Las matemáticas generan el caos. Eso lo sabe todo el mundo. Especialmente los Poetílicos Sobrios. Explicamos. La suma entre Mag Márquez y Abel Paisaje sólo puede dar un resultado no euclidiano. ¿Exageramos? Exageración, exageración, exageración…
La mejor definición que he leído de este combo poética fue su presentación en un acto de Poesía Barcelona 2011: “La payasía del burgués antisistema y la concentración de disfraces animados dejan embebidos de giros simpáticos y paradojas cotidianas los espectáculos de Mag Márquez (alias Mak Histèrik) y Abel E. Container (alias Domingo vital). A ambos les gusta acercarse por igual al jazz fresco de garito humedecido, a las copas del atardecer y a la cadencia rimada de la copla”.
¿Os hacéis una idea ya? ¿No? Perfecto.
A los Poetílicos se los puede ver habitualmente en recitales por toda la ciudad de Barcelona, además de formar parte del colectivo 6 en Raya. Se los puede leer en el libro que les ha editado Ediciones Karakarton.
Los Poetílicos Sobrios unen esfuerzos, combinan poemas, funden almas, y el resultado es sensacional. Sus textos hablan de la repetición y la cotidianeidad, de la belleza y la suciedad, de la libertad y el determinismo, de lo bello que sería y lo terrible que es, de un mundo asfixiado por el capital del que uno sólo se escapa si le echa valor, coraje, cojones y humor negro. Sus mensajes son claros y concisos, sin lirismos exagerados. Su estilo es directo. Su viaje es sincero.
A continuación tenéis la entrevistaca y un vídeo donde los veréis en acción. Con todos ustedes, ¡Poetílicos Sobrios!
¿Por qué poesía?
Porque nos la encontramos por el camino. O ella nos vino a buscar… Fue una de esas noches nebulosas de las que uno no recuerda mucho a la mañana siguiente.
¿Hacia dónde va vuestra poesía?
Siempre hacia la barra del bar, donde se templa el discurso social de las calles, se superan las frustraciones cotidianas y se celebran los encuentros personales.
¿Qué poetas os han influenciado más?
Gabriel Celaya, Oliverio Girondo, Miguel Hernández, Vicente Huidobro, Antonio Orihuela, Fernando Pessoa, Lucas Rodríguez Luis, Wislawa Szymborska, Curtis i Krònia (aunque se autodefinan como ‘ni poetas ni rapsodas’, y precisamente por ello).
La obra de Accidents Polipoètics, hermanada en muchos aspectos a la nuestra, la conocimos después de iniciar nuestra carrera poética al trote cochinero… Ahora bien, no consideramos que Accidents nos hayan influenciado, sino más bien reconfirmado que el camino que tomamos, como todo en general, no era una idea sublime y exclusiva. En el fondo y en la forma, nos encanta copiar sin ser conscientes de ello. Nos honra que nos comparen con artistas a los que no conocemos.
¿Cuál es vuestro poeta actual preferido y por qué?
Somos bastante promiscuos en cuanto a preferencias. De entre los varios favoritos, el primero que se nos viene a la cabeza, por su conciencia y compromiso social, es Antonio Orihuela. Tal vez aparece ahora porque le citamos en la respuesta anterior.
Tampoco podemos olvidar a Mag Márquez o Abel Paisaje, de los que prácticamente plagiamos sus textos. Ni al dúo ‘La Patilla y la Visceralidad’ (Víctor López y Mónica Caldeiro), con los que compartimos algunos espectáculos de corte surrealista y desbocado. Ni a los compañeros de ‘6 en raya – Poesía a Tiros’, con los que vamos recorriendo bares y locales antes y después de los espectáculos colectivos en los que nos diluimos el ego.
Esta entrevista es un ataque de un cracker a vuestra web, ¿no?
Por supuesto, una web que se precie tiene que tener un cracker sino no es web ni es nada. 🙂
Pingback: Culturaca | Antropofagia Poética 2, de Mag MárquezAntropofagia Poética 2, de Mag Márquez - Culturaca