Membranas. Chi Ta-Wei.
Estamos a finales del siglo XXI, en un mundo distópico en el que la humanidad se ha visto obligada a vivir debajo del mar. La superficie desolada solo alberga fábricas y centrales nucleares o guerras. Está dominada por ciborgs que se encargan de hacerlas funcionar o son ejércitos controlados por grandes corporaciones comerciales. Debajo del mar, sin embargo, todo parece ideal. Momo, nuestra protagonista, es la técnica dermatológica con más éxito de Ciudad T. Sus clientes son de la élite, no es fácil conseguir cita con ella. Esta es la premisa de partida de Membranas, la novela de Chi Ta-Wei que publica Egales Editorial en castellano. Un libro que el escritor taiwanés escribió en 1995, pero que está de total actualidad.
En Membranas, Chi Ta-Wei es un visionario. Ya en sus páginas previó los problemas que generaría el cambio climático, el capitalismo galopante o las guerras. Mientras lees sus adictivas páginas, no puedes dejar de pensar en qué acertado es este relato fascinante que no deja de sorprenderte en cada página. No quiero contar demasiado para no hacer spóiler, así que no os explico muchas de las cosas que me han impactado de su historia. Tenéis que llegar a este libro sabiendo lo justo.
En Membranas, Momo huye de su madre. Hace tiempo que no se hablan. Ella está dedicada en cuerpo y alma a su carrera como esteticista, ajena al mundo que la rodea, hasta que un inesperado encuentro con su madre lo cambiará todo y la llevará a cuestionarse muchas cosas que daba por sentadas. Es este un libro que habla sobre la maternidad, las relaciones entre madre e hija, pero también sobre el camino que una escoge o le escogen. Sobre encontrarse a una misma dentro de las vicisitudes de la vida. Y, sobre todo, un retrato de la identidad y de su búsqueda. La identidad de Momo se va construyendo delante de nuestros ojos a medida que vas leyendo sus páginas, hasta el más sorprendente final.
Membranas es uno de los libros que más me ha sorprendido leer este año. Cada capítulo me dejaba más fascinada. No os lo podéis perder. Es algo mucho más allá de la ciencia ficción. Con ganas de que se editen más obras de Chi Ta-Wei en castellano.