

La verdad que en ambos casos fue muy bien. Con Holy Fuck o The Dodos aprendimos muchos sobre como defender un buen directo. Y tocar con Silver Apples fue todo un honor.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Tocar mucho… y grabar un par de temas que quedaron en el tintero.

You may also like