Excepto El quinteto de Nagasaki, que sí se ha publicado al completo en un tomo por Lumen, el resto de obra traducida de Aki Shimazaki en nuestro país lo ha hecho por separado. Aki Shimazaki suele escribir en pentalogías, novelas en cinco partes. De momento, tenemos también Luna llena, publicada por Tusquets en solitario y que pertenece a su cuarta pentalogía. Suisen es el último libro que se ha publicado.
Nórdica libros está publicando muy bellamente el quinteto de La sombra del cardo tanto en castellano como en catalán. El primer libro de la pentalogia es Azami, el club de Mitsuko. El segundo es Hosuki, la librería de Mitsuko. Y ahora nos llega la tercera parte: Suisen, el gato de Gorô. Cada novela nos cuenta la historia de uno de los personajes, todos ellos entrelazados de algún modo.
En el primer libro conocíamos a Mitsuo, un periodista de una revista que se reencuentra con una ex compañera del colegio Mitsuko. Ella trabaja en un club nocturno. En la segunda conocemos la historia de Mitsuko que también regenta una librería de lance de obras filosóficas, vive con su madre y con su hijo y un día a la semana trabaja en el club de alterne. En el tercer libro, el protagonista es Gorô, el ex compañero de Mitsuo y Mitsuko que por casualidad los presenta ambos. Curiosamente, Hosuki fue el primer libro publicado aquí en castellano así que empecé enamorándome de Mitsuko y su librería, para luego descubrir gracias a Azami, muchas cosas sobre ella que no sabía. Cada libro nos da información del resto de personajes, aunque no sean los protagonistas.
En Suisen conocemos al personaje de Gorô en profundidad. ¿Por qué actúa como actúa? He de reconocer que Gorô es un personaje bastante detestable. Te dan ganas de pegarle de ostias desde las primeras páginas del libro. Luego entiendes por qué actúa así. El círculo se va cerrando y vas descubriendo cómo es en realidad, qué se esconde detrás de toda esta actitud arrogante.
Gorô es el presidente de la empresa familiar. Tiene dos amantes, está casado y tiene dos hijos. Tiene las ideas claras para el futuro de todos, sin pensar en lo que los demás quieren. Se ha creado un personaje del que es difícil desprenderse, pero la realidad chocará contra él y tendrá que replantearse muchas de las cosas que da por sentadas en la vida.
La maestría de Aki Shimazaki está en cómo enlaza las historias y sus personajes. También en su prosa casi austera, no necesita mucho para describirnos a sus personajes a la perfección. Nos enamoran o los odiamos a la primera. Fuera de artificios, Shimazaki nos regala historias contenidas, pero que están llenas de una emoción palpitante a punto de explotar. Estoy deseando leer la cuarta y la quinta parte de esta pentalogía y descubrir cómo acabarán encajando todas las piezas de forma magistral.
Pingback: Culturaca | Fuki-no-tô, la granja de Atsuko de Aki ShimazakiFuki-no-tô, la granja de Atsuko de Aki Shimazaki - Culturaca