Esta semana se estrena este excelente documental que recupera la figura de Antonia Singla, más conocida como La Singla. Para las personas que no la conozcan, La Singla nació en el barrio de chabolas del Somorrostro, se quedó sorda de muy pequeña, pero, aun así, se convirtió en una de las bailaoras de flamenco más prestigiosas de los años sesenta. Hasta que un día desapareció, nunca más se supo de ella y su figura y su importancia desapareció con ella. La directora Paloma Zapata se ha sumergido en una investigación de varios años para reseguir el rastro de esta mujer impresionante y recuperarla para la historia.
Zapata es autora de documentales como Peret: Yo soy la rumba o Casamance: La banda sonora de un viaje. La actriz Helena Kaittani encarna a su alter ego, la joven que decide investigar quién fue La Singla y qué fue de ella. El documental resigue sus pasos con abundante material fotográfico, actuaciones grabadas y entrevistas a personas que la conocieron.
La Singla aprendió a bailar flamenco siguiendo las palmas de su madre. Luego seguía las vibraciones del ritmo de los músicos que actuaban con ella. A los 17 años ya se había convertido en una estrella internacional viajando y actuando por toda Europa. Antes de cumplir los 30 años se retiró y nunca más se supo de ella.
En este documental, Paloma Zapata intenta encontrar respuesta al porqué de ese retiro repentino, de esa desaparición, del silencio que cayó sobre ella y su figura. Helena buscará a La Singla y en el camino conocerá, y nosotros con ella, a Antoñita Singla, una niña de ojos salvajes, de movimientos pasionales, dotada de un arte supremo a pesar de sus limitaciones físicas y que tuvo que luchar y mucho por sobrevivir.
El film se ha podido ver en el Festival In-Edit estos días, se preestrenó en Santa Coloma de Gramenet, donde vive La Singla actualmente con presencia de la misma y se estrenará en los cines este viernes, 10 de noviembre. Un documental fundamental para descubrir la figura de esta mujer, figura imprescindible del flamenco que hay que reivindicar.