De repente, escuchas una voz en off de Jeffrey Wright, lo cual de por sí ya es buena señal. La voz corresponde a The Watcher, conocido aquí como El Vigilante, un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby y que hizo su primera aparición en el cómic de Los cuatro fantásticos en 1963. Un personaje enigmático que se dedica a observar el multiverso sin intervenir.
Su gloria llegaría con la serie What if…?, que se empezó a publicar en 1977. Los cómics planteaban posibilidades de tramas alternativas a partir de personajes establecidos, con la fórmula “What if…?” (que podríamos traducir por “¿Y si…?” o “¿Qué pasaría si…?”).
La mayoría de estas historias empezaban con una presentación por parte del Vigilante, en la que se describía un acontecimiento del universo Marvel. A continuación, se introducía una variación o una divergencia en ese acontecimiento, y se planteaban las consecuencias que podría tener.
Por ejemplo, en el primer número de esa serie se planteaba la pregunta: “¿Y si Spider-Man se hubiera unido a los Cuatro Fantásticos?”.
Como sabréis, vivimos en plena época dorada del MCU (universo cinematográfico de Marvel), el momento perfecto para que esta mítica serie de cómics haga el salto a la pantalla en formato de serie de animación. Como dice Jack Seale de The Guardian en su crítica de What If…?, todas las series del MCU empiezan diciendo “Basado en los cómics de Marvel”, pero What If…?, es claramente un cómic book genuino en formato de película de animación.
La serie cuenta con episodios de 30 minutos, tan épicos como sorprendentes, que devorarás frenéticamente. Uno de los atractivos de estas historias paralelas es el cruce entre personajes del propio universo, que da lugar a juegos divertidísimos. [Cuidado, spoiler]: ¿Te gustaría ver a T’Challa, Rey de Wakanda, haciendo ni más ni menos que de Star-Lord? Pues estás de suerte.
Los fans disfrutaremos viendo adaptaciones animadas de los actores que han inmortalizado los personajes de Marvel, además de escuchar las voces originales. [Cuidado, spoiler]: Con su momento de lagrimita al escuchar la voz del desaparecido Chadwick Boseman, dando vida por última vez a T’Challa.
En mi opinión, la serie llega en un buen momento, justo después de la emisión de las magníficas series Wandavision y Loki, que exploran el caótico status quo después de la cataclísmica conclusión de la película Avengers: Endgame. Como las historias de What If…? se basan en premisas hipotéticas, pueden jugar libremente con sucesos y personajes del universo Marvel sin tener que hacer encajes de bolillos para que todo cuadre en la macronarrativa.
Por último, creo que resulta reconfortante que la serie no esté extremadamente algodonada y suavizada por el hecho de ser un producto de Disney, como ocurre con La remesa mala del universo Star Wars (de la cual te hablamos aquí).
En resumen, What If…? es una preciosa serie animada cargada de acción, con toques de humor, una premisa magnífica, sorpresas constantes y un elenco de voces incomparable. Ahora, a esperar la siguiente pregunta. Una pregunta que lo cambia todo.